ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posturas Y Factores De Riesgo


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  1.144 Visitas

Página 1 de 7

Por:Dr.José Luis Vallejo González EMT,MC erg.

Fecha de publicación:Abril del 2007

La postura se define como la ubicación espacial que adoptan los diferentes segmentos corporales o la posición del cuerpo como conjunto. En este sentido, las posturas que usamos con mayor frecuencia durante nuestra vida son la posición de pie, sentado y acostado. Se considera postura inadecuada aquella que se aleja de una posición neutra o fisiológica, donde también juegan un papel importante el tiempo que se mantenga dicha postura y el manejo de objetos pesados. (Kroemer 2000)

Se considera que un trabajo es de alta repetición cuando los ciclos de trabajo duran menos de 30 segundos o cuando un ciclo de trabajo fundamental constituye mas del 50% del ciclo de trabajo y donde el trabajo se realiza mas de 1 hora al día(Kilbom 1999)

Según la Norma ISO/DIS 11226:1998,se considera que en un puesto de trabajo existen posturas inadecuadas y existen movimientos repetitivos cuando existan las siguientes condiciones(algunos ejemplos)

(*) Se recomienda mantener posturas de trabajo con la espalda erguida, en particular si el tiempo de mantenimiento de la postura es prolongado, que requieran una postura estática sin un tiempo de recuperación adecuado, o sin un apoyo corporal correcto o si se da una elevada frecuencia de movimientos.

A. Aceptable si hay apoyo correcto de toda la espalda. Si no hay apoyo de toda la espalda, la aceptabilidad depende de la duración de la postura y del periodo de recuperación.

B. Aceptable si hay un apoyo correcto de toda la espalda.

C. No aceptable si el tiempo de mantenimiento de la postura es prolongado. Excepción: aceptable para movimientos de baja frecuencia en la zona IV si hay un apoyo correcto de la espalda.

No es aceptable un apoyo de toda la espalda si está inclinada hacia delante, a menos que se demuestre que los riesgos para la salud son bajos o inexistentes para la mayoría de los adultos sanos considerando el periodo de tiempo de exposición.

(*) Se recomienda mantener posturas de trabajo con los brazos caídos, en particular si la el tiempo de mantenimiento de la postura es prolongado, que requieran una postura estática sin un tiempo de recuperación adecuado, o sin un apoyo corporal correcto o si se da una elevada frecuencia de movimientos.

A. Aceptable si hay apoyo correcto del brazo. Si no hay apoyo del brazo, la aceptabilidad depende de la duración de la postura y del periodo de recuperación.

B. No aceptable si el tiempo de mantenimiento de la postura es prolongado.

C. No aceptable si se da una frecuencia > 10 mov/min o si la máquina debe ser utilizada por la misma persona durante periodos de tiempo prolongados.

Un apoyo correcto para el brazo puede conseguirse por ejemplo colocando el codo o el antebrazo sobre la máquina. Sin embargo, debe señalarse que cualquier restricción a moverse libremente provoca puntos de presión localizada.

(*) En el caso de una postura erguida de la espalda se recomienda que la dirección de la mirada esté algo por debajo de la horizontal, en particular si la actividad debe ser desarrollada por la misma persona durante periodos de tiempo prolongados, que requieran una postura estática sin un tiempo de recuperación adecuado, o si se da una elevada frecuencia de movimientos.

A. No aceptable si el tiempo de mantenimiento de la postura es prolongado.

A menudo los trabajadores no pueden escoger y se ven obligados a adaptarse a unas condiciones laborales mal diseñadas, que pueden lesionar gravemente las manos, las muñecas, las articulaciones, la espalda u otras partes del organismo. Concretamente, se pueden producir lesiones a causa de:

• el empleo repetido a lo largo del tiempo de herramientas y equipo vibratorios, por ejemplo, martillos pilones;

• herramientas y tareas que exigen girar la mano con movimientos de las articulaciones, por ejemplo las labores que realizan muchos mecánicos;

• la aplicación de fuerza en una postura forzada;

• la aplicación de presión excesiva en partes de la mano, la espalda, las muñecas o las articulaciones;

• trabajar con los brazos extendidos o por encima de la cabeza;

• trabajar echados hacia adelante;

• levantar o empujar cargas pesadas.

• Normalmente, las lesiones se desarrollan lentamente

Las lesiones y enfermedades provocadas por herramientas y lugares de trabajo mal diseñados o inadecuados se desarrollan habitualmente con lentitud a lo largo de meses o de años. Ahora bien, normalmente un trabajador tendrá señales y síntomas durante mucho tiempo que indiquen que hay algo que no va bien. Así, por ejemplo, el trabajador se encontrará incómodo mientras efectúa su labor o sentirá dolores en los músculos o las articulaciones una vez en casa después del trabajo. Además, puede tener pequeños tirones musculares durante bastante tiempo. Es importante investigar los problemas de este tipo porque lo que puede empezar con una mera incomodidad puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com