ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 1 NORMAS DE SEGURIDAD


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 6

Para mantener condiciones adecuadas en el laboratorio y evitar accidentes, es necesario respetar una serie de NORMAS DE SEGURIDAD, que se describen a continuación:

  1. Es imprescindible el uso de BATA BLANCA, larga y limpia destinada exclusivamente para el laboratorio. Deberán ponérsela antes de ingresar a las instalaciones. Solo podrá retirarse para su aseo protegiéndola en una bolsa de plástico. Se recomienda lavar individualmente con jabón.
  2. Se recomienda no usar sandalias, zapatos abiertos o suecos por precaución a que accidentalmente se viertan líquidos potencialmente infecciosos o químicos corrosivos, o accidentes por resbalones por el piso del laboratorio.
  3. Al iniciar y finalizar las prácticas, el estudiante se lavará las manos escrupulosamente con agua y jabón.
  4. Al ingresar al laboratorio, se deberán de tener en silencio o vibración TODO tipo de alarmas, celulares u otros equipos que pudieran interrumpir la práctica.
  5. El lugar de trabajo debe estar siempre limpio y ordenado. Antes de comenzar y al terminar cada práctica es conveniente desinfectar la superficie de trabajo. Los desinfectantes más habituales para esto son soluciones de Extran™, soluciones de Cloro y/o Alcohol (etanol 96°). Estas serán proporcionadas por su Instructor(a) de Laboratorio.
  6. Se firmará un vale sobre el material que le sea asignado; el cual deberá ser entregado al final de la práctica, en la cantidad y estado en  que se encontró.  
  7. No deberá cambiar los reactivos de mesa, ya que los equipos y soluciones que son necesarios para cada uno de los análisis serán puestos completos en su mesa de trabajo.  Si llegara a faltar algún reactivo  en su mesa, favor de pedirlo al encargado (a), no lo tome de  otra mesa, pues esto ocasiona una pérdida de tiempo a los demás y el riesgo de contaminación del mismo.  
  8. Asista a la explicación de su práctica en las horas destinadas a su laboratorio, se evitará muchas dudas a la hora de trabajar.  
  9. Se asesorará y resolverán las preguntas durante el análisis de cada grupo.  
  10. Es importante señalar  la necesidad de seguir todos los pasos indicados en cada práctica para obtener los resultados correctos de cada experimento.  En todas las prácticas deberán anotarse las observaciones, los resultados y las conclusiones.
  11. Cada vez que necesite un reactivo debe usar la cantidad indicada en la técnica, ya que una vez tomada la cantidad, el exceso no debe volverse al envase original debido a que podría contaminarlo
  12. Al preparar una disolución de un ácido siempre debe verterse cuidadosamente el ácido concentrado sobre el agua y agitar. “NO AL REVÉS, PODRÍA CAUSAR ACCIDENTES”.
  13. Se deben evitar los desplazamientos innecesarios por el laboratorio. (EVITE PLÁTICAS ENTRE EQUIPOS).
  14. Durante las prácticas está prohibido comer, beber y fumar, así como maquillarse.  
  15. Libros, carpetas, abrigos y cualquier otro material que no se utilice en la realización de la práctica deben estar apartados del lugar de trabajo.
  16. Para deshacerse del material contaminado se utilizarán los recipientes adecuados (punzocortantes, agujas, etc., recipiente rojo) o los recipientes que contengan las bolsas adecuadas (recipientes con bolsa roja o amarilla según sea requerido). “NUNCA SE DEBE TIRAR NADA CONTAMINADO POR LA TARJA O A LA BASURA COMÚN”. El material de desecho no contaminado como papeles, envolturas, etc., se depositarán en los recipientes de basura común (bolsa negra).
  17. NO se debe pipetear NUNCA con la boca. Utilizar siempre pipeteadores manuales o propipeteros. No cambiar las pipetas colocadas en los frascos de los reactivos. Evite ingerir los reactivos del laboratorio, recuerde que muchos de estos son tóxicos o corrosivos.
  18. Al finalizar la práctica se deberá lavar y entregar el material empleado debidamente separado.  

Se sancionará económicamente a los equipos que pierdan o quiebren dicho material: el equipo que incurra en este punto, será responsable de reponer dicha pieza que haya sufrido algún percance. 

  1. Los estudiantes son responsables de verificar que las llaves del agua y gas queden debidamente cerradas al finalizar cada práctica. Se sancionarán a los equipos que no lo realicen.
  2. En caso de accidentes en el laboratorio (por triviales que pudieran parecerles) deberán notificar inmediatamente a su instructor o al personal técnico para tomar las medidas higiénicas y de seguridad apropiadas para ustedes, así como su registro.

 

PROTOCOLO PARA  EL MANEJO DE CONTAMINACIÓN DE SUPERFICIES, OBJETOS Y EL PERSONAL EXPUESTO.

 

Limpieza de superficies (No RPBI´s ni corrosivos):

  • Limpiar la superficie con toallas desechables o el limpiador proporcionado por el instructor.  
  • Quitarse los guantes y lavarse las manos.
  • En caso de RPBI´s y corrosivos: avisar al instructor para desinfectar o limpiar la zona de trabajo.

 

Salpicaduras de sangre o fluidos a la piel (RPBI´s). 

  • Lavado de la zona con abundante jabón y agua.

 

Salpicaduras de sangre o fluidos a los ojos (RPBI´s y corrosivos).

  • Lavado inmediato con agua abundante.

 

Pinchazo  con material punzocortante (RPBI´s).

  • Lavado inmediato con abundante agua y jabón; en caso de tener cloro utilizarlo de manera cuidadosa adicional al jabón.
  • Hacer presión en la parte expuesta.

 

Quemaduras por objetos, líquidos o vapores calientes (Corrosivos y No corrosivos)  Aplicar agua fría  en la zona de las quemaduras.

 Proteger la piel con un lienzo o sabana. 

 

NOTA: Cabe señalar que aunque estas son algunas de las medidas de atención inmediata que se realizan en el laboratorio. Es necesario SIEMPRE AVISAR A SU INSTRUCTOR de lo que sucede en todo momento para tomar las mejores decisiones con respecto a su salud y evitar o solventar accidentes. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (105.1 Kb)   docx (180.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com