ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 1 Química Aplicada ESIME Zac


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

Objetivo

El alumno demostrará con los datos obtenidos en el laboratorio, las leyes de Boyle, Charles-Gay Lussac y la ley Combinada del estado gaseoso.

Experimentar con gases haciendo uso de las leyes que lo rigen.

Consideraciones teóricas

Introducción:

A ciertas condiciones de presión y temperatura, es posible que la mayoría de las sustancias existan en alguno de los tres estados de la materia: sólido, líquido o gaseoso. Por ejemplo, el agua puede estar en estado sólido como hielo, en estado líquido como agua o en estado gaseoso como vapor. Las propiedades físicas de una sustancia dependen a menudo de su estado. Los gases son en diversos aspectos, muchos más sencillos que los líquidos y sólidos. El movimiento molecular de los gases resulta totalmente aleatorio, y las fuerzas de atracción entre sus moléculas son tan pequeñas que cada una se mueve en forma libre y fundamentalmente independiente de las otras. Sujetos a cambios de temperatura y presión, los gases se comportan en forma más previsible que los sólidos o líquidos. Las leyes que norman este comportamiento han desempeñado un importante papel en el desarrollo de la teoría atómica de la materia y la teoría cinética molecular de los gases.

Un gas es una sustancia que normalmente se halla en estado gaseoso a temperaturas y presiones ordinarias; un vapor es la forma gaseosa de cualquier sustancia que es líquida o sólida a temperaturas y presiones normales.

Entonces a 25 *C y 1 atm de presión, se habla de vapor de agua y oxígeno gaseoso.

Diccionario:

Presión:
Se define como una fuerza aplicada por unidad de área.
P=F/A

Presión Atmosférica:

Es la presión ejercida por las capas que rodean a la tierra. El científico que determino su valor fue Torricelli.

Volumen:
Es el espacio ocupado por cualquier cuerpo.

Temperatura:
Es la medida de la energía cinética de las moléculas. La temperatura también nos indica el nivel térmico de un cuerpo.

Presión de un gas:

Los gases ejercen presión sobre cualquier superficie con la que entren en contacto ya que las moléculas gaseosas se hallan en constante movimiento. Los humanos nos hemos adaptado fisiológicamente tan bien a la presión del aire que nos rodea, que usualmente desconocemos su existencia, quizás como los peces son inconscientes de la presión del agua sobre ellos.

La presión atmosférica se demuestra fácilmente. Un ejemplo común es al bebe un líquido con popote. Al succionar el aire del popote se reduce la presión en su interior, el vacío creado se llena con el líquido que es empujado hacia la parte superior del popote por la mayor presión atmosférica.

Presión atmosférica:

Los átomos y las moléculas de los gases en la atmósfera como el resto de la materia, están sujetos a la atracción gravitacional de la Tierra; por lo consiguiente, la atmósfera es mucho más densa cerca de la superficie de la Tierra que a altitudes elevadas.

De hecho, la densidad del aire disminuye muy rápido al aumentar la distancia a la Tierra.

Las mediciones señalan que aproximadamente 50% de la atmósfera se encuentra dentro de 6.4 km de la superficie de la Tierra, el 90% dentro de 16 km, y el 99% dentro de 32 km. No sorprende que cuando más denso se el aire, mayor es la presión que ejerce. La fuerza que experimenta cualquier superficie expuesta a la atmosfera de la Tierra es igual al peso de la columna de aire que está encima de ella. La presión atmosférica, como lo indica su nombre, es la presión que ejerce la atmosfera de la Tierra.

El valor real de la presión atmosférica depende de la localización, la temperatura y las condiciones climáticas.

Ley de Boyle-Mariotte


“A temperatura constante, los volúmenes de una masa gaseosa son inversamente proporcionales a las presiones que soporta”.
Un método que se utiliza extensamente para demostrar la relación entre dos cantidades es la construcción de gráficas, en las que se aprecia fácilmente como varían 2 cantidades entre sí.”

Ley de Charles y Gay-Lussac


“A presión constante, los volúmenes de una masa de gas son directamente proporcionales a las respectivas temperaturas absolutas”





Ley Combinada


Al combinar las leyes mencionadas se obtiene la ley combinada de los gases ideales o ley de los cambios triples, que establece que para una determinada cantidad de gas se cumple

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com