ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA 1 QUIMICA APLICADA ESIME


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

CONSIDERACONES TEORICAS

SOLIDO.

Los sólidos están constituidos por partículas que están principalmente localizadas y a temperatura ambiente vibran y rotan alrededor de una posición de equilibrio. La energía térmica que provoca esta vibración y rotación es función de la temperatura absoluta.

Los sólidos retienen forma y volumen propio, son incompresibles y las velocidades de difusión de un sólido en otro son extremadamente bajas.

De acuerdo a la estructura que presentan los sólidos pueden ser cristalinos o sólidos amorfos.

SÓLIDO CRISTALINO.

Un sólido cristalino es un sólido en el cual los átomos, iones o moléculas se acomodan de una manera ordenada. Un sólido cristalino tiene un orden de largo alcance.

Los sólidos cristalinos típicamente tiene superficies planas chatas, bien definidas, caras cristalinas que se ubican formando ángulos definidos unas con respecto a otras. Estas caras están formadas por capas ordenadas de átomos.

Clasificamos a los sólidos cristalinos de acuerdo a los enlaces que mantienen a los átomos iones, o moléculas. Esto se realiza mediante la difracción de rayos x.

SOLIDOS METALICOS: También llamados simplemente metales, consisten en cationes que se mantienen unidos por un mar de electrones.

SOLIDOS IONICOS: Son los formados por la atracción mutua entre cationes y aniones.

SOLIDOS MOLECULARES: Son arreglos de moléculas discretas que se mantienen en su lugar por fuerzas intermoleculares.

SOLIDOS EN RED: Consisten en átomos unidos covalentemente a sus vecinos atreves de todo el sólido.

LEYES DE LA CRISTALOGRAFÍA

La cristalografía es la ciencia de cristales que estudia su forma externa, interna crecimiento y propiedades físicas de los cristales.

Ley de ángulos constates.

Fue prevista en 1669 por Nil Steensen. y enuncia que los ángulos diedros formados en las caras son iguales, aunque las caras pueden variar de acuerdo a su forma y tamaño.

Ley de índices racionales.

Fue establecida en 1774 por Abbé René-Just Hauy. Él se dio cuenta que cuando un cristal de calcita se rompía las piezas obtenidas tenían formas idénticas a las del cristal original. Asumió que los cristales estaban hechos de paralelepípedos idénticos que el llamó moléculas integrantes. Esto lleva al hecho de que la posición en el espacio de cada cara de un cristal puede ser descrita por 3 números enteros.

August Bravais estableció el postulado que ha sido base de la cristalografía el cual enuncia lo siguiente: “Dado un punto P en un cristal existen un número infinito de puntos discretos, sin límite en las tres direcciones del espacio, alrededor de los cuales el arreglo de la materia es el mismo que alrededor del punto P”. de este postulado se desprende la noción de un cristal tridimensional entrelazado y todas las consideraciones simétricas involucradas.

REDES DE BRAVAIS.

Son tipos de celdas y redes distintas por su geometría, es decir por los ángulos entre ejes, los módulos de los vectores básicos y la centralización. Cuando los planos reticulares se sobreponen se generan 14 celdas distintas conocidas como redes de Bravais.

Las redes de Bravais se basan en el paralelepípedo fundamental y la combinación de los 3 vectores de traslación a, b,c con los tres ángulos α, β y λ de la celda unidad.

La celda unidad se clasifica según los puntos en la red:

Celda unidad primitiva (P): tiene puntos de red solo en los vértices.

Celda de unidad centrada en el cuerpo (I): la celda tiene puntos de la red en el interior de la celda unidad y en sus vértices.

Celda de unidad centrada en las caras (F): posee puntos de la red en cada una de sus 6 caras y en sus vértices.

Celda unidad centrada en los extremos; esta celda posee puntos de red en cada una de sus dos caras, superior e inferior y en cada uno de sus vértices.

ECUACION DE BRAGG.

Sea un conjunto de planos paralelos de índices h,k,l y supongamos que sobre ellos incide radiación con un ángulo θ. Según las formulaciones Bragg se puede considerar que cada plano refleja radiación en una dirección que forma un ángulo θ igual al de incidencia. Estas rayas reflejadas por planos sucesivos tienen una diferencia de camino óptico.

DA+AC=2AC=2dhkl sen θ

Donde dhkl es la distancia o espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com