ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 1 de lab de física


Enviado por   •  10 de Octubre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

Objetivos:

  • Reconocer el lenguaje técnico de la Física en cuanto a sus sistemas de medición y unidades.
  • Conocer el instrumento de medición vernier.
  • Introducir al estudiante en la toma correcta de mediciones, obtención de áreas y volúmenes y familiarizarlo con los distintos sistemas de unidades existentes.

Desempeño a lograr:

  • El estudiante dominara los conceptos básicos de unidades y mediciones y los aplica. Registra y analiza datos durante el experimento.

INTRODUCCIÓN

Dentro de la ingeniería civil, siempre ha sido el factor numérico un punto fundamental a la hora de llevar a cabo una obra, la exactitud con la que se realiza un trabajo es el reflejo de la calidad final de dicha construcción. Es por eso que los métodos y procedimientos que la física nos permite realizar, han ido siempre ligados a la rama de la ingeniería civil, ya que es necesario calcular con precisión cada acción que se esté llevando a cabo.

La física nos permite calcular dichos procesos con precisión y facilidad, sin embargo, no todo radica en los cálculos numéricos que se hagan, sino también en la precisión con la que se estén tomando las medidas, y esto incluye la precisión  o calidad de los instrumentos métricos que se estén utilizando a la hora de recabar datos.

Existen distintos tipos de unidades y mediciones que pueden utilizarse, cada una de estos tiene sus particularidades que hacen que en pueda facilitarse su uso dependiendo la ocasión, obviamente ya la práctica y la situación te dirán cual es mejor utilizar en cada caso especifico.

Es por esto que es necesario conocer los diferentes tipos de sistemas de unidades que existen, y una vez conociendo esto, es importante también aprender a realizar la conversión de unidades, para poder manipular la información en todos los sistemas posibles.

Hay que tomar en cuenta que siempre existirá un margen de error y este puede disminuirse con la utilización de los instrumentos correctos, por ejemplo, en la medición de las pequeñas figuras que se realizo en la práctica, podría haberse hecho con una regla, sin embargo, resulto mucho más preciso realizarlo con un vernier, el vernier es un instrumento de medición que nos permite tomar medidas de longitud mucho más precisas que un flexometro. Esta constituido por un par de reglas, una fija y una deslizante, y unos topes que facilitan la medida de dimensiones exteriores, dimensiones interiores y profundidades de objetos. Para medir un objeto este se debe poner en entre las mordazas y posteriormente cerrarlas hasta apretar ligeramente la pieza. El siguiente paso que se debe hacer es verificar si el 0 de la escala nonio coincide con algún numero, si no coincide exactamente  se toman esos datos y se busca que numero coincide exactamente con alguna línea de la regla, una vez que se encontró se suman los datos.

Claramente, a pesar de realizar las mediciones correspondientes con los mejores instrumentos posibles, siempre existirá un margen de error que hay que tomar en cuenta. Sin embargo, ya en la práctica, es de suma importancia tomar en cuenta cada pequeño dato que se nos otorgue y saber interpretarlo y verificar su precisión.

METODOLOGÍA

Actividad 1.- Medición de una magnitud fundamental

1.- Se proporcionó la información correspondida por parte del instructor acerca del instrumento de medición llamado Vernier, se especificó cada una de sus partes y su funcionamiento.

2.- El instructor procedió a repartir figuras geométricas y un Vernier.

3.- Se realizó las mediciones debidas con ayuda del vernier a los cuerpos geométricos y registrar los datos en la libreta. La unidad de medida deberá ser los centímetros.

4.- Se obtuvo el área y volumen de las figuras geométricas en cm2

5.-  Se realizaron conversiones de áreas y volúmenes para convertir los cm2 en m2, in2, ft2, y los cm3 en m3, ft3, litros y galones.

Actividad 2.- Determinación del material por su densidad

1.- Se marco con un nombre los dos cubos que se tenían en la mesa, los cuales eran de diferente material.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (127 Kb)   docx (193.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com