ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe práctica 1 de Laboratorio de física general


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  Tutoriales  •  7.418 Palabras (30 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 30

0,06 Informe práctica 1 de Laboratorio de física general

Nelfy Jazmín Guevara Romero

C.C. 52233661

e-mail: jazminguevara@hotmail.es

Celular 3217994451

Cristian Alexander Vargas Calvano

C.C 1023002967

Celular 3112244489

INTRODUCCIÓN

Las prácticas de laboratorio son una herramienta muy importante en el aprendizaje significativo, ya que por medio de ellas podemos verificar el contenido teórico y aplicar de la mejor manera los conocimientos adquiridos.

En el contenido de este trabajo encontraremos los resultados correspondientes a las mediciones y cálculos realizados experimentalmente respecto a la proporcionalidad directa, los instrumentos de medición, la cinemática, el movimiento uniformemente acelerado y los movimientos en dos dimensiones.

Se explicara el desarrollo de cada práctica y los resultados obtenidos experimental y teóricamente.

Se realizaran diferentes pruebas para calibrar instrumentos de medición como son tornillo micrométrico o el calibrador; comprobaremos la proporcionalidad directa con una balanza, aprenderemos de cinemática con pruebas de movimiento.

MARCO TEORICO

Los instrumentos de medición están clasificados según su objetivo y dependiendo de las características de la muestra a analizar.

LA BALANZA.

Funciona mediante el establecimiento de una situación de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos, permitiendo medir masas. Para realizar las mediciones se utilizan patrones de masa cuyo grado de exactitud depende de la precisión del instrumento. Al igual que en una romana, pero a diferencia de una báscula o un dinamómetro, los resultados de las mediciones no varían con la magnitud de la gravedad.

El rango de medida y precisión de una balanza puede variar desde varios kilogramos (con precisión de gramos), en balanzas industriales y comerciales; hasta unos gramos (con precisión de miligramos) en balanzas de laboratorio.

EL VERNIER:

Instrumento que toma su nombre por el matemático francés Pierre Vernier, quien con base a la escala secundaria de un calibre, destinada a apreciar fracciones de la unidad menor, aumentando la precisión.

Sirve para medir con mediana precisión hasta 128 de pulgada y hasta diezmilésimas de en las pulgadas cada rayita a la derecha del cero equivale a 1/128, en el caso de los CMS. cada rayita equivale a 1/10000 de metro o una décima de Mm.).La precisión de estos instrumentos depende de la calidad y estado del instrumento algunos son precisos hasta el milésimo de una pulgada (.001"), cuando otros son aun más precisos (.0005").

La medida se lee en decimales de pulgada o de unidades métricas; algunos presentan ambas unidades. Las principales aplicaciones de un vernier son: medición de exteriores, de interiores, de profundidades y en algunos calibradores dependiendo del diseño medición de escalonamiento.

La exactitud de un calibrador vernier se debe principalmente a la graduación de sus escalas, el diseño de las guías del cursor, el paralelismo y perpendicularidad de sus palladores.

EL TORNILLO DE PALMER: O MICROMETRO

instrumento para medir las dimensiones de un objeto con alta precisión, del orden de centésimas de milímetros (0,01 mm) y de milésimas de milímetros (0,001 mm) (micra).

Para ello cuenta con dos puntas que se aproximan entre sí mediante un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado en su contorno una escala. La escala puede incluir un nonio. La máxima longitud de medida del micrómetro de exteriores normalmente es de 25 mm aunque existen también los de 0 a 30, por lo que es necesario disponer de un micrómetro para cada campo de medidas que se quieran tomar (0-25 mm), (25-50 mm), (50-75 mm), etc.

Frecuentemente el micrómetro también incluye una manera de limitar la torsión máxima del tornillo, dado que la rosca muy fina hace difícil notar fuerzas capaces de causar deterioro de la precisión del instrumento..

CINEMATICA

Es una rama de la física que estudia las leyes del movimiento (cambios de posición) de los cuerpos, sin tomar en cuenta las causas (fuerzas) que lo producen, limitándose esencialmente, al estudio de la trayectoria en función del tiempo. La aceleración es el ritmo con que cambia su rapidez (módulo de la velocidad). La rapidez y la aceleración son las dos principales cantidades que describen cómo cambia su posición en función del tiempo.

TICOMETRO

UNIDADES DE MEDICION: son patrones que nos indican que es lo que se está midiendo en un sistema, son igual de necesarias que los números para definir la cantidad y la cualidad de las magnitudes.

SISTEMA DE UNIDADES

Es un conjunto consistente de unidades de medida. Definen un conjunto básico de unidades de medida a partir del cual se derivan el resto. Sistema internacional de unidades:

SISTEMA INTERNACIONAL DE MEDIDAS

es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en la mayoría de los países y es la forma actual del sistema métrico decimal. El SI también es conocido como «sistema métrico», especialmente en las naciones en las que aún no se ha implantado para su uso cotidiano.

Las unidades del SI son la referencia internacional de las indicaciones de los instrumentos de medida y a las que están referidas a través de una cadena ininterrumpida de calibraciones o comparaciones. Esto permite alcanzar la equivalencia de las medidas realizadas por instrumentos similares, utilizados y calibrados en lugares apartados y asegurar, sin la necesidad de ensayos y mediciones duplicadas, el cumplimiento de las características de los objetos que circulan en el comercio internacional y su intercambiabilidad.

SISTEMA METRICO DECIMAL:

Sistema de unidades de longitud basado en el metro, en el cual los múltiplos y submúltiplos de cada unidad de medida están relacionadas entre sí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com