ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 3 Quimica


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 9

CORRELACIÓN DELOS TEMAS AVORDADOS CON LA INGENIERIA AMBIENTAL

En el desarrollo de diferentes actividades propias de la labor del ingeniero ambiental es frecuente la aplicación y uso de conocimientos teóricos y métodos experimentales por medio de los cuales se hacen análisis químicos para evaluar diferentes aspectos relacionados con el nivel de contaminación presente en fuentes hídricas, sustratos y análisis del impacto ambiental debido a la actividad humana.

Estos análisis se efectúan por medio de cálculos cuantitativos de diferentes reacciones químicas; por lo cual se evidencia la gran importancia que tiene el correcto aprendizaje y manejo de los temas y procedimientos tratados en estas practicas de laboratorio.

PRACTICA NO. 7. REACCIONES Y ECUACIONES QUÍMICAS

OBJETIVO GENERAL

Identificar diferentes tipos de reacciones químicas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Realizar, observar y analizar diferentes reacciones químicas, en cuanto a los cambios que ocurren al desarrollarse cada uno de los diferentes fenómenos

• Escribir correctamente una ecuación química

• Observar diferentes clases de reacciones químicas

• Diferenciar los tipos de reacciones que se producen

MARCO TEORICO

- ECUACIÓN QUÍMICA:

Es la Representación gráfica de una reacción química, que contiene la información del cambio cualitativo y cuantitativo de las sustancias, de acuerdo a las leyes estequiométricas. (leyes de las cantidades de sustancias de la reacción química).

.

REACCIONES QUÍMICAS

Es el cambio estructural y energético en una ó más sustancias llamadas reactivos ó reactantes, que al interactuar generan sustancias de propiedades diferentes llamadas productos

CLASIFICACIÓN:

REACCIONES DE ADICION O SINTESIS: es la unión de dos 0 mas substancias simples o compuestas para formar un único compuesto.

Ejemplo: Ca0 + H20 -------- Ca(OH)2

.

REACCIONES DE DESCOMPOSICION: es la formación de dos o mas substancias sencillas (elementales o no) a partir de un compuesto determinado. Muchos compuestos se comportan de esta forma cuando se calientan.

Ejemplo: 2 KClO3 2 KCl + 3 O2

REACCIONES DE DESPLAZAMIENTO o SUSTITUCION. Es cuando un elemento sustituye a otro en un compuesto, como resultado de esta reacción se tiene la liberación de uno de los elementos que forman el compuesto original, debido a la diferencia de electronegatividades.

Ejemplo: CUSO4 + Zn --------- ZnSO4 + Cu

REACCIONES DE DOBLE DESCOMPOSICION. es la reacción ocurrida entre dos compuestos con intercambio mutuo de sus cationes, existiendo la formación de dos compuestos nuevos químicamente análogos a los reaccionantes.

Ejemplo: AgNO3 + HCl AgCl + HNO3

CaCl2 + Na2CO3 -------------------2 NaCl + CaCO3

REACCIONES IRREVERSIBLES. Reacción irreversible es aquella reacción que tiene un sentido único de transformación, tomando en cuenta la transformación de los reactivos la misma termina cuando el reactivo limitante desaparece del sistema.

2 C6H6 + 15 O2 12 CO2 + 6 H20

REACCION REVERSIBLE. Reacción que se efectúa en ambos sentidos, la reacción se realiza parcialmente ya que los productos vuelven a recombinarse entre sí para formar los reactivos iniciales. Ejemplo: CH3COOH + C2H5OH CH3COO C2H5 + H2O

ALGUNAS EVIDENCIAS QUE COMPRUEBEN QUE OCURRIÓ UNA REACCIÓN QUÍMICA

• La formación de precipitados,

• El desprendimiento de gases ,

• El cambio de temperatura de las sustancias,

• La absorción o emisión de energía en forma de calor, luz, electricidad,

• Cambios físico químicos en los puntos de fusión, ebullición, solidificación, color, textura , etc…

REGLAS PARA ASIGNAR LOS ESTADOS O NÚMEROS DE OXIDACIÓN DE LOS ELEMENTOS

• Los estados o números de oxidación son las cargas que resultan cuando los electrones de los enlaces covalentes se asignan al átomo más electronegativo; son las cargas que un átomo podría tener si sus enlaces fueran iónicos.

• El estado ó número de oxidación de todos los elementos en estado de pureza, en cualquier forma alotrópica ó elemental es cero. Fe0 , cu0 ,. Gases como cloro cl20

• En todos los compuestos, el número de oxidación del oxígeno es -2 .excepto en los peróxidos como el h2o2 en los que trabaja con -1

• La suma de las cargas negativas y positivas en un compuesto es igual a cero, es neutra

• El n° de oxidación de hidrógeno es de +1. Excepto en los hidruros en los que trabaja con -1

OXIDACIÓN: Proceso en el cual un átomo o grupo atómico pierde electrones. Para que esto suceda es necesario que esos electrones los capte otra sustancia.

AGENTE OXIDANTE: Es la especie química que un proceso redox acepta electrones y, por tanto, se reduce en dicho proceso

REDUCCIÓN: Proceso en el cual un átomo o grupo atómico capta electrones. Para que ello suceda es necesario que otra sustancia ceda electrones.

AGENTE REDUCTOR: Es la especie química que un proceso redox pierde electrones y, por tanto, se oxida en dicho proceso (aumenta su número de oxidación

Los procesos de oxidación y reducción no se dan por separado y por tanto se habla de reacciones de oxidación-reducción o reacciones redox.

En estas reacciones hay una transferencia de electrones desde el reductor al oxidante. El oxidante, al captar electrones se reduce y el reductor al cederlos se oxida.

MATERIALES, EQUIPOS Y REACTIVOS

• Vasos de precipitado de 50 ml y 100 ml

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com