ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 4


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

ENLACES QUIMICOS POR PUENTE DE HIDROGENO

PRACTICA N° 4

OBJETIVO

El objetivo de la practica es que el alumno continúe realizando pruebas sencillas que le permitan visualizar la presencia de algunos tipos de enlace de esta ocasión el enlace de tiempo de hidrogeno.

INTRODUCCIÓN

Enlace de hidrogeno es la atracción de un átomo de hidrogeno unido covalentemente a un átomo electronegativo, hacia un segundo átomo electronegativo. Cuando se establece un enlace covalente entre el hidrogeno y un átomo muy electronegativo, la nube electrónica entre los dos átomos está muy deformada y presenta una densidad electrónica mayor alrededor del átomo electronegativo, lo que da lugar a un dipolo. Si dos de estos dipolos se aproximan, la atracción electrostática entre el extremo positivo de uno de ellos y el extremo negativo del otro es lo que constituye el enlace de hidrogeno.

Los enlaces de hidrogeno más fuertes se forman entre el hidrogeno y el flúor, el nitrógeno o el oxigeno. Debido a este enlace se explican los puntos de fusión y ebullición anormalmente elevados del fluoruro de hidrogeno, el agua y el amoniaco, respecto a los de los otros hidruros de sus grupos respectivos.

En el caso del agua, la asociación molecular originada por el enlace de hidrogeno determina que este compuesto sea más fácilmente condensable de lo que cabria esperar por la magnitud y la masa de sus moléculas, siendo liquida a temperatura ambiente cuando debería ser un gas difícilmente licuable si lo comparamos con el hidruro de azufre o de selenio. Además en los hidruros, también existen enlaces de hidrogeno en compuestos como los alcoholes o los fenoles.

distinguir un enlace por puente de hidrogeno a través de diversas técnicas practicas de uso cotidiano; demostrando las fuerzas de atracción entre las moléculas, como el agua y el alcohol, así como, la diferencia que existe entre las fuerzas de atracción del alcohol y el agua y la parte positiva y negativa que tienen los átomos.

MATERIAL

3 Vasos de pp. de 50 a 100 ml

1 Cristalizador

3 Vasos de plástico muy transparentes

1 Pizeta

1 Goteros

1 Espejo plano de 10 cm por lado

1 Espejo o vidrio de mas de 10 cm de lado seco

1 Hoja de papel y seca

2 Globos pequeños

1 Moneda de un peso

30 cm. de papel encerado (sin doblar)

Palillo de dientes normales y palillos de dientes planos (sin picos en extremos)

Perforadora de papel

Equipos Reactivos

Agua destilada

Alcohol absoluto o alcohol de caña

Colorante para alimentos

Agua con detergente o detergente liquido

DESARROLLO

1. DEMOSTRACION DE LAS FUERZAS DE ATRACION ENTRE LAS

MOLECULAS

1. Extiende el papel encerado sobre la mesa y divídelo en dos partes.

2. Utiliza un gotero para el agua y otro para el alcohol, colocando en cada pedazo de papel de 3 o 4 gotas separadas de las muestras.

3. Moja un palillo con agua y acerca la punta húmeda a una de las gotas de agua (pero sin tocar). Repite con las otras gotas.

4. Moja un palillo con alcohol y haz lo mismo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com