ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica En muchas ocasiones se confunde la eutanasia con la eugenesia, pero estos conceptos son muy diferentes.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  2.447 Palabras (10 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 10

EUTANASIA, EGENESIA

En muchas ocasiones se confunde la eutanasia con la eugenesia, pero estos conceptos son muy diferentes.

La palabra eugenesia significa “buen origen”. Su creación se debe a Francis Galton, quien la define como:

 “la ciencia que trata de todos los influjos que mejoran las cualidades innatas de una raza; por tanto, de aquellas que desarrollan las cualidades de forma más ventajosa”

La eugenesia nació a finales del siglo XIX, con la pretensión de convertirse en una ciencia. Tenia como finalidad mejorar él patrimonio genético de la humanidad; pero esto se salió de control pues se empezó a acabar directamente con aquellas herencias “defectuosas” ya sea evitando matrimonios entre sociedades que se creía podían presentar riesgos genéticos, incluso se llego a proponer él embarazo eugenésico o si ya había una concepción se realizaba la muerte del bebe. Se consideraba obligatoria la esterilización a personas que pudieran tener este tipo de genes o si en dado caso no se pudiera llevar a cabo, se mantenían aislados para evitar su reproducción.

Si bien es cierto que en algún punto la eutanasia y la eugenesia tienen algunas similitudes. En la antigüedad se confundían estos términos , y a los dos se  les dio un mal uso. Pero su diferencia es que la eutanasia siempre a tenido la finalidad de acabar con él sufrimiento de una personas que padezca alguna enfermedad crónica siempre y cuando se tenga el consentimiento del afectado y sus familiares, mientras que la eugenesia busca realizar una mejora en los genes humanos, pero esta tuvo un impacto mas negativo.

Si se practicaran adecuadamente estos conceptos, facilitarían y harían grandes aportes a la ciencia y la sociedad, pero después de tanto años de malas practicas han dejado marcas negativas que han ayudado solo a que se pierda la credibilidad en ellas, sobre todo en la eugenesia, que gracias a todo lo vivido en su aplicación en el holocausto nazi, se hizo un gran escandalo en la conciencia de la humanidad.

HISTORIA

Desde tiempos inmemorables se ha  practicando la eutanasia, pues era bastante frecuente en los pueblos primitivos. Se presentaban casos de hombres mayores que acababan con su vida por él motivo de la vejez; las mujeres se suicidaban por la muerte de sus marido, y muchos casos mas en los que las personas tomaban la decisión de llevar a cabo esta práctica, para evitar un sufrimiento.

Tanto en Grecia como en otros pueblos se atestiguan personas que aplicaron este término, sin saber su verdadero significado. Aun así , muchas otras estuvieron en contra de la eutanasia. Uno de ellos fue Hipócrates, quien la consideraba como un acto anti ético, pues siempre se debía buscar él verdadero bienestar de un paciente.

Hipócrates reconoció, sin embargo, que se podía violar fácilmente esta ética, ya que los médicos no tienen solo él poder de curar, sino también de matar. Por este motivo hizo que se comprometieran al denominado Juramento Hipocrático: “No daré ninguna droga letal a nadie, aunque me lo pidan, ni sugeriré un tal uso, y del mismo modo tampoco a ninguna mujer daré pesario abortivo, sino que a lo largo de mi vida, ejerceré mi arte pura y sanamente”. Este juramento tiene como fin brindarle seguridad al paciente vulnerable.

Al principio del cristianismo se considero la eutanasia como un acto heroico, pero en esta época se empezaron a presentar muchos casos donde las personas se quitaban la vida, por lo que se busco evitar este gran numero de suicidios de creyentes fanáticos, quienes querían “ conquistar él paraíso” y “ restablecer él valor de la vida”.

Para la llegada de la Edad Media, la iglesia católica condeno la aplicación de la eutanasia  pues se atentaba contra el derecho exclusivo de Dios sobre la vida del hombre. Sin embargo no se logro suprimirlo del todo, pues era muy común  que se utilizaran pequeños cuchillos para acabar con la vida de los heridos sin posibilidad de curación, y estos actos recibían él nombre de misericordia.

A finales del siglo XVIII se consideraba que cualquier acción era moralmente buena cuando produce mayores beneficios.

Se empezó a poner en practica la eugenesia, que tenia como finalidad él perfeccionar las cualidades de la raza humana.

A partir de 1900 los eugenistas (positivos: aumentan él potencial educativo; negativos: apartan a los considerados “inadaptados”) llevaron a cabo un gran movimiento que se vio con mas intensidad en Inglaterra, Alemania y Estados Unidos, donde ponían en practica métodos con él fin de llegar a la eutanasia.

En 1920 se propone la muerte a personas de una vida social y económicamente inadaptadas, así como a los enfermos mentales y minusválidos.

A finales de 1939, es Hitler quien da la orden de  aplicar por primera vez la eutanasia a un niño ciego, con deficiencia mental y con solo dos extremidades. Después de esto, en la Alemania nazi se aprobó una norma que obligaba a informar a las autoridades él nacimiento de niños con defectos físicos. Poco después Hitler legitimo la eutanasia en Alemania.

Lamentablemente, la “eutanasia”, y se utiliza entre comillas por que él verdadero termino que se debía utilizar era eugenesia; fue aplicada  en la segunda guerra mundial, cuando la vida de muchas personas se consideraba sin valor, pues no pertenecían a una “raza aria”.

Después de la segunda guerra mundial la eutanasia se consideraba un tema tabú, pues hablar de ella era traer consigo recuerdos de la crueldad vivida en esa época .

ARGUMENTOS A FAVOR

Médicos

  • Desde siempre, los médicos han participado en la toma de decisiones sobre el fin de la vida y actualmente es común suspender o no instaurar tratamientos en determinados casos, aunque ello lleve a la muerte del paciente. Sin embargo, a veces los médicos deciden por su propia parte si el paciente debe morir o no y provocan su muerte, rápida y sin dolor. Es lo que se conoce como limitación del esfuerzo terapéutico, limitación de tratamientos o, simplemente, eutanasia agresiva. Normalmente la eutanasia se lleva a cabo con el conocimiento y anuencia de los familiares y/o curadores del paciente.
  • En medicina, el respeto a la autonomía de la persona y los derechos de los pacientes son cada vez más ponderados en la toma de decisiones médicas.
  • En sintonía con lo anterior, la introducción del consentimiento informado en la relación médico-paciente, y para éstas situaciones, la elaboración de un documento de voluntades anticipadas sería una buena manera de regular las actuaciones médicas frente a situaciones hipotéticas donde la persona pierda total o parcialmente su autonomía para decidir, en el momento, sobre las actuaciones médicas pertinentes a su estado de salud.

Jurídicos

  • La despenalización de la eutanasia no significa obligatoriedad absoluta. No se puede imponer el criterio de un conglomerado al ordenamiento jurídico de todo un territorio, por lo que el derecho debiera asegurar los mecanismos para regular el acceso a la eutanasia de los pacientes interesados que cumplan unos requisitos especificados legalmente; así como de la legalidad y transparencia de los procedimientos.
  • La sociedad moderna basa su ordenamiento jurídico en la protección de los derechos humanos. En este sentido, cada enfermo tiene derecho a decidir, informadamente, sobre los asuntos que pertenecen a una esfera tan privada como su cuerpo; y en virtud de esto, decidir cómo quiere seguir -o no seguir- viviendo.

¿Cuáles son los principales argumentos que se emplean para promover la legalización de la eutanasia?

Se suele promover la legalización de la eutanasia y su aceptación social con cinco clases de argumentos:

- el derecho a la muerte digna, expresamente querida por quien padece sufrimientos atroces;

- el derecho de cada cual a disponer de su propia vida, en uso de su libertad y autonomía individual;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (138.6 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com