ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de la práctica


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  Informes  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

El trabajo docente es una acción muy compleja que va más allá de la enseñanza de contenidos curriculares o de aplicar estrategias de enseñanza en un salón de clases. La docencia es una actividad dinámica y reflexiva que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos, sin embargo el concepto no se limita solo a los procesos educativos que tienen lugar dentro del aula.

“Entendemos la práctica docente como una praxis en la que intervienen los significados, las percepciones y las acciones de los agentes implicados en el proceso; maestros, alumnos, autoridades educativas y padres de familia, así como los aspectos político-institucionales, administrativos y normativos que delimitan la función del maestro” (Fierro, 1999).

Este concepto de práctica docente, da cabida para definir al maestro como un agente social que desarrolla su labor cara a cara con los alumnos, pero su trabajo está expuesto cotidianamente a las características culturales, así como a los problemas, económicos, familiares y sociales de los sujetos con quienes labora. Todo ello hace de su quehacer algo muy complejo.

Como todo ser humano el maestro es un ser no acabado, capaz de conocerse y evaluarse a sí mismo, de reconocer sus equivocaciones y sus aciertos, esto lleva a pensar en la necesidad que tienen los docentes de realizar una reflexión y análisis sobre su propio quehacer docente, que le permita interpretar las situaciones y problemas de la practica y tener un referente que muestre si sus acciones están favoreciendo o no que los alumnos aprendan, además de que pueda descubrir sus propias posibilidades de aprendizaje.

Es por eso que el análisis de la práctica es muy importante ya que a partir de ahí se pueden generar transformaciones de mejora en la práctica cotidiana, en el trabajo diario con los alumnos y esos cambios producirán a la vez un crecimiento personal y profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com