ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBRE EUTANASIA, EUGENESIA Y ABORTO


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 2

Fueron muchas las cosas que me llamaron la atención sobre la discusión de éstos temas en clase y es que como bien se puede apreciar son temas que siempre han causado mucha controversia.

El tema que me tocó a mí, la eutanasia, es un tema que he pensado mucho, el derecho a elegir la propia muerte o dar una muerte asistida. Aunque siempre me he considerado defensor de la vida, pues bien considero que no puedo regresar la vida a ningún ser, tampoco tengo derecho a quitársela. He llegado a tomar la posición de que el proceso de vida de las personas es muy diferente para cada quién, me resultaría inmensamente difícil regularizar un tema como este, ya que cada caso es diferente.

Tomemos como ejemplo el caso de Ramón Sampedro. Él en pleno uso de sus facultades, por una deficiencia en su sistema nervioso, nunca iba a llegar a tener la calidad de vida que podría tener cualquier persona y si bien podría tener una experiencia de vida sobre su condición y aun así generar un aprendizaje importante para él y la gente en su entorno, siento que era su derecho, elegir sobre su vida, debemos considerar siempre, como lo hablamos en clase, el que la persona debe tomar esta decisión informada, en pleno uso de sus facultades y habiendo descartado cualquier tipo de psicopatología.

Por otro lado, un tema que había pensado poco sobre él pero me pareció interesante darle un seguimiento es la eugenesia, me pareció un tema sobre todo que no se puede tratar en él, sino con prevención. Muchos de los casos que se pusieron sobre la eugenesia tenían como punto clave la aceptación social y desde esa perspectiva sería importante, dentro de nuestra labor como psicólogos, generar esa aceptación de uno mismo y del entorno.

El racismo es un tema que ha estado muy arraigado, por ejemplo, en esta zona del país, donde los morenos son del sur y los blancos del norte y la gente con dinero es menos morena, entonces creo que sería de mucha importancia generar aceptación y respeto sobre las razas. En países cosmopolitas donde la publicidad tiene que tener gente de diferentes colores y esos modelos se vuelven atractivos, se ha podido lograr gracias a la aceptación y orgullo de la propia raza con sus elementos culturales. Lamentablemente aquí, las raíces culturales, aunque decimos que estamos orgullosos de ellas, no las abrazamos y un ejemplo claro sería la discriminación hacia el indígena, representante de nuestras raíces y denigrado por la sociedad contemporánea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com