ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Inteligencia emocional


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 5

La Inteligencia emocional es básicamente la capacidad de darnos cuenta de nuestros sentimientos y emociones y cómo de bien sabemos manejarlas.

Este tipo de inteligencia incluiría por ejemplo saber darnos cuenta cuando estamos preocupados o lo que realmente tenemos es miedo, cuando estamos aburridos o distraídos o nos hace darnos cuenta de lo bien o mal que nos cae una persona.

La IE también nos permite conocer más profundamente a los demás gracias una habilidad humana que depende directamente de ella: la empatía. Así, cuando por ejemplo tenemos empatía por alguien cercano nos contagiamos de sus penas y alegrías y

Saber entender y manejar nuestras emociones es un factor clave cuando queremos tener éxito social, porque nos permite poder capear las situaciones de forma que cualquier emoción negativa no quede se quede atrapada en nuestro interior y nos sea traumática.

Por ejemplo, alguien inmaduro emocionalmente seguramente se enfadará por cualquier broma o comentario despectivo hacia su persona, mientras alguien más evolucionado en esta área sencillamente le dará la importancia justa y su estado anímico no se verá en absoluto afectado.

Hay personas que por su temperamento y carácter son más propensas a tener más IE que los demás, aunque en general es la experiencia adquirida a lo largo de los años la que nos dará los recursos intelectuales necesarios para manejar nuestros conflictos emocionales internos.

Una de las muchas aplicaciones que tiene tener una gran IE es por ejemplo no tener miedo de entrarle a las chicas.

La IE de los buenos seductores crea en ellos una serie de defensas mentales que no solo le hacen ignorar el riesgo de ser rechazados o tener una mala respuesta por parte de las desconocidas a las que aborda, si no que además tienen los recursos necesarios para incluso arreglar cualquier metedura de pata o situación tensa con la que se encuentren. Es aquí donde entra en juego la Inteligencia Social.

Inteligencia social

El conocimiento emocional puede ser considerado como una llave capaz de abrir nuestra percepción hacia nuevas formas de comprensión y gestión de la realidad. Nos permite ampliar la información que manejamos y posibilita el aprendizaje.

Si bien el deseo habitual es alcanzar el dominio, en este caso de las emociones, y sentir que controlamos, deberíamos modificar el dominio por conocimiento, y el control por gestión. Globalmente resulta similar pero son dos relaciones distintas.

La inteligencia social es el capital intangible más importante que el hombre puede tener, ya que representa el valor de todas las relaciones que posee, su capital social.

Funciones de la inteligencia social

Son funciones de la inteligencia social situacional:

1. Diagnosticar: recopilar, organizar, registrar, inventariar, jerarquizar, ponderar y relacionar las características de cada realidad desde la perspectiva de la gente, de las comunidades. Es también acopio de necesidades, expec¬tativas, potencialidades y fortalezas que se encuentran disponibles en las localidades.

2. Analizar: esfuerzo para relacionar y fusionar individual y colectivamente, la información calificada como conocimiento, experiencia y saberes.

3. Comprender: el significado de cada contexto para la sobre¬vivencia ciudadana y el curso de las políticas públicas.

4. Actuar: interactuar con la realidad de acuerdo a su especi¬ficidad evitando cualquier intento por hacerla aparecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com