ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA PRÁCTICA


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

Alumno: Sergio Jesús Chávez Salazar.

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA PRÁCTICA

El siguiente tema trata un ejemplo de que los egresados los cuales van y buscan un empleo ya no solo es importante de que tengan todos los conocimientos que aprendieron en las aulas, sino que sepan desenvolverse en el ámbito laboral, para que con ellos sepan venderse al mejor poster y para eso se hará uso de la inteligencia emocional.

En primer lugar para que comprendamos ¿Qué es la inteligencia emocional? Pues bien, es el simple hecho de reconocer nuestros propios sentimientos, después que ya los reconocimos procederemos a reconocer el de los demás, esto ya que servirá para motivarnos nosotros mismos y poder motivar a los demás.

Pero para esto existen 5 dimensiones para poder llegar a la inteligencia emocional en la práctica, las cuales son:

  1. Auto-conciencia: La cual nos va a ayudar a reconocer nuestras emociones y el por qué las estamos sintiendo. Dentro de esta dimensión encontraremos también la autoevaluación precisa la cual trata de ver cuáles son nuestras debilidades, sabiendo cuáles son nuestras debilidades podemos apoyarnos de personas las cuales nos ayudaran a fortalecerlas, ya que fortaleciendo nuestras debilidades nosotros nos sentiremos más seguros de sí mismos.
  2. Auto-regulación: En esta dimensión es la que se encarga de que nosotros prestemos atención, de tal forma de nosotros procesemos la información y la entendamos. Dentro de ella se encuentra el autocontrol, la fiabilidad, innovación y adaptabilidad.

Dentro del autocontrol es saber manejar nuestras emociones y no dejar que ellas nos lleven al fracaso, ósea es cambiar nuestras emociones negativas por positivas.

La fiabilidad es el simple hecho de transmitir confianza a los demás, pero para esto necesitamos ser nosotros mismos y no aparentar otra cosa la cual no somos.

En la innovación y adaptabilidad encontramos que en el caso de los productos que van evolucionando nosotros en base a ello nos tenemos que adaptar al cambio y seguir mejorándolo, ósea innovar, tener ideas frescas, etc.

  1. Motivación: En esta dimensión nos señala que no solo debemos de estar motivados por el dinero, sino porque nos gusta lo que hacemos, porque si no es así estaremos haciendo cosas que no nos gustan y por tal motivo las estaremos haciendo mal. Aparte de que debemos de estar motivados hacia el logro, esto quiere decir que tenemos que tener una meta y llegar a cumplirla, pero para esto debemos de estar comprometidos con ella.
  2. Empatía: Es el simple hecho de ponernos en los zapatos de los demás, el cual es saber entenderlos y darles una respuesta certera y acorde a sus emociones y sentimientos.
  3. Habilidades sociales: Es en la cual se supone que debemos bridar ayuda a los demás en nuestras mejores épocas, ya que con el paso del tiempo nosotros podemos quedar desempleados, pero gracias a las personas que ayudamos nos pueden ayudar, más que nada es hacer lasos.

EL DIÁLOGO Y EL ARTE DE PENSAR EN CONJUNTO

En el texto de este mismo tema da a conocer el por qué es importante el diálogo, ya que muchos de nosotros solo oímos y no sabemos escuchar a los demás, esto quiere decir que no les podemos atención a lo que nos dicen otras personas con las cuales estamos entablando alguna conversación. Para esto nos debemos de interesar de la conversación, ya que gracias a esto podemos mejorar nuestro desempeño, como es en la vida laboral.

Dentro de uno de los apartados del tema encontramos el diálogo efectivo, el cual es solo el saberse comunicar efectivamente, para poderse dar a entender frente a un grupo de personar y poder ser su líder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com