ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Micros


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION.

Un convertidor de CD a CA se define simplemente como un inversor. La función de un inversor es que permite la transformación de corriente continua (CD) a corriente alterna (CA), cuando en el lado de la alterna solo se hayan receptores de energía. Este cambio de corriente nos da la magnitud y frecuencia deseada. Existen los inversores monofásicos y los trifásicos.

INVERSOR IDEAL. Es aquel que tiene su forma de onda del voltaje de salida sinusoidal, pero en los reales no podemos observar eso debido a que tienen ciertas (pocas) armónicas.

RESUMEN.

Los convertidores de CD a CA como ya fue mencionado antes llamado ‘inversor’, es usado para (como su nombre lo dice) convertir o transformar CD en CA, y debido a esto tiene ciertas aplicaciones. Una de las aplicaciones de poco rango que tiene es en pequeñas fuentes de alimentación para computadoras o también en un alto rango son usadas en aplicaciones industriales aquí para controlar alta potencia.

Los inversores más modernos han comenzado a utilizar formas más avanzadas de transistores o dispositivos similares, como los tiristores, los triac's o los IGBT's.

Los inversores más avanzados utilizan la modulación por ancho de pulsos con una frecuencia portadora mucho más alta para aproximarse más a la onda seno o modulaciones por vectores de espacio mejorando la distorsión armónica de salida. También se puede predistorsionar la onda para mejorar el factor de potencia (cos Φ).

Los inversores de alta potencia, en lugar de transistores utilizan un dispositivo de conmutación llamado IGBT (Insulated Gate Bipolar transistor ó Transistor Bipolar de Puerta Aislada).

Como comentamos antes los dos tipos de inversores son: monofásicos y trifásicos, y cada tipo puede utilizar dispositivos de activación y desactivación controlada

(es decir BJT, MOSFET, IGBT, MCT, SIT, GTO) o tiristores de conmutación forzada, que son dispositivos ya vistos en clase de electrónica industrial.

Con el tiempo han ido mejorando los convertidores o como lo hemos estado llamando inversores.

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO

Un inversor simple esta formado de un oscilador que controla a un transistor, el transistor es usado para interrumpir la corriente que entra y generar una onda rectangular, ahora esta onda rectangular alimenta a una transformador el cual suaviza la forma de onda y haciéndola un poco mas similar a una forma de onda senoidal y dando un voltaje de salida necesario.

Fig. 1 CONVERTIDOR CD-CA.

FORMA DE ONDA.

Una forma de onda de un inversor ideal debe ser senoidal y como se menciono una pequeña definición de un inversor ideal en la introducción, nos dice que en los reales no se puede observar esa forma limpia debido a las pocas armónicas que presenta. Para esto tenemos una buena técnica para lograr mejorarla, el cual es, la modulación de ancho de pulsos (PWM) también ya vista durante nuestra clase, con esto hacemos que la componente principal senoidal sea mucho mas grande que las armónicas.

Otro punto importante es que podemos utilizar condensadores e inductores para suavizar el flujo de corriente desde y hacia el transformador.

Fig. 2 FORMA DE ONDA DE SALIDA.

APLICACIONES.

Un inversor es capaz de convertir la CC de acumuladores, de paneles solares, entre otras, en corriente alterna (CA), esto lo hace con el fin de inyectar esa corriente en una red eléctrica y usarla en instalaciones aisladas.

Otro uso muy común que tiene un inversor en aplicaciones industriales son la propulsión de motores de CA que tienen velocidad variable, en la calefacción por inducción, las fuentes de respaldo y las de poder, alimentaciones ininterrumpibles de potencia, la entrada de estas puede ser como ya anteriormente se menciono una batería, una celda de combustible o solar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com