ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 6 Micro


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

Práctica Nº 6

MORFOLOGÍA BACTERIANA

Facultad de Ciencias Agropecuarias, Ingeniería Agronómica.

Universidad Nacional de Colombia sede Palmira

RESUMEN

Palabras claves:

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas se han hecho importantes avances en el estudio de la ultra estructura bacteriana, lográndose una identificación bioquímica de muchas fracciones subcelulares; estos avances han permitido ubicar a las bacterias en el reino Procaryotae. La morfología bacteriana debe ser observada con el microscopio óptico o el microscopio electrónico, dado el tamaño prequeño de estos microorganismos. El más usado en el laboratorio es el microscopio óptico de campo claro, pero existen otros como el microscopio óptico de campo oscuro en los que los organismos aparecen brillantes en fondo oscuro (Pírez & Mota 2008). Existen consideraciones generales en la morfología de las bacterias: tamaño, forma y disposición. El primero se refiere a la medida de las bacterias que son los micrómetros, oscilando entre 1x10µ y los 0.2x0.7µ; la segunda se interpreta desde el punto de vista microscópico, la diferencia más importantes entre las bacterias, es su forma, existen tres tipos morfológicos claramente distinguidos que son cocos, bacilos, comas o espirilos (Díaz, G. 2009); la tercera (disposición) depende del plano en el que se realice la división celular y si la célula hija permanece junto a la madre una vez realizada la división celular (Rojas, A. 2011).

La práctica tenía el objetivo de conocer el procedimiento previo para que en la placa montada se logre visualizar la bacteria, por siguiente tener la capacidad de identificarla al momento de la observación en el microscopio.

MATERIALES Y METODOS

Para la práctica se utilizaron los siguientes materiales: un microscopio óptico, portaobjetos, colorantes (safranina o cristal violeta), asa bacteriológica, mechero, aceite de inmersión, cultivo (bacteria de cada grupo de trabajo presente en la práctica), toallas absorbentes, agua destilada, pinzas y bandeja para tinción.

Sacamos los portaobjetos del alcohol con las pinzas, los secamos y los pasamos por los mecheros en caso de que quedaran vellos de las toallas absorbentes, se agregó la menor cantidad posible de agua destilada para facilitar el secado, se esterilizó el asa bacteriológica, la enfriamos en el agar, tomamos una pequeña cantidad de inóculo, procedimos a hacer el frotis y dejamos secar; transcurrido el tiempo de secado se pasaron los portaobjetos de 4 a 6 veces por el mechero para que se fijara la bacteria, se tinturó el portaobjetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com