ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA No. 5 Geometría molecular


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Informes  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

NOMBRE:

Omar Santiago Martínez Meza

NIVEL:

Segundo

NÚMERO Y TÍTULO DE LA PRÁCTICA:

PRÁCTICA No. 5 Geometría molecular

FECHA:

5/06/2017

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

-        Determinar en función a los enlaces químicos y pares libres de electrones en la geometría molecular, en relación al Modelo de la repulsión de los pares electrónicos de la capa de valencia (RPECV).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-        Determinar la hibridación del átomo central y representar su diagrama de orbitales utilizando la teoría del enlace de valencia.

-        Analizar la configuración de los orbitales moleculares en relación a la configuración electrónica.

RESUMEN

La práctica tuvo como objetivo determinar la geometría molecular en función de los enlaces químicos y pares libres de electrones, tomando como guía el RPECV, además lo hicimos de una manera didáctica utilizando plastilina, palillos e hilos, para realizar el modelo geométrico. Como resultados obtuvimos diferentes geometrías que dependieron de los pares enlazantes y lo no enlazanates o pares libres. También, pudimos determinar muchas hibridaciones que puede obtener la distribución electrónica del átomo central. Se concluyó que  la geometría molecular es la forma tridimensional que adopta la molécula o ion  en el espacio, esta dependerá de la repulsión que exista.

MARCO TEÓRICO

Cuando dos átomos están enlazados entre sí por covalencia, las estructuras electrónicas de los átomos se estabilizan a través del comportamiento de electrones entre dichos átomos. Este tipo de enlace no solamente requiere una posición fija para cada átomo con respecto al otro, sino que también conduce a una entidad eléctricamente neutra: la molécula. (Slabaugh & Parson, 1973)

Para conocer la geometría molecular de una especie química (ya sea iones o moléculas) se debe conocer el número de electrones que rodean al átomo central indicado por la estructura de Lewis y las capas de valencia, en donde se encuentran los electrones que intervienen en los enlaces químicos. En un enlace covalente, un par de electrones, conocido como par enlazante, es el responsable de mantener dos átomos juntos; sin embargo en una molécula poliatómica, donde existen dos o más enlaces con el átomo central y los átomos que los rodean, la repulsión entre los electrones de diferentes pares enlazantes hace que se mantengan alejados. El modelo de la Repulsión de los pares electrónicos de la capa de valencia (RPECV) explica la distribución geométrica de los pares electrónicos que rodean al átomo central en términos de la repulsión electrostática entre dichos pares. (Brow, 2004)

MATERIALES

  • Plastilina
  • Palillos
  • Hilo

PROCEDIMIENTO

[pic 3]

[pic 4]

Hibridación

Determinar la hibridación del átomo central  en el SiH4, AlCl3, PF3.

OBSERVACIONES Y RESULTADOS

Resultados

Compuesto

Geometría molecular

Geometría de la molécula

BCl3

[pic 5]

Plana trigonal

SiH4

[pic 6]

Tetraedrica

SeF6

[pic 7]

Octaedrica

H2S

[pic 8]

Angular

NF3

[pic 9]

Piramidal trigonal

Hibridación

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

-        En la distribución bipiramidal trigonal ¿por qué un par libre ocupa una posición ecuatorial en lugar de ocupar una posición axial?

Debido a que de esta manera las fuerzas de repulsión son menores, las fuerzas de repulsión son menores cuando está en un ángulo de 120°, en la posición axial, el dominio está a 90° de otros 3 dominio, mientras que en la posición ecuatorial el dominio está a 90° de dos dominios. (Brow, 2004)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (689.5 Kb)   docx (649.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com