ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica calor de neutralización y de solución


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 8

Practica calor de neutralización y de solución

Luis Felipe Cardenas CC:
Veronica Holguin CC:
Laura Fernanda Valenzuela García CC: 1.017.240.153

Profesor
Leonardo Betancur Castrillón
Lab. Fisicoquimica
Martes 10-13


Universidad de Antioquia
Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias
Química Farmacéutica
Medellín
2016

OBJETIVOS

  • Evaluar el calor de neutralización para las reacciones que involucran ácidos fuertes o débiles con bases fuertes o débiles.
  • Calcular el calor de solución para varios solutos con agua como solvente.
  • Aplicar la ley de Hess sobre la adición de los calores de reacción para calcular el calor de disociación de ácidos o bases débiles.

MARCO TEORICO

Cuando un ácido reacción con una base, se libera una considerable cantidad de calor. Ya que la neutralización entre protones e iones hidroxilo disueltos en agua, la medida del calor de neutralización corresponde a la entalpía deformación del H2O a partir de los iones H3O+ y OH-.

H +  +  OH-                     H2O[pic 1]

Por lo tanto el calor de neutralización se entiende como el calor generado cuando un ácido reacciona con una base para producir agua; el proceso  de neutralización comprende únicamente la combinación del ión hidrogeno e hidroxilo para formar agua no ionizada

[pic 2]

 

Cuando una solución diluida de un ácido fuerte se neutraliza con una solución diluida de una base fuerte, el calor producido en la reacción por mol de agua formada es constante e independiente del ácido y la base empleada en la neutralización, como también de su concentración.

Cada vez que ocurre un cambio químico, existe un intercambio definido de calor, German Hess demostró que el valor encontrado para este calor de reacción es independiente del camino seguido para realizar la segunda ley dela termodinámica, enunciando que  "La variación de Entalpía en una reacción química va ser la misma si esta se produce en una sola etapa o en varias etapas”, es decir, que la suma de los ∆H de cada etapa de la reacción nos dará un valor igual al ∆H de la reacción cuando se verifica en una sola etapapara que esto se cumpla  debe cumplirse que: el valor de la variación de entalpía (∆H) para una reacción que se realiza a una Temperatura y a una Presión determinadas, es siempre el mismo, independientemente de la que reacción transcurra en uno o varios pasos, El valor de la variación de la entalpía (∆H) es directamente proporcional a la cantidad de reactivo utilizado o de producto obtenido y los valores de la variación de entalpía (∆H) para dos reacciones inversas, son iguales en magnitud pero de signo contrario.

Las reacciones que ocurren durante este proceso pueden ser endotérmicas, si absorben calor, o exotérmicas, si desprenden calor. Los cambios endotérmicos se expresan con signo positivo, y los cambios exotérmicos con signo negativo, de acuerdo con la primera ley de la termodinámica. El cambio de entalpía ocurrido en la reacción directa es exactamente opuesto en la reacción inversa. Este efecto térmico es el mismo sin importar si la reacción ocurre en una o varias etapas. La magnitud del cambio depende de la constitución, el estado físico de reactivos y productos y de la expresión estequiométrica (reactivo limite).

Para la medición calorífica s requiere conocer la capacidad calorífica del sistema en el cual se desarrolla. Esta capacidad es el calor cedido  igual a la capacidad calorífica multiplicada por la variación de temperatura Q= C. ∆T.                      
                                                                                                         
[pic 3]

             figura 1 
[pic 4]

El calor liberado lo absorbe el vaso de dewar y la mezcla resultante. Para una reacción independiente del ácido o base ∆Hneutralizacion + ∆Hdewar + ∆Hmezcla =0

TABLA DE DATOS


Tabla masa del agua

Masa de agua caliente

100g

Temperatura de agua caliente

Masa de agua fría

100g

Temperatura de agua fría

Temperatura final de equilibrio



                Tabla Ácidos y Bases experimentales

ÁCIDOS Y BASES

VOLUMEN (ML)

MOLARIDAD (M)

TEMPERATURA

INICIAL

FINAL

NaOH

100

0.2

HCl

25

0.8

NH4OH

100

0.2

HCl

25

0.8

NaOH

100

0.2

H2SO4

25

0.4

Tabla calor de solución Cloruro de Amonio

Masa de cloruro de amonio

3.0g

Volumen de agua

Temperatura inicial

Temperatura final

RESULTADOS


Al ser un proceso adiabático debo encontrar la capacidad calorífica ()del recipiente (Vaso Dewar)[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (405.1 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com