ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Soluciones


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 6

OBJETIVOS

General

Aumentar y ampliar conocimientos de la volumetría, realizando una estandarización y luego una titulación de neutralización.

Específicos

• Aplicar uno de los métodos volumétricos utilizados para preparar soluciones.

• Aprender a preparar y estandarizar soluciones de una concentración determinada utilizando para esto indicadores ácido-base.

1. MARCO TEÓRICO

La volumetría es un método de análisis que consiste en realizar la medida precisa del volumen de un reactivo de disolución de concentración perfecta y precisamente conocida para reaccionar estequiométricamente con el analito, contenido en la muestra que se desconoce la concentración. Los métodos volumétricos son métodos cuantitativos de análisis que se basan en la determinación del volumen de una solución, cuya concentración es conocida, necesaria para reaccionar completamente con el analito.

La valoración o titulación es un procedimiento que se utiliza para medir la cantidad de una disolución se necesita para reaccionar exactamente con otra disolución de concentración y volumen conocidos. Para ello se va añadiendo gota a gota la disolución desconocida o `problema' a la otra disolución (disolución valorada) desde un recipiente cilíndrico denominado bureta, hasta que la reacción finaliza. En la titulación se utilice un indicador, que es el compuesto que tiene la propiedad de cambiar de coloración según sea el pH del medio en el que se encuentra.

Un tipo de análisis volumétrico es la volumetría de neutralización, en la cual un mili equivalente de ácido neutraliza exactamente un mili equivalente de la base, pudiéndose detectar el punto de equivalencia con el uso de un indicador ácido – base, el cual tiene la propiedad de cambiar de color en el punto de equivalencia o cerca de él. El indicador llamado Fenolftaleina es incoloro en solución ácida, pero cambia a color rosado cuando la solución se hace ligeramente básica. El cambio de color causado por una simple gota en exceso de la solución básica necesaria para neutralizar el ácido marca el punto final de la titulación.

La titulación de diferentes ácidos y bases se realiza con un indicador el cual nos ayuda a detectar el punto final de una titulación, estos indicadores pueden ser para medio ácido o básico, como se desee o de acuerdo a las necesidades del analista.

En la solución de valoración se basan en las reacciones de neutralización, y que nos permiten identificar ciertas características de las soluciones como por ejemplo su carácter, y determinar su valor en la escala de pH, por ejemplo en uno de los procedimientos más comunes en el análisis químico para la estandarización de soluciones, es decir determinar si la concentración de determinado reactivo es la que se indica en la etiqueta.

La solución valorada es la solución de concentración conocida que se utiliza en un análisis por titulación. El patrón primario es el compuesto de alta pureza que se utiliza para preparar o determinar la concentración de soluciones patrón utilizadas en volumetría. Las curvas de titulación son una representación grafica que muestra el progreso de una titulación.

Los ácidos son sustancias que se ionizan en disolución acuosa para formar iones Hidrogeno y asi aumentar la concentración de iones H+ (ac). Las moléculas de diferentes ácidos pueden ionizarse para formar diferentes números de iones H+, tanto el HCl como el HNO3, son ácidos monopróticos, que producen un H+ por molécula de ácido. El ácido sulfúrico, Es un ejemplo de ácido diprotico, que produce dos iones H+ por molécula de ácido.

Las bases son sustancias que aceptan (reaccionan con) iones H+. Las bases producen iones hidroxilo (OH-) cuando se disuelve en agua. Los hidróxidos iónicos como el NaOH y KOH se cuentan entre las bases más comunes, que cuando se disuelven en agua, disocian en sus iones componentes, liberando iones OH- en la disolución. También pueden ser bases, compuestos que no contienen iones OH- como el amoniaco, al disolverla en agua este acepta un ion hidroxilo de la molécula de agua y así produce un ion OH-.

Las reacciones ácido-base se basan en el producto iónico del agua el cual se describe por la siguiente reacción: H2O = H+ + OH-

Por ejemplo en la reacción de neutralización más común entre un ácido fuerte y una base fuerte tenemos: HCl + NaOH = NaCl + H2O

Como podemos observar la reacción de neutralización produce una sal (NaCl) y agua, notándose el producto iónico de esta en los reactivos usados.

Un patrón primario también llamado estándar primario es una sustancia utilizada en química como referencia al momento de hacer una valoración o estandarización. Usualmente son sólidos que cumplen con las siguientes características:

• Tienen composición conocida.

• Deben tener elevada pureza

• Debe ser estable a temperatura ambiente.

• Debe ser posible su secado en estufa.

• No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com