ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica farma


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

Orden lamiales

Familia lamiaceae (labiatae)

Albahaca (Ocimum basilicum)

Se observó un ejemplar de albahaca con hojas opuestas elípticas u oblongas, puntiagudas de 4 cm de largo, dentadas, verdes y moradas. Flores sin tallo moradas o blancas de 9-10mm de largo, separadas en racimos espinosos, 20-25 cm de largo. Semillas brillantes de color café oscuro o negro, oblongas, oleosa, cubiertas de mucilago.  (cáceres, 1999)

        

Romero (Rosmarinus officialis)

Se observó un ejemplar de romero  con  hojas rígidas, lineales, lanceoladas, en forma de aguja y de aspecto coriáceas; las recubre una capa de diminutos pelos. De las axilas de las ramas superiores brotan pequeñas flores labiadas de color azul o violeta. El romero en verde se reconoce por su fuerte olor alcanforado, que recuerda a las resinas de las coníferas. (cáceres, 1999)

Se realizaron cortes transversales de hoja de romero donde fue posible la observación de la epidermis superior e inferior con estomas y tricomas, de igual manera se realizó una prueba histoquímica con sudán III, donde dio positivo para aceites esenciales en la epidermis de esta.

Familia verbenaceae

Cinco negritos (Lantana camara)

Se observó un ejemplar de cinco negritos con hojas, simples, opuestas, pecioladas, ovado a oblongas; base subcordada; acuminadas en el ápice; de borde dentado; ásperas y rugosas en el haz. Las flores jóvenes,  amarillo anaranjadas, tornándose rojizas cuando maduran.  La corola tubulosa, zigomorfa, ovario súpero bilocular, inflorescencia capituliforme. El fruto drupaceo esférico es negro brillante. (Hidalgo, 1986)

Se realizó una prueba histoquímica en hojas de cinco negritos, para la identificación de alcaloides con dragendorff, dando positivo en epidermis y parénquima esponjoso.

Salvia sija (Luppia alba)

Se observó un ejemplar de salvia sija con  Hojas opuestas o ternadas, ovadas u ovado-oblongas, cortamente pecioladas, aserradas, de 2 cm de largo y 1,5 cm de ancho. Flores hermafroditas dispuestas en capítulos axilares globosos, brevemente pedunculados con corola más o menos violácea o lilácea de 7  mm de longitud. (Cáceres, 1999)

Finalmente se observaron laminas fijas de diafanizados de Lippia dulcis (orozuz) y de Lippia alba (salvia sija), en donde en la lámina de orozus se observó la epidermis, tricomas y estomas y en la lámina de salvia sija se observaron fibras, parénquima y tricomas.

BIBLIOGRAFIA:

Cáceres, A. (1999). Plantas de uso medicinal en Guatemala. (1ra. Edición). Guatemala: USAC

Hidalgo, M.(1986).Plantas Medicinales.(1ra Edición). México: Readers Digest.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com