ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica musculo cardiaco equipo


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  2.378 Palabras (10 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

INTRODUCCION

El músculo cardiaco, el músculo especializado del corazón, que comparte características tanto con el músculo liso como con el músculo esquelético. Al igual que las fibras de músculo esquelético, las fibras del músculo cardiaco son estriadas y tienen estructura de sarcomero. Sin embargo, las fibras del músculo cardiaco son más cortas que las fibras del músculo esquelético, pueden ser ramificadas y tienen un único núcleo.

Como en el músculo liso de unidad única, las fibras del músculo cardiaco están unidas eléctricamente entre sí. Las uniones en hendidura están contenidas en uniones celulares especializadas conocidas como discos intercalares. Algunos músculos cardiacos al igual que algunos músculos lisos, muestran potenciales marcapasos. Además, el músculo cardiaco se encuentra bajo el control simpático y parasimpático y bajo el control hormonal. (Silverthorn, 2008)

La contracción del músculo cardíaco, así como su regulación por el sistema Ca2+-troponina-tropomiosina es similar que en el músculo esquelético. En este caso el potencial de acción de las células contráctiles es la señal que inicia la contracción del músculo cardíaco, sin embargo, esta liberación inicial de Ca2+ no se produce desde el retículo sarcoplásmico sino desde los canales de Ca2+ dependientes de voltaje que se encuentran en la membrana celular. La despolarización de la membrana miocárdica, causada por la propagación del potencial de acción, es la que provoca que estos canales de Ca2+ se abran. El Ca2+ entra a la célula moviéndose a favor de su gradiente de concentración por los canales de Ca2+ dependientes de voltaje, incluyendo los que se encuentran en los túbulos T. Este aumento intracelular de V es que induce una nueva liberación de Ca2+ desde el retículo sarcoplásmico. El Ca2+ se une a la troponina C dando lugar a que se produzca la contracción de los miofilamentos. (Iglesias, 2007)[pic 8][pic 9]

La relajación de músculo cardíaco tiene lugar cuando el Ca2+ se separa de la troponina. Al igual que en el músculo esquelético, los iones Ca2+ son transportados de nuevo el retículo sarcplásmico por una bomba de Ca2+-ATPasa, que transporta los iones Ca2+ en contra de gradiente de concentración desde el citoplasma al retículo. Esta receptación de Ca2+ es la responsable principal de la relajación muscular.

La larga duración del potencial de acción cardíaco (200ms) es el mecanismo responsable de prevenir las contracciones sostenidas en el tiempo (tetanización) del músculo cardíaco. Sin embargo, la tetanización no puede ocurrir en el musculo cardíaco ya que el periodo refractario del potencial de acción y la contracción terminan casi simultáneamente. Esta característica tiene una importancia vital en el corazón, ya que es necesario que el músculo cardíaco se relaje entre contracciones para que el ventrículo pueda llenarse de sangre.

[pic 10]

 

[pic 11]

La contracción rítmica del corazón es el sustrato básico del mecanismo de bombeo, el cual hace que la sangre circule por el organismo. El incremento o disminución de la frecuencia cardiaca se debe a la presencia de receptores adrenérgicos y muscarínicos. Los receptores muscarínicos tipo 2, se encuentran en el nodo senoauricular y auriculoventral, mientras que los receptores adrenergicos se encuentran en el miocardio. (Farías et al, 2010).

A diferencia de los mamíferos, el corazón de la rana tiene 3 cámaras, 2 atrios y un ventrículo, además, cuenta con 2 estructuras que llevan la sangre dentro y fuera del corazón. El ventrículo se encuentra en el fondo del corazón. El atrio y las 2 cámaras de paredes delgadas se localizan arriba del ventrículo. La vena sinusal es un saco con paredes delgadas, detrás del atrio. Este recibe sangre desde la vena mayor del tejido del cuerpo y suministra de sangre al atrio derecho, está ausente en mamíferos. El tronco de la aorta surge del lado derecho de la base del ventrículo, está dividido en 2 ramas, y cada rama está dividida en 3 arterias; carótida, aorta y pulmocutanea. El tronco tiene una válvula espiral la cual dirige mayor oxígeno a la sangre dentro de la aorta y la carótida y menos oxígeno a la sangre de la arteria pulmocutanea (Hill, 2006). [pic 12][pic 13]

OBJETIVOS

  • Determinar el efecto de un estímulo umbral extra aplicado al corazón de una rana.  
  • Determinar el efecto de la adrenalina como simpaticomimético sobre la actividad cardiaca del corazón de una rana.
  • Determinar el efecto de acetilcolina como parasimpaticomimética sobre la actividad cardiaca del corazón de una rana.
  • Analizar la influencia de un aumento de concentración extracelular de los iones calcio y potasio sobre la actividad del corazón de una rana.

FUNDAMENTO

El haber empleado una rana en esta práctica se debe a que este es un animal endotermo, por lo cual no se requiere regulación de la temperatura.

Si se anestesiara a la rana esta podría producir reflejos los cuales podrían afectar los resultados vistos, por ello al desmedular a la rana se busca eliminar estos reflejos y así tener un animal vegetativo. La descerebración y desmedulación son condiciones relacionadas con el funcionamiento del conjunto corteza-medula. La descerebración implica el cortar la medula por arriba del mesencéfalo y la desmedulacion a cortar por debajo del bulbo raquídeo.

El empleo de sustancia Ringer se debe a que con esto se quiere simular el medio extracelular del corazón.

Al hacer empleo de sustancias con Ringer con iones calcio y Ringer con iones potasio se quiere ver cómo afectan al funcionamiento del corazón (funcionamiento cardiaco) ya que como se sabe una contracción es generada por potenciales de acción en los cuales están implicados estos iones.

El ringer alto en iones calcio sirve para aumentar el gradiente electroquímico.

El ringer alto en iones potasio sirve para disminuir el gradiente electroquímico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (697.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com