ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musculo Cardiaco


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  1.689 Visitas

Página 1 de 4

Músculo Cardíaco.

Aunque es estriado es involuntario, se contrae de manera rítmica y automática. Se encuentra sólo en el miocardio (capa muscular del corazón) y en las paredes de los grandes vasos unidos a éste órgano. Una fibra del músculo cardíaco es una unidad lineal formada por varias células musculares cardíacas unidas por todos sus extremos en zonas especializadas de unión llamadas “discos intercalados”. Cada célula mide alrededor de 100um de longitud y 15um de diámetro; a menudo divididas parcialmente en dos ó más ramas en sus extremos, ramas que se unen a células adyacentes, o partes de ellas en los discos intercalados.

El aspecto global es el de fibras principalmente paralelas con numerosos haces cruzados, que da la falsa impresión de ser una red sinticial. Entre las fibras, hay tejido conectivo fino, en el endomisio, que contiene los vasos sanguíneos y linfáticos pequeños.

La fibra del músculo cardíaco está envuelta por un sarcolema delgado y tiene sarcoplasma abundante con numerosas mitocondrias dispuestas en hileras entre ellas, y en consecuencia hay una obvia estriación longitudinal. También se observa un modelo de seriación transversal de las miofibrillas. Los núcleos son alargados y están situados en el centro de la fibra entre miofibrillas divergentes. Alrededor de los núcleos hay áreas fusiformes de sarcoplasma que contienen muchas mitocondrias, un pequeño aparto de Golgi en un polo del núcleo, algunas gotitas de lípidos y, al aumentar la edad, algunos depósitos del pigmento lipofucsina (lisosomas secundarios); el cual puede extenderse hasta el grado de darle un tinte parduzco al miocardio recién obtenido, lo que se conoce como “atrofia parda del corazón”.

Histiogénesis

La musculatura cardíaca evoluciona a partir de mioblastos que difunden desde la porción del mesodermo esplácnico que rodea los tubos cardiacos limitados por endotelio. Las células continúan su división por mitosis durante y después de finalizada la diferenciación hasta poco antes del nacimiento, lo cual indica condiciones bien distintas de las que rodean el desarrollo de la musculatura esquelética, en la cual las células ya diferenciadas ya no se dividen, ni siquiera durante la vida fetal.

Estructura Fina

• Los miofilamentos que contienen actina y miosina están limitados a las células musculares individuales y no cruzan las uniones celulares. Sin embargo, el agrupamiento de los miofilamemntos en las miofibrillas no es completo, y los cortes transversales muestran que las miofibrillas están rodeadas y delimitadas solo de manera incompleta por el retículo sarcoplasmatico y el sarcoplasma. De manera característica, las mitocondrias son grandes, alrededor de 2.5um de longitud y presentan crestas agrupadas de manera compacta.

• Los túbulos T son invaginaciones del sarcolema. Estos túbulos son una extensión del espacio extracelular y poseen material de la lámina basal extracelular que se continúa con la del sarcolema. El retículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com