ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musculo Cardiaco


Enviado por   •  6 de Abril de 2012  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 5

El musculo del corazon esta formado por celulas alargadas y ramificadas con un diametro de aproximadamente 15um y una longitud de 85-100 um, unidas entre si por medio de uniones intercelulares complejas , estas celulas muestran estriaciones transversales semejantes a las del musculo esqueletico sin embargo , al contrario de lo que ocurre con las fibras esqueleticas que son plurinucleadas , las fibras cardiacas solo poseen uno o dos nucleos localizados centralmente (fig 10-22) .las fibras cardiacas estan rodeadas por una fina vaina de tejido conjuntivo equivalente al endomisio del musculo esqueletico y en cuyo interior existe una abundante red de capilares sanguineos .

Una caracterista exclusiva del musculo cardiaco es la presencia de lineas transversales que se tiñen intensamente y que aparecen a intervalos irregulares a lo largo de la celula (fig 10-22) .estos discos intercalares son complejos de union que existen en la interfaz de las celulas musculares adyacentes (fig10-23 a 10-26).Dichas uniones aparecen en forma de lineas rectas o bien muestran un aspecto de escalera .en las zonas en escalera se distinguen dos regiones : la parte transversal ,que cruza la fibra en angulo reto , y la parte lateral que tiene una direccion paralela a los miofilamentos. En los discos intercalares hay tres uniones especializadas principales: (fig10-26) zónula de adhesion representan la principal especializacion de la membrana de la parte transversal del disco , estan presentes tanbueb eb kas zibas katerakes t sy funcioin es el anclaje de los filamentos de actina de los sarcomeros terminales. Los desmosomas unen las celulas musculares cardiacas impidiendo que se separen durante la actividad contractil , en las zonas externas de los discos hay uniones comunicantes que son respnsables de la continuidad ionica entre las celulas musculares adyacentes.

Desde el punto devista funcional , el paso de los iones permite que las cadenas de celulas musculares se comporten como si fueran un sincitio , dado que la señal para la contraccion pasa como una onda de una celula a otra .

La estructura y la funcion de las proteinas contractiles de las celulas musculares cardiacas son practicamente las mismas que ya se han descrito respecto al musculo esqueletico. Sin embargo , en el musculo cardiaco el sistma T y el reticulo sarcoplasmico no estan tan bien organizados como en el musculo esqueletico. En la musculatura de los ventriculos , tubulos T son mayores que en el musculo esqueletico .Los tubulos T cardiacos se localizan a la altura de la banda Z y no en la union de las bandas A e I , tal como ocurre en el musculo esqueletico.Esta es la razon de que el musculo cardiaco solamente haya una expansion de tubulos T por cada sarcomero y no dos , tal como ocurre en el musculo esqueletico , el reticulo sarcoplasmatico no esta tan bien desarrollado y se distribuye de manera irregular entre los miofilamentos .

Las triadas no son frecuentes en las celulas cariacas dado que los tubulos T generalmente se asocian a una sola expansion lateral del reticulo sarcoplasmatico.por ellos , una de las caracteristicas del musculo cardiaco bajo el microscopio electronico s la presencia de diadas , constituidas por un tubulo T y un saculo de reticulo sarcoplasmatico . las triadas del musculo esqueletico estan formadas por un tubulo T y por dos saculos de reticulo sarcoplasmatico.

El musculo cardiaco contienen numerosas mitocondrias (fig10-24 10-27) que ocupan aproximadamente el 40% del volumen citoplasmico , lo que refleja el intenso metabolismo aerobio de este tejido. En comparacion , en el musculo esqueletico las mitocondrias ocupan solo el 1% del volumen del citoplasma .El musculo cardiaco almacena acidos grasos en forma de trigliceridos localizados en las pequeñas gotas de lipido existentes en el citoplasma de sus celulas . hay una pequeña cantidad de glucogeno que proporciona glucosa en las situaciones en las que es necesaria. Las celulas musculares cardiacas pueden presentar granulos de lopofucsina de los nucleos celulares. La lopofucsina de los nucleos celulares , la lopofucsina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com