ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Operativas Justas

petardo5011 de Diciembre de 2012

2.770 Palabras (12 Páginas)3.801 Visitas

Página 1 de 12

“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD INGENIERÍA CIVIL

DOCENTE : ANICETO ELÍAS AGUILAR POLO

CURSO : PRACTICAS OPERATIVAS JUSTAS

CICLO : II

TURNO : NOCHE

ALUMNO : MIKE PANDURO PINEDO

PUCALLPA – PERÚ

2012

1. PRACTICAS OPERATIVAS

Las prácticas operativas justas es la aplicación práctica de muchos de los principios de responsabilidad social en las relaciones entre una organización y otras organizaciones (ver

capítulo 5). Estas relaciones pueden existir entre organizaciones y autoridades de gobierno, así como entre una organización y sus socios, proveedores, contratistas, competidores y la asociación de la cuál es miembro.

Las prácticas operativas justas mejoran el ambiente en el cuál las organizaciones funcionan, a través de: fomentar la competencia justa, mejorar la fiabilidad y justicia de las transacciones comerciales, prevenir la corrupción y promover los procesos políticos justos. Las organizaciones deberían utilizar sus fortalezas relativas y su posición, en relación con otras organizaciones, para promover resultados positivos. Esto incluye el utilizar su posición e influencia para entregar liderazgo, y fomentar a una mayor escala la adopción de la responsabilidad social a través de toda la cadena de suministro.

PRINCIPIOS Y CONSIDERACIONES

Nota del Comité Editorial: Si es que existen principios y consideraciones relevantes a este tema fundamental, deberían ser descritos acá, y/o hacer referencia al Capítulo 5.

WEB: http://www.unit.org.uy/misc/responsabilidadsocial/WD%203_en_espanol.pdf

2. PRACTICAS OPERATIVAS JUSTAS

Recientemente leímos y escuchamos en distintos medios de comunicación, el interés que existe en el tema de la Responsabilidad Social, adicionalmente los periódicos señalan a varias empresas que están siendo galardonadas por distintos gremios.

Nuestra preocupación por el tema proviene de conocer la gran cantidad de modelos que han aparecido en el mercado los cuales recomiendan su aplicación. Adicionalmente vemos como por lo general lo que más se publicita es la labor filantrópica que hacen algunas empresas pintando escuelitas, sembrando árboles, ayudando a hospicios, creando asociaciones solidaristas, patrocinando el equipo de fútbol del pueblo, etc., aspectos importantes pero no suficientes en el tema de la responsabilidad social.

Dentro de los modelos más conocidos tenemos los siguientes:

Internacionalmente se conocen Social Accountability SA 8000, AA 1000 AccountAbility del Institute of Social and Ethical Accountability, modelo del Instituto Ethos de Brasil, modelo de reporte de sostenibilidad del World Bank Institute, el modelo de la agencia inglesa Accountability21, en Costa Rica se conocen los modelos de AED, el de INCAE, de la Cámara de Industrias (Oficina Producción más Limpia), el de Cegesti, en Panamá está el modelo de IntegraRSE, en El Salvador está la Fundación Empresarial para la Acción Social.

WEB: http://www.buenastareas.com/ensayos/Practicas-Operativas-Justas/1820826.html

3. PRACTICAS OPERATIVAS JUSTAS

De acuerdo a los resultados obtenidos identificamos que el problema social de corrupción es “Dar un obsequio o dinero para agilizar un trámite”, La corrupción es un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para sí mismo, para sus familiares o para sus amigos. Requiere de la participación de dos actores: uno que por su posición de poder pueda ofrecer algo valioso y otro que esté dispuesto a pagar una "mordida" o soborno para obtenerlo.

¿CUÁL ES EL IMPACTO QUE DESEA LOGRAR?

Deseamos lograr que estos chicos cambien su forma de pensar y actuar, que sean buenos ciudadanos y se comporten como tal, no dejándose influenciar por personas terceras paraqué sean parte de sus actos indebidos y malévolos, es por ello que nosotros estamos aquí para apoyarles y eliminar todas esas malas costumbres que se han ido creando en ellos con el paso del tiempo

WEB: http://es.scribd.com/doc/71174502/PRACTICAS-OPERATIVAS-JUSTAS

CONCEPTO PROPIO: Actividad de Responsabilidad Social está orientada a dar una charla en una institución de la localidad sobre el tema de corrupción.

4. ANTICORRUPCIÓN

La corrupción es el abuso de poder confiado a alguien, para ganancias privadas. La corrupción puede tomar muchas formas, desde formas menores, aunque inapropiadas, como el uso de la influencia para institucionalizar el soborno o la extorsión. La corrupción, normalmente, pero no universalmente, es ilegal. Por ejemplo, lo que se llama “pago de facilidades” puede ser una práctica común en un país, pero ilegal en otro.

Los efectos de la corrupción pueden ser violaciones a los derechos humanos, la erosión de los procesos políticos, daño en el medio ambiente, distorsión de la competencia y el impedir la redistribución de la riqueza y el crecimiento económico. En general los efectos más dañinos se dan en comunidades pobres.

WEB: http://www.unit.org.uy/misc/responsabilidadsocial/WD%203_en_espanol.pdf

5. ANTICORRUPCIÓN

La "Anticorrupción" Consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto yl eal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular En principio las políticas anticorrupción son Políticas Públicas. Como tales son lineamientos valorativos y prescriptivos de conductas en un área social o sectores del Estado y están orientados a clarificar y definir soluciones frente a problemas públicos, Y tienen o deben tener OBJETIVOS a alcanzar con elementos MEDIBLES que son los RESULTADOS.

De hecho las políticas deben partir de un marco referencial de Problemática (Diagnóstico), a lo que deben agregarse, en el caso concreto de la lucha anticorrupción, los siguientes elementos para la formulación de políticas.

WEB: http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120221182611AAv37dP

6. ANTICORRUPCIÓN

La anticorrupción debe ser el concepto más ambiguo de la primera década del nuevo siglo. ¿Qué le debemos a Gerardo Matute de lucha real contra la corrupción durante los gobiernos de Toledo o García, para que hoy sea el coordinador designado, con sueldo y todo, aún antes de la Comisión de Alto Nivel vote su presidente? Evidentemente nada. Durante el famoso caso de la Interoceánica, redactó la ley que finalmente excluyó a la Contraloría del control que debía ejercer sobre esta obra, y que lo hubiera obligado a objetar a Odebrecht por tener procesos pendientes con el Estado. Es decir se dedicó a armar coartadas pilatescas, en vez de cumplir con su responsabilidad. ¿Y cuán importante fue Ugaz para la condena final de Fujimori? Cero sobre cero. Los casos de allanamiento ilegal de la casa de Montesinos, congresistas tránsfugas, venta de medios de comunicación, sin mencionar los de derechos humanos, no necesitaron ni un línea escrita por el procurador estrella para que el chino terminara condenado. Tanto es así que él aceptó todos los cargos. Lo que no existe es el informe claro del robo de las privatizaciones, la compra de armas, la quiebra de bancos, etc., que Ugaz-Valdivia eludieron en todas las formas.

WEB: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas-y-colaboradores/anticorrupcion-peruana_56465.html

CONCEPTO PROPIO: La "Anticorrupcion" Consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular.

7. EDUCACIÓN CIUDADANA

Esta línea de acción está basada en un compromiso con el mundo de educar a personas que tomen decisiones en función del bien común, la justicia y tengan competencias para llevar a cabo iniciativas que mejoren la calidad de su ambiente.

Se considera que la educación es el principal medio por el que se puede avanzar hacia una democracia de ciudadanía que vaya más allá de una ciudadanía electoral. Por lo tanto dentro de esta línea se encuentra: el generar oportunidades de aprendizaje donde se favorezca el ejercicio de la ciudadanía, a través de una metodología participativa donde los niños y jóvenes lleven a cabo iniciativas que mejoren la calidad de su propio ambiente y desarrollen capacidades ciudadanas y democráticas. Se busca que esta estrategia sea congruente con una pedagogía actual, enfocada a involucrar la participación del alumno en la construcción de su propio aprendizaje.

WEB: http://www.viaeducation.org/html/que-02.htm

8. EDUCACION CIUDADANA

Una sólida educación básica y una buena formación general constituyen los pilares de una verdadera educación ciudadana.

Fortalecer la sociedad civil y, específicamente, la participación y la demanda educativas, son temas y preocupaciones contemporáneos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com