ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Práctica Operativa


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  3.977 Palabras (16 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 16

        

[pic 1]

Informe Práctica Operativa

Local Paris Costanera Center

Realizada en el Local, en área de expedición.

ALUMNO EN PRÁCTICA:

(Francisco José Torres Varela, 17.956825-k, francisco.torres@mail.udp.cl, 98898380)

[pic 2]

SANTIAGO - CHILE

Fecha: 05/03/2015


Índice

Introducción        

Descripción de la empresa        

Unidad donde se realizó la práctica        

Actividad realizada        

Conclusión        

Bibliografía        

Anexos        


Introducción

En el presente informe, básicamente se describirá lo que fue mi práctica operativa que exige la universidad Diego Portales dentro de su malla curricular. Esta actividad la realice en la tienda Paris del Costanera Center ubicada en Santiago en Providencia en el área de expedición, de las cuales había que realizar 288 horas, en 8 semanas aproximadamente. Elegí esta tienda porque creo que cumple a cabalidad con todas las áreas que debe manejar un ingeniero comercial,  aunque si bien es cierto el área de expedición o de bodega, que fue mi actividad primordial dentro de esta experiencia, no manejaba relación alguna con las otras áreas, pero si es de las más importantes en el día a día que vive Paris, y en ese sentido, era más fácil ver las distintas funciones que se desempeñan, lo que trajo consigo clarificar mis propósitos o metas.

Personalmente tenía muchas expectativas y curiosidad por saber cómo era la cadena productiva de una de las tiendas más grandes a nivel nacional, como funcionaban sus procesos, las relaciones horizontales y verticales que existen dentro de las grandes empresas, los métodos para lograr una mayor eficiencia, entre muchas otras interrogantes que se profundizaran dentro del informe. Cabe mencionar que gracias a la gran calidad humana de mis compañeros de trabajo y de mis superiores hizo que la experiencia fuera agradable y que tardara muy poco tiempo en entender y conocer cómo eran los procesos y actividades que se me exigían.

En este informe describiré los aspectos básicos e importantes de Paris; contare las muchas actividades que desempeñaba y la fundamental importancia que tiene el área de expedición en las grandes empresas, a tal extremo de llegar a considerarla el área más importante de las compañías dedicadas al rubro de Retail.

Descripción de la empresa

Como dije con anterioridad, mi practica operativa la desempeñe en la empresa de renombre a nivel nacional Paris en el Costanera Center, pero antes de hablar de ello es importante mencionar los orígenes o los inicios de esta gran tienda, para resaltar el hecho que de una pequeña tienda se puede construir una gran compañía con gran renombre.

La tienda fue fundada por José María Couso en 1900 con el nombre de Mueblería Paris. Lo anecdótico del nombre es que se llama así porque las cosas que no venían de esa ciudad eran consideradas de un nivel de calidad más bajo, o simplemente de segunda categoría. Una vez que tenía la empresa de muebles decide expandir su rubro y vender más productos como cuchillerías y vasijas.

Ya en 1941 se cambia el nombre a Almacenes París debido a que en ese entonces los almacenes vendían los productos dichos anteriormente, y en 1970 se empezó a importar mercadería, lo que trajo como resultado que en los noventa abrieron tiendas en el parque Arauco, Mall plaza Vespucio de la Florida, entre otras más. Otro de los hechos más relevantes es que en el año 2005 se empezó a trabajar con la tutela de Cencosud, de la mano de Horst Paulmann, lo que provocó un fuerte crecimiento hasta el día de hoy.

En aspectos más técnicos, y hablando de Paris a nivel nacional, podemos decir que cuenta con solo un local de distribución y almacenamiento ubicada en Camino Vecinal 8600, Renca; tres locaciones de administración y aproximadamente 40 locales de venta.

Las ventas netas o ingresos netos que obtuvo Paris a nivel nacional es de aproximadamente MM$800.000 y  el EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) es de aproximadamente MM&50.000. El gerente de Paris Costanera Center, Don Arturo Brant, al preguntarle personalmente a que se debía esta alta ganancia a nivel nacional de la tienda, lo atribuyo principalmente a la calidad de los productos que se venden y la buena labor o buen ciclo productivo que se da a cabo dentro de todas las tiendas; además afirma que anualmente se fijan metas, las cuales todos tratan de cumplir por el bien personal y por el bien de Paris, dicho de manera coloquial, “se ponen la camiseta por la empresa”, lo que trae buenos resultados y excelentes desempeños, esos elementos los define como la misión principal que se trata de  llevar a cabo.

La visión del local es básicamente ser la numero uno, tanto en ventas, como  en calidad de productos y en el bienestar de los trabajadores. Para lograr dicha visión, Paris ocupa 4 valores fundamentales que actúan como puntos cardinales a la hora de cumplir sus objetivos, y que a la vez, ocupa apropiadamente como eslogan.

“Vive con pasión. Relaciónate con cercanía. Piensa con creatividad. Actúa con disciplina.”

Hasta el año 2014, los trabajadores de Paris superan las 10.000 personas, donde un 70% corresponde al sexo femenino, en trabajos como administración y operación, gerentes de venta, profesionales y jefes, subjefes, vendedores. El único caso donde se pueden ver más hombres es en la labor que realice como práctica, la de operación, debido a que es más difícil que una mujer pueda realizar las tareas físicas que se asignan.

[pic 3]


Unidad donde se realizó la práctica

 La tienda Paris Costanera Center se ubica en Providencia, específicamente en Av. Andrés Bello 2447 y cuenta con seis pisos, aunque solo dos de estos son de uso exclusivo para el personal de la tienda, pero para temporadas de alta demanda (navidad, colegio, día del niño, etc.) se habilita una bodega ubicada en el último piso de la tienda, donde se venden artículos relacionados a las necesidades del momento.

 En el primer piso se encuentra artículos femeninos, como maquillajes, lentes, zapatos, perfumes. En el segundo piso se encuentra únicamente vestuario femenino con una gran cantidad de marcas, como Alaniz, Greenfield, Umbrale, Maritimo, etc. En el tercer piso se encuentra vestuario masculino con marcas como Arrow, Nike, Opposite, Legacy, etc. Y además se encuentra todo lo que es tecnología, como computadores y televisores. En el cuarto piso se encuentra decoración, ropa y juguetes para niños, y electrodomésticos. Toda persona que lo desee, puede ingresar con total libertad a estos pisos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (869.2 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com