ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pre cordillera zapahuira


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Prácticas o problemas  •  3.254 Palabras (14 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

Introducción…………………………………….....................................................Pag. 3 y 4

Metodología…………………………………….....................................................Pag. 5

Resultados…………………………………………………………………………….Pag. 6 y 7

Discusión………………………………………………………………………………Pag. 8

Conclusión…………………………………………………………………………….Pag. 9

Anexo1…………………………………………………………………………………Pag. 10

Anexo2…………………………………………………………………………………Pag. 11

Anexo3…………………………………………………………………………………Pag. 12 y 13

Bibliografía…………………………………………………………………………….Pag. 14

INTRODUCCION

El día 27 de mayo del presente año, Alumnos de primer año de la carrera de Agronomía de la universidad de Tarapacá, llevan a cabo una salida a terreno en Alto Zapahuira, ubicada en la Región de Arica y Parinacota del sector Pre-cordillera, tiene una altitud de 3615 ms.n.m. y se encuentra ubicada geográficamente 18°16’5.6’’S aproximadamente. Con el fin de reconocer, desarrollar y aplicar el concepto de cobertura de plantas nativas herbáceas o leñosas bajos.

Estos diferentes tipos de especies encontradas en este sector, nacen allí gracias al clima y el ecosistema existente en la zona. Los ecosistemas del norte de chile corresponden a ecosistemas desérticos y forman parte de una unidad geomorfológica árida mayormente comprendida entre Perú y el norte de Chile, cuya existencia es el resultado de su posición latitudinal, la corriente de marina fría de Humboldt y el efecto de sombra lluviosa que ejerce la cordillera de los andes (Arroyo et al.1988,Marquet et al.1988).

Este sector pre cordillerano consta de condiciones abióticas en las cuales se desarrollan las comunidades de vegetales rigurosamente; existen bajas concentración de oxígeno y dióxido de carbono en el aire, la humedad relativa es baja y existe alta radiación solar. Además, los suelos se encuentran pobremente desarrollados y presentan una escasa disponibilidad de nutrientes (Marquet et al.1998).

La gran diversidad de especies va cambiando según el piso altitudinal. Y la región de Arica y Parinacota abarca varios pisos altitudinales, extendiéndose desde la costa (nivel del mar) hasta el altiplano (sobre los 5 mil mts), si se considera las altas cumbres como el volcán Parinacota, presentando una diversidad de especies de plantas que forman comunidades características como el tolar bajo, de precordillera, el tolar alto, el llaretal y el queñoal del altiplano. Estas comunidades han desarrollado estrategias de supervivencia que les permite crecer, desarrollarse y proliferar en medios hostiles dadas por las temperaturas que oscilan diaria y estacionalmente y en que las precipitaciones están restringidas sólo a los meses de verano, entre otros.

También se identifican las especies más representativas. En general, tales especies debieran alcanzar una cobertura al menos mayor o igual al 10 % (Etienne & Prado 1982).

La posición de los meristemas apicales vegetativos del tallo determina el tipo de forma de vida o hábito de crecimiento que las plantas muestran. Estas yemas (llamadas yemas de renuevo) serán responsables de renovar o incrementar el follaje de la planta durante la estación de crecimiento y tolerancia de los distintos órganos al frío. De acuerdo a la ubicación espacial de las yemas, Raunkier (1934) clasifico las formas de vida en plantas y determinó las siguientes 5 formas de crecimiento: Terófitas, Criptófitas, Hemicriptófitas, Caméfitas, Fanerófitas.

Los objetivos específicos de la salida a terreno son conocer la flora nativa de la región, el paisaje que caracteriza valles costeros, desierto absoluto, quebradas y pre-cordillera; Identificar las especies de plantas nativas del área de estudio; Calcular la cobertura de especies según método de área mínima y ejercitar el trabajo en equipo.

METODOLOGIA

El proceso empleado en esta salida a terreno realizada en Zapahuira se comienza con la ubicación del área para el desarrollo del trabajo, obtenido el lugar, se toman medidas de 1 metro cuadrado delimitado con un lienzo y estacas, que demarcan el lugar en el cual se observan las especies encontradas. Estas son adheridas al cuaderno de campo y distinguiendo con una enumeración. Terminado el metro cuadrado se expande 1 metro cuadrado a la derecha sin eliminar el primer metro cuadrado, y se observa si aparecen nuevas especies para adherir al cuaderno de campo, finalizando los 2 metros cuadrados obtenidos se miden 2 metros cuadrados más en dirección polar con lo cual se obtienen 4 metros cuadrados y nuevamente, se observa si se encuentran nuevas especies. Terminado los 4 metros cuadrados se demarcan 4 metros cuadrados más en dirección ecuatorial con el mismo objetivo, conocer nuevas especies en 8 metros cuadrados. Continuando la medición, se agregan 8 metros cuadrados en dirección polar y se observan las nuevas especies, si es que hubiesen. y para finalizar se trazan 16 metros cuadrados más en dirección ecuatorial con lo que se termina observando en 32 metros cuadrados la cantidad de especies nuevas encontradas.

Terminado el proceso de identificación y enumeración de especies nativas en los 32 metros cuadrados, se realiza un gráfico con la intención de encontrar el área mínima la cual indica la cantidad de cobertura de plantas encontradas en el sector delimitado y así obtener una unidad muestral representativa de una comunidad.

Se mide la altura de cada especie dentro del área mínima, además del diámetro1 siendo este el mayor y diámetro 2 siendo este el menor. Con esto se calcula área de cada especie, utilizando la fórmula de la elipse, siendo esta πr^2.

Luego, se realizan los huinchazos que constan en tirar una huincha de un metro y medio cinco veces al azar en el suelo cada 5 cm, hasta llegar a los 150cm. Observando así las especies encontradas, para así conocer la cobertura de plantas a ras de suelo.

Con las mismas medidas del área mínima en un lugar aparte se realiza la contra muestra, la cual nuevamente se lanzan cinco veces los huinchazos de 5cm a 150cm observando cada 5 cm las especies presentes en el suelo, con el mismo fin que el de los huinchazos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (772.8 Kb)   docx (873.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com