ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoca Pre Gomecista


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  6.797 Palabras (28 Páginas)  •  1.320 Visitas

Página 1 de 28

I N T R O D U C C I Ó N

Con el presente trabajo hemos pretendido resumir de la forma mas concreta y precisa una época histórica muy importante en el desarrollo y evolución de nuestro país.

La etapa histórica ha desarrollar es la que va desde la ÉPOCA DE LA INDEPENDENCIA hasta la ÉPOCA PRE GOMECISTA; tratando de desarrollar todos los aspectos resaltantes e importantes que comprende dicho periodo.

Desde la evolución de la Republica hasta el comienzo del auge petrolero en nuestro país, pasando por el aspecto social, económico y por su puesto, político; así como el desarrollo o evolución de nuestra constitución, partiendo de la que puede considerarse como la primera Constitución, es decir, la Firma del Acta de la Independencia en el año 1811.

PERIODO POST INDEPENDENTISTA:

EVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL HASTA 1909.

PERIODO POST INDEPENDENTISTA:

EVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL HASTA 1909.

I

Tras la Triunfal Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, que da oficialmente la Independencia de Venezuela, y luego de la liberación de Caracas, Cartagena, Popayán y Santa Marta, el 18 de Julio, se reanudó con mayor ímpetu los trabajos constitucionales, en Cúcuta para incluir las regiones recién emancipadas.

El 24 de mayo de 1822, Quito sella su independencia en la Batalla de Pichincha y el 9 de diciembre de 1824 se sellan las de Perú y Bolivia en la Batalla de Ayacucho. Perú y Bolivia nunca llegaron a formar parte de la Gran Colombia pero comparten con Colombia, Ecuador y Venezuela; el título de Países Bolivarianos por haber sido Repúblicas liberadas por Nuestro Gran Simón Bolívar quien mereció el título de Libertador y ser considerado por ende; el primer presidente oficial de cada una de ellas.

La Independencia de Venezuela fue finalmente reconocida por España y firmada en un tratado de paz y amistad el 30 de marzo de 1845, por los gobiernos de la reina Isabel II de España y el presidente Carlos Soublette.

Venezuela desde su Real Independencia, por allá en el año 1811, ha tenido formalmente 25 constituciones, si incluimos nuestra Acta de Independencia de 5 de Julio de 1811 y la Constitución de la Gran Colombia de 1821; el Acta de Independencia normalmente no se la clasificaría como una Constitución, sin embargo, en puridad de teoría sí lo es, pues es la que nos constituye como pueblo o nación independiente, es nuestra voluntad y decisión política original como pueblo, manifestada aun antes de que la Independencia fuera realidad y como tal decisión es el fundamento de todas las otras constituciones, que la presuponen como base de toda su normativa.

Con la firma de la Declaración de la Independencia y las campañas emprendidas por los republicanos se inicia la Guerra de Independencia. Venezuela será el primer país de Iberoamérica que declara su Independencia y el Tercero del Continente Americano después de Los Estados Unidos y Haití.

Fue entonces luego de la Independencia cuando se concreta la idea de la unión de la Gran Colombia, decretado en el Congreso de Angostura: Estado éste, que comprendería las antiguas colonias españolas de la Capitanía General de Venezuela, el Virreinato de Nueva Granada y la Real Audiencia de Quito.

Hablar de revolución en nuestro país, Venezuela es analizar la historia de nuestros antepasados, es por ello que encontramos como los más destacados, al general Cipriano Castro y al general Juan Vicente Gómez, quienes le dan vida a este breve análisis siendo ellos los protagonistas de la revolución restauradora donde emprende un camino de lucha y batalla por un cambio. Cabe destacar que para hablar del general Juan Vicente Gómez debemos hablar de Cipriano Castro ya que los dos van de la mano para lograr un mismo fin, poner en práctica la restauración de nuestro país Venezuela, el cual da un giro progresivo en lo social, lo político, lo económico entre otros a través del progreso Gomecista.

II

La primera Constitución de Venezuela, y también de Hispanoamérica, fue aprobada en 1811. Sería la primera de una larga lista durante el siglo XIX y la mitad del sigo XX, causadas mayormente por guerras, triunfos momentáneos de revoluciones y gobiernos dictatoriales.

A continuación, está una lista de estas constituciones junto a algunos documentos que las modificaron, aprobaron o derogaron, y que sirvieron en algunos casos como constituciones de facto.

Constitución de la República de Venezuela de 1811.

La Constitución de Venezuela de 1811 fue la primera Constitución de Venezuela y de América Latina, promulgada y redactada por Cristóbal Mendoza y Juan Germán Roscio y sancionada por el Congreso Constituyente de 1811 en la ciudad de Caracas el día 4 de diciembre de 1811. La misma establecía un gobierno federal, pero fue derogada el 21 de julio de 1812 por la capitulación de Francisco de Miranda en San Mateo. La constitución tuvo una vigencia de un año.

Constitución de la República de Venezuela de 1819

La misma fue propuesta por el Libertador Simón Bolívar ante el Congreso de Angostura, con el fin de organizar políticamente la República luego de la reconquista por el Ejercito Libertador.

Constitución de la República de Colombia de 1821

La Constitución de 1821 fue el resultado del Congreso de Cúcuta que se desarrolló el 30 de agosto de 1821 y cuyo objetivo principal fue crear la República de Colombia mediante la unificación de Nueva Granada (Colombia y Panamá) y Venezuela. Posteriormente Ecuador se unió a esta enorme Nación. El 30 de agosto de 1821 es proclamada la Constitución y estuvo vigente hasta la disolución de la Gran Colombia en 1830. La misma permitió el alcance de nuevas reformas de contrato para la libertad social, económica y política

Constitución del Estado de Venezuela 1830

La Carta Magna surge como consecuencia de la separación del Departamento Venezuela de la Gran Colombia para constituir el Estado de Venezuela. Sancionada por el Congreso Constituyente de Valencia el 22 de septiembre de 1830, se establecía la elección indirecta. Se mantiene división de poderes. Se consagra principio Uti Possidetis Juris. Para gozar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com