Preinforme De Quimica
monicaperez28 de Abril de 2012
550 Palabras (3 Páginas)1.632 Visitas
LABORATORIO 1 NUMERO AVOGADRO Y EL CONCEPTO DE MOL
Fundamentación teórica.
El concepto del mol es uno de los más importantes de la química, y asimilación es fundamental para entender otros conceptos de la química, como ya sabemos los átomos son partículas muy pequeñas y resulta imposible pesarlas, contarlas o percibirlas a simple vista. Por eso en cualquier situación real hay que colocar cantidades enormes de átomos por lo cual se hace necesario una unidad de medida que es el mol.
El mol se define como la cantidad de sustancia que tiene igual número de unidades como átomos hay en 12 gramos de carbono12.
Mol= (12g de carbono 12)/(masa de 1 atomo C 〖1.992〗^(-23) ) = 6.022X〖10〗^23
Seiscientos dos mil trillones, este es conocido como el numero Avogadro en honor al físico Amadeo Avogadro,
Objetivos:
Calcular experimentalmente el numero Avogadro.
Asimilar el concepto de mol.
Conocer y dominar el manejo de los equipos del laboratorio.
Materiales:
Portaobjeto.
Pipeta de Pasteur.
Probeta de 5 mL.
Regla graduada en mm.
Reactivos
Solución de acido esteárico en hexano 7.5 x 〖10〗^(-5) M.
Seguridad industrial
Para la este trabajo de laboratorio se deberá seguir las recomendaciones de la guía de laboratorio, las recomendaciones del tutor y se deberá portar los elementos y equipos de protección personal básicos, como lo son guantes, tapa boca, mono gafas y cofia a demás se deberá seguir las recomendaciones de las hojas de seguridad o MSDS de cada producto, las cuales están como anexo en el presente informe
Procedimiento:
Calculo del número de Avogadro:
Preguntas y ejercicios:
Con el diametro promedio de las cinco monocapas, calcular el area de la monocapa mediante la ecuacion:
1). Diámetro 1 = _______
2). Diámetro 2 = _______
3). Diámetro 3 = _______
4). Diámetro 4 = _______
5). Diámetro 5 = _______
Diámetro Promedio = ________
Ecuación A=d^2/4
Área de la monocapa = ___________________________
Si se sabe que el área de la molécula de acido esteárico es2.1x 〖10〗^(-15) 〖cm〗^2 ¿cuántas moléculas de acido esteárico hay en la monocapa?
Mililitros para formar la monocapa = (area de la monocapa)/(Área de la molecula de ácido estearico)
Mililitros para formar la monocapa = -/(2.1 x〖10〗^(-15) 〖cm〗^2 ) = ___________
Divida 1ml entre el número de gotas promedio obtenido en el experimento. Esto representa el volumen de una gota de solución de ácido esteárico, expresado en mL que fue necesario para formar la monocapa.
Mililitros para formar la monocapa = 1mL/No. promedio de gotas.
Calcular el peso molecular del ácido esteárico.
Peso molecular del ácido esteárico = ________________
Convertir la concentración de la solución de ácido esteárico (7.5 x〖10〗^(-15) M=7.5 x〖10〗^(-5) Moles/litro) a gramos de ácido esteárico/mL.
Multiplicar los mililitros para formar la monocapa, por la concentración de la solución de ácido esteárico convertida a gramos de ácido esteárico/mL. Esto da por resultado el número de gramos de ácido esteárico en la monocapa.
Gramos de ácido esteárico en la monocapa= ¬¬¬________________
Dividir la respuesta del paso
...