ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparación de amortiguadores


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

PREPARACIÓN DE SOLUCIONES AMORTIGUADORAS

Elacio Batista, 9-747-2305; Rodríguez Catherine, 4-791-1765; Nicosia Salvador, 7-711-526

Departamento de Química

Resumen:

Esta experiencia de laboratorio consistía en preparar soluciones amortiguadoras a partir de la ecuación de Henderson, como también analizamos el gráfico de la titulación de fosfato y verificamos así la importancia de estas soluciones amortiguadoras. Primeramente, se procedió a preparar las soluciones amortiguadoras como lo fueron el fosfato con un pH de 7, el acetato con pH de 4.6, el bicarbonato con pH de 9.2 para luego realizar la titulación del fosfato dibásico donde este consumió 41ml de HCl a la 0.2M para así poder llegar a un pH de 2; ya por último se procedió a calcular la capacidad de cada uno de estos amortiguadores y del agua con NaOH y por otro lado con HCl, tomando así el pH inicial sin el ácido o base y después el pH final. Culminando este laboratorio podemos decir que se comprobó la importancia de las soluciones amortiguadoras en la bioquímica de mantener el pH constante, que cumple funciones vitales en el organismo de los seres vivos, debido a que la sangre es una solución buffer que mantiene su pH entre el rango de 7,35-7,45; además que las soluciones amortiguadoras son las cuales están compuestas por ácidos y bases débiles, por medio de cual sus sales correspondientes, constituyen las llamadas soluciones amortiguadoras.

Palabras clave: potencial de hidrogeno(pH), ecuación de Henderson-Hasselbach, sales, concentración, ácido débil, base débil.

Objetivos:

  • Preparar soluciones amortiguadoras a partir de cálculos con la ecuación de Henderson.
  • Analiza gráficos de titulación de fosfato.
  • Verificar la importancia de las soluciones amortiguadoras.

Marco Teórico:

Las soluciones amortiguadoras (buffers), son soluciones que resisten cambios de su pH. Estas soluciones mantienen constante el pH cuando se adicionan pequeñas cantidades de ácidos o bases. El control del pH es importante en numerosas reacciones químicas, en los sistemas biológicos y en muchas otras aplicaciones (Guerrero P.). Una solución buffer simple está compuesta entonces por un ácido y su base conjugada, por ejemplo, una solución buffer puede contener ácido acético/acetato, amonio/amoniaco, etc. Para preparar una solución buffer primero se debe conocher el pH al cual se quiere mantener la solución. Después se debe encontrar un ácido cuyo valor de pka sea de +/- 1 unidad de pH alrededor del pH que se quiera lograr (Admin 2009).

Para preparar una solución amortiguadora se tiene en cuenta el pH al que se necesita. En el caso de las enzimas, el amortiguador se usa al pH de la máxima actividad enzimática. Para garantizar que el pH se mantenga y que pequeños cambios en la concentración de H+ u OH- (liberados en las reacciones químicas o enzimáticas) no afecten el pH, se usan amortiguadores con un pKa cercano al pH de la máxima actividad de la enzima. Además del pKa es necesario tener en cuenta que el amortiguador no sea toxico en la reacción, que sea estable y que se disuelva en agua fácilmente (Diaz N. 2007).

Las soluciones amortiguadoras consisten en ácidos o bases débiles y las sales de esos ácidos o bases. Escoger un sistema amortiguador apropiado depende de los rangos de pH a amortiguar. La mayoría de las reacciones biológicas ocurren en un rango de pH que va de 6 a 8. Los buffers de fosfato amortiguan a un rango de pH de 6,5 a 7,5. Los buffers de ácido carboxílico son útiles para un pH de 3 a 6. Los buffers de borato funcionan en un pH de 8,5 a 10. Los buffers de aminoácido como la glicina y la histidina pueden usarse en varios rangos de pH. El buffer Tris es uno de los sistemas amortiguadores más utilizados en laboratorios biológicos (Boulianne C. 2018). La utilidad de los amortiguadores, tanto en la regulación del equilibrio acido-base en los seres vivos como al trabajar en el laboratorio, consiste precisamente en la posibilidad de mantener [H] dentro de límites tan estrechos que puede considerarse como invariable (Colorado D; Vivas L. 2011).

Materiales y Reactivos:

Materiales

Descripción

Cantidad

Capacidad

Bureta

1

50mL

Soporte universal

1

-----

Potenciómetro

2

Vasos químicos

8

100mL 250mL

Botella lavadora

1

------

Policial

------

------

Tubos de ensayo

8

-----

Gradilla

1

-----

Pinza para soporte

1

------

Reactivos

Reactivo

Toxicidad

Ácido clorhídrico [0.2M] y [0.1M]

Es altamente corrosivo e irritante, ocasiona graves quemaduras.

Hidróxido de sodio [0.1M]

Sumamente corrosivo e irritante, puede causar graves quemaduras en cualquier tejido

Bicarbonato de sodio

Provoca irritación moderada en los ojos y nariz.

Carbonato de sodio

Provoca leve irritación en los ojos y piel

Fosfato de sodio monobásico

Irrita la piel, los ojos y las vías respiratorias, puede ser peligroso si se traga o inhala.

Fosfato de sodio dibásico.

Irrita leve y moderadamente la nariz y los ojos. La ingestión en grandes dosis causa náuseas y vómito.

Ácido acético

En contacto con la piel produce quemaduras e irritación; sus vapores causan daño a la nariz, su ingestión causa severas heridas y la muerte.

Acetato de sodio

Por inhalación provoca tos y dolor de garganta; En contacto con la piel y ojos causa irritación y enrojecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (236.3 Kb)   docx (82 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com