ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparación de tiosulfato de sodio


Enviado por   •  7 de Marzo de 2022  •  Informes  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

CENTRO DE QUÍMICA

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

QUÍMICA INORGÁNICA II

[pic 2]

NOMBRES Y APELLIDOS

GRUPO N°

8

NOTA/20

SANTAMARIA ROSERO CRISTHIAN ALEXANDER

YANDUN ORTEGA DAYANIRA MARILYN

PARALELO

S4-1

FECHA

14-01-2022

DIA

Miércoles

HORARIO

13:00-15:00

  1. Tema: Propiedades oxido reductoras de ácido nitroso[pic 3]
  1. Objetivo:

Observar las propiedades oxidante y reductora del ácido nitroso.

  1. Marco Teórico:

El ácido nitroso es un ácido inorgánico de formula 𝐻𝑁𝑂2 bastante débil en agua con un 𝑝𝐾𝑎 = 5,1𝑥10 −4; Puede obtenerse agregándole un ácido como el sulfúrico al nitrito de sodio. El uso más importante del ácido nitroso es en las reacciones de diazotación en las que se genera ácido nitroso al acidificar la solución de nitrito. (Barron, 2020)

  1. Datos, observaciones, cálculos y discusionesÁCIDO NITROSO COMO REDUCTOR:

Primera parte:

Tabla 1: Reacciones con Permanganato de potasio

N° de tubo

Reacciones

Observaciones

1

[pic 4]

El color permanece siendo el del permanganato de potasio

2

[pic 5]

Al contacto con las gotas de nitrito de sodio la disolución se tornó transparente

Segunda parte:

Tabla 2: Reacciones con Dióxido de Manganeso

N° de tubo

Reacciones

Observaciones

1

[pic 6]

Se observó que el dióxido de manganeso se solubilizo por completo al agregar ácido nítrico y nitrito de sodio

2

[pic 7]

El óxido de manganeso siguió presente en el tubo de ensayo

ÁCIDO NITROSO COMO OXIDANTE:

Tabla 3: Reacciones con Yoduro de Potasio

N° de tubo

Reacciones

Observaciones

1

[pic 8]

Al mezclar el KI con el H2SO4 y el NaNO2 la solución cambió a un color café marrón con desprendimiento de gas

2

[pic 9]

Al mezclar el KI con el H2SO4 y el NaNO2 la solución cambió a un color café marrón con desprendimiento de gas

Discusiones:

  • El ácido nitroso tiene un comportamiento anfótero, ya que puede comportarse como un agente oxidante o reductor; es decir, puede reducirse a NO o N2, u oxidarse a HNO3. Suele encontrarse en solución acuosa bajo la forma de nitritos (Bolívar,2019).
  • El ácido nitroso en solución acuosa se presenta bajo la forma de iones nitritos, NO2–, los cuales experimentan varias reacciones de reducción. Reacciona con iones I– y Fe2+, bajo la forma de nitrito de potasio, para formar óxido nítrico. Como consecuencia de su inestabilidad el Nitrito de sodio es muy reactivo. En un medio de pH ácido, es oxidante pudiendo liberar yodo de los yoduros. Esto se pudo observar al añadir nitrato de sodio en la disolución de ácido sulfúrico y yoduro de potasio, la liberación del yodo se comprobó debido al cambio de coloración.
  • Al hacerlo reaccionar con ciertas sustancias al ácido nitroso se observó en la primera parte cuando mezclamos KMnO4 con H2SO4, esta mezcla se dividió en dos tubos de ensayo, al primer tubo con la muestra se añadió KNO3, en donde se formó el color morado de la mezcla permaneciendo igual, lo que nos indica que actuó como oxidante. NaNO2, posteriormente en el tubo 2 en esta reacción hubo un cambio de color de morado a transparente, en donde según el proceso simultáneo 2KMnO4 + 5NaNO2 + 3H2SO4 y 2MnSO4 +5NaNO3 + K2SO4 +3H2O, la reacción se oxido y actuó como reductor. Cuando se realizó el ensayo con KI , a esta muestra se la dividió en dos tubos de ensayo para añadirles a ambos tubos H2SO4; en el primer tubo se añadió NaNO2 observando un cambio de coloración de transparente a café-marrón, posteriormente al segundo tubo se colocó NaNO3 observando un cambio de color de transparente a un amarillo claro, seguidamente se añadió una granalla de zinc se observó un desprendimiento de gas en forma de burbujas y un pequeño precipitado de color plomo lo que quiere decir que esta reacción si actúa como agente oxidante, todo esto debido a los procesos simultáneas de cada una de las reacciones. Quedando claro así que el ácido nitroso puede tener propiedades reductoras y oxidantes bajo ciertos compuestos y reacciones específicas

 Conclusiones:

  • Se logró caracterizar experimentalmente las propiedades oxidantes y reductoras que el ácido nitroso presenta, dadas sus propiedades químicas, el ácido nitroso es una sustancia anfótera esto quiere decir que actúa como ácido o base según la sustancia con la que reacciona.
  • En la práctica actuó como reductor frente a agentes oxidantes fuertes como el permanganato de potasio convirtiéndose en ácido nítrico, se observó al reaccionar con el 𝑁𝑎𝑁𝑂2 su reducción de 𝑀𝑛4+ a 𝑀𝑛2+ Sin embargo, también se comprobó su propiedad como oxidante la cual se evidenció en la adición de la granalla de zinc a la solución, donde se observó la oxidación de este último de 𝑍𝑛0 a 𝑍𝑛2+. Esta propiedad oxidante tiene la capacidad de liberar yodo de los yoduros, como en el caso del yoduro de potasio al reaccionar con el ácido sulfúrico y el nitrito de sodio.
  1. Bibliografía:
  • Barron, A. R. (2020, 8 septiembre). 8.4: Oxides and Oxoacids. Chemistry LibreTexts. Obtenido el 13 de enero de 2022 de https://chem.libretexts.org/@go/page/212661
  • Freixanet, L. (2010). Aditivos e ingredientes en la fabricación de productos cárnicos cocidos de músculo entero.
  • Bolívar, G. (2019, 13 julio). Ácido nitroso (HNO2): estructura, propiedades, síntesis. Lifeder. https://www.lifeder.com/acido-nitroso/
  • Biopack® Productos Químicos - ZINC METAL GRANALLAS p.a. (A.C.S.). (s. f.). Biopack. Recuperado 13 de enero de 2022, de https://biopack.com.ar/ficha_624_zincmetal-granallas-p-a-a-c-s
  1. Consulta:
  1. ¿Qué papel cumple la granalla de Cinc?

La granalla de zinc es un agente reductor que en una disolución acuosa este va a perder electrones volviéndose 𝑍𝑛2+, cuando es atacado por ácido como el ácido sulfúrico o ácido clorhídrico, etc. (Biopack® Productos Químicos - ZINC METAL GRANALLAS p.a. (A.C.S.), s. f.); algunos agentes oxidantes o iones metálicos, como por ejemplo 𝐶𝑢 2+, 𝑁𝑖2+, 𝐶𝑜2+ acelera el proceso de reducción. Por lo que se concluye que su papel en la práctica es como agente reductor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (454.8 Kb)   docx (845 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com