ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentacion zarzamora


Enviado por   •  23 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  4.808 Palabras (20 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 20

[pic 3][pic 1][pic 2]


[pic 4][pic 5]

Introducción

A lo largo de este escrito se presentarán los lineamientos que se deben de llevar a cabo para obtener estos dos productos que son la zarzamora y el arándano, así como los cuidados que se deben de tener para llevar acabo todo el proceso de producción empezando con el análisis físico-químico del suelo, para posteriormente realizar la preparación del suelo y por consiguiente la siembre o trasplante y continuar con el proceso de crecimiento de estas dos plantas, realizando los cuidados, prácticas y procesos adecuados para que la planta obtenga todos los nutrientes y crezca de manera correcta para tener productos de excelente calidad y finalmente realizar la cosecha, siempre llevando procesos de inocuidad y sanidad para que sea adecuado para el consumidor y tenga buen color, sabor, tamaño y presentación.

[pic 6]

Cultivo de Zarzamora

La es uno de los cuatro cultivos que comercialmente integran el grupo de las “berries”

  1. Criterios para seleccionar el tipo de suelo (clima suelo):

Tolera bien los fríos invernales. Necesario periodo de frío acumulado durante el invierno: más de 700 horas con Tª menor de 7ºC. Altitud: 100- 2.500 m. Lluvia: 800- 1.300 mm anuales. El déficit debe cubrirse con riego. La alta humedad ambiental favorece el cultivo, pero no al fruto en su madurez.

El rango óptimo de humedad oscila entre el 70-90%. Un exceso de humedad favorece la proliferación de enfermedades, así como también resulta perjudicial para la maduración del fruto

Adaptable a diversos suelos. Evitar muy arcillosos. Variedades rastreras más tolerantes. Suelos más adecuados: franco- arenosos y franco- arcillosos. pH de 5,5- 7.  Alto contenido en materia orgánica.

Clima

Temperatura: Clima relativamente fresco y soleado con una temperatura promedio de 25°C y una temperatura baja promedio de 16°C.

  1. Selección de la variedad o el hibrido para sembrar:

 Variedades con espinas: Himalaya, Tupi, etc. - Variedades sin espinas o inermes: Smoothstem, Black Satin, Thornfree, Navaho, Loch Ness, Chester, etc. Frecuente

hibridación con frambuesas.

  1. Preparación del suelo para siembra o plantación:

Análisis físico- químico del suelo.

Eliminación de la vegetación espontánea (herbicida no residual tipo glifosato).

Corrección del pH (en caso necesario): - 13 kg turba/planta, aproximadamente y según pH del suelo. - 1.500- 3.000 kg/ ha de azufre, según pH del suelo.

Subsolado. Arado. Rotovateado.

Abonado de fondo, según análisis.

Estercolado, según el nivel de materia orgánica.

Vallado de la finca.

  1. Métodos de siembra o plantación: 

Marco de plantación: 60- 80 cm entre plantas y 2- 3 m entre calles. Hoyo de plantación: 40 cm de profundidad × 40 cm de diámetro. Recomendado uso de malla antihierba y/o mulching: - Corteza de pino: 280 m3 / ha. - Turba rubia: 25 litros/ planta. Recomendado realizar caballones (30 cm alto × 1,20 m ancho) para mejorar el drenaje. Época: finales de otoño- principios de invierno.

  1. Dosis y profundidad de siembra del material vegetal

Hoyo de plantación: 40 cm de profundidad × 40 cm de diámetro

  1. Fertilización:

Abonos minerales por fetirrigación, según análisis foliar: 400 kg/ Ha de 9 N- 18 P- 27 K en febrero- marzo y 100 kg/ ha de nitrato magnésico repartido tras la floración. Cada 2- 3 años: abonado de mantenimiento con 20- 30 T/ ha de estiércol

  1. Riegos:Sistema más adecuado:

Riego por goteo (posibilidad de fertirrigación). Riegos frecuentes y de poco caudal, según el tipo de suelo. No tolera encharcamiento. Resistencia a sequía. Corrección de pH (en caso necesario): aplicar al riego 18 cm3 de ácido sulfúrico/ m3 de agua por cada punto que se deba bajar el pH

  1. Prácticas culturales

Poda: Controlar el crecimiento vegetativo entre surcos facilitando así el acceso durante las operaciones de campo, especialmente durante la cosecha.

Remover partes de plantas enfermas y ramas fructíferas que ya produjeron.
Producir fruta de buena calidad en vez de mucha fruta pequeña o de mala calidad.

  • Poda de Formación: Se hace cuando la planta está en crecimiento y antes de la primera cosecha
  •  Poda de Fructificación: Se realiza después de la cosecha cortando las frutas de las ramas que han producido frutos y que han sido cosechadas
  • Poda de Renovación: Se realiza a los diez años de vida

 de la planta y consiste en cortar todos los tallos a 10 cm. del suelo

Tutorado: La planta de mora, en condiciones naturales es achaparrada con las ramas y tallos entrecruzados, es necesario guiar o tutorar su crecimiento para facilitar las labores de manejo del cultivo, se utiliza la espaldera en línea y la espaldera en cuadro o cajón.

  1. Manejo de malezas:

Las malezas compiten con la mora por humedad, nutrientes y luz, son hospederos de insectos transmisores de virus e interfieren con el flujo del aire y el secado de la fruta.

Las malezas se deben eliminar entre y dentro de los surcos de mora. Cada 45 días en el invierno y una vez cada 2 o 3 meses en el verano.

Herbicidas químicos

  1. Manejo de plagas:

Ácaros (Tetranychus spp.) Esta araña se localiza en el envés de la hoja, causando la formación de manchas pardas y amarillentas, el fruto adquiere un color rojo oxidado.

- El control se realiza con azufre (0.8 a 1.0 kg/ha) entre otros. 
- Aplicar ácaros depredadores.

Trips (Frankliniella spp.) Existen 2 tipos: tubulíferos o que dejan sus huevos expuestos en el exterior (no plaga) y telebrantias que ovipositan dentro del hospedero y son plaga. Producen daños por oviposición con picaduras que producen verrugas. Las larvas se alimentan a través del cono bucal o aspirando el alimento, produciendo caída de pétalos, deformación del fruto, aborto de flores y transmisión de virus.

- Establecer franjas de seguridad externa; evitar floración de malezas; mantener la densidad de siembra mantener la densidad de siembra recomendada (no mayores a 3500 plantas por hectárea); realizar desyerbe continuo de todas las malezas; utilizar trampas cromáticas (colores) ya que cortan el ciclo reproductivo. 
- Posibles controladores biológicos: Orius spp., Amblyseius cucumeris, A. ibarberi. 
- Químico: basado en monitoreos secuenciales, rotación de los grupos químicos y utilización coadyuvantes y estimulantes de alimentación como melaza.

Mosca y gusano de la fruta (Anastrepha sppCeratitis capitata) Este insecto ataca básicamente los frutos maduros. El ataque es ocasionado por las larvas hasta los 2300 m.s.n.m. Es común observar un gusanito blanco por dentro de la fruta, dejándola completamente inservible comercialmente.

- Cosechando oportunamente, instalar trampas McPhail, preparadas con 8 centímetros cúbicos de proteína hidrolizada, 1 litro de agua, 1 gramo de boro y dos centímetros cúbicos de un insecticida. De acuerdo con los muestreos y con la ubicación de las trampas que tengan mayores capturas, se pueden aplicar, de manera localizada, algún insecticida.

Barrenador del tallo (Epialus spp.) Este insecto produce un engrosamiento en el tallo al nivel del cuello. Penetra a la planta por la base y barrena completamente el tallo, construyendo galerías dentro de él. Se manifiesta por clorosis, necrosis y posteriormente la muerte de la planta.

- Su control se basa en tratamientos químicos con productos insolubles en agua (ya que los solubles se evaporan rápidamente y no tienen efecto alguno). Es importante mantener la corona libre de malezas y evitar toda clase de heridas en las plantas. Los productos químicos se deben aplicar localizados en el sitio por donde entra el insecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (478.8 Kb)   docx (265.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com