ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Gonzalo Federico Alegre Leonardi Matrícula: al02744977

Nombre del curso:

Computación: Microsoft Office e internet

Nombre del profesor:

DAVID ALFREDO DAZA PADRON

Módulo:

Módulo 1 Actividad:

Ejercicio 2 (Los primeros cuatro temas del M1)

Fecha : 19 de enero de 2015

Bibliografía:

Bibliografía:

Ejercicio 2 Módulo1, Tema 1, 2, 3,4. Referencia electrónico (en línea) México. Recuperado el 19 de enero del 2015. www.bbsistema.tecmilenio.edu.mx

Real Academia Española (1992). Diccionario de la lengua española (21Ed.) Madrid, España: Espasa-Calpe.

García, L.L. (24 de febrero del 2014) Dilema ético. Referencia electrónica (en línea) México Tecnológico de Monterrey. Recuperado el 19 de enero del 2015. http://bbsistema.tecmilenio.edu.mx/bbcswebdav/institution/UTM/tetramestre/profesional/cs/cs13155Aplus/anexos/Ejercicio%201_Caso_dilema_etico%20_%20Dra_Lucrecia_Lozano.pdf

Índice

Introducción 1

Resumen 2

Ideas Principales e ideas secundarias 3

Preguntas 4

Conclusión 5

Reflexión 6

Acciones o soluciones 7

Glosario de términos 8

Introducción

Desde la nueva ley de trabajo implementada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, se ha notado no solo la escasezs de empleo si no también la falta de empleo bien remunerado, el abuso a los trabajadores y la falta de un ambiente digno para laborar. El ya usado y ahora explotado outsourcsing permite que los empleados no puedan generar antigüedad o tener derecho a prestaciones de la empresa donde laboran ya que está subcontratados por otra empresa de esta forma los sueldos también se ven duramente reducidos para muchos trabajadores.

Resumen

Dilema ético

Era temprano, me encontraba en el aeropuerto e Monterrey para viajar a la ciudad de México al entrar a uno de los baño, encontré a una mujer de edad mediana haciendo la limpieza. Ambas nos dimos los buenos días. Comente” que limpio esta este lugar” ella respondió con un lacónico “no sé si me alcanzara”.

Pregunté a qué se refería y ella contesto que el dinero que le daba la empresa de limpieza subcontratada por el aeropuerto de Monterrey era muy poco, apenas 270 pesos por semana, luego agrego que si descontaba lo que gastaba en transportes el sueldo era a todas luces insuficiente. Le comente que el sueldo que recibía estaba por abajo del salario mínimo.

Una semana después regresando al aeropuerto de Monterrey me encontré con la señora de la limpieza nuevamente, le comente si ha hecho alguna acción por el problema que le afligía, ella respondió entusiasmada que ya había conseguido un mejor trabajo en una fábrica donde le ofrecían un mejor sueldo y prestaciones, añadió que le habían pedido que se incorporara el jueves pero ella indicó que trabajaría en el aeropuerto hasta el viernes por que quería cumplir con el trabajo de esa semana. “hay que hacer bien las cosas” afirmó. “Yo tengo el compromiso de trabajar toda la semana y voy a cumplir, el lunes iré a la fábrica”.

Debido a estas condiciones, aunada a la necesidad laboral de las personas y a una abundante oferta de mano de obra, algunas compañías pagan por debajo del salario mínimo. Violentando los derechos consignados en la constitución y regulados por la Ley Federal del Trabajo.

Ahora que se discute la iniciativa de reforma laboral que ha presentado el Ejecutivo Federal que ha desatado polémica, ya que la cuestión del outsourcing, que sucintamente significa la contratación de fuerza de trabajo a través de un tercero. Es verdad que este método puede beneficiar a empresas con un rápido crecimiento que se ven imposibilitadas para cubrir las necesidades de nuevos puestos. El outsourcing genera una alta movilidad de los trabajadores así como prácticas que violentan sus derechos.

Aunque la Ley del IMSS establece que en el outsourcing el patrón que presta el servicio tiene la obligación de cumplir con el pago de cuota y semanas de cotización, y que en caso de no hacerlo, el que contrate al trabajador a través de terceros se obliga a hacerlo.

En condiciones donde hay una sólida estructura institucional que inhibe la corrupción y existe poca desigualdad social, puede beneficiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com