ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La presión arterial


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

Desarrolle en forma gráfica los procesos de regulación neurológica y endocrina de la presión arterial y el gasto cardiaco.

La presión arterial (PA) o tensión arterial (TA) es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar. Es un tipo de presión sanguínea.

1.La función principal de los sistemas arterial pulmonar y sistémico es distribuir la sangre hasta los lechos capilares de todo el organismo.

2. Las arteriolas, componentes terminales del árbol arterial, regulan la distribución de las sangre en los tejidos, por los capilares.

3. Las grandes arterias que comunican el corazón con las arteriolas son capaces de albergar volúmenes considerables y –en condiciones normales- son muy distensibles.

Las arterias operan como un filtro hidráulico La gran distensibilidad de las arterias y la alta resistencia que ofrecen las arteriolas al flujo sanguíneo logran operar como un filtro hidráulico, porque:

El sistema arterial convierte el flujo intermitente generado por el corazón, en cada sístole, en un flujo prácticamente constante a través de los capilares.

Presión arterial sistólica

Es la máxima presión que registra el sistema circulatorio, coincidiendo con la sístole del ventrículo.

La presión sistólica mínima hace referencia al funcionamiento del corazón y al estado de los grandes vasos.

Presión arterial diastólica

Es la presión mínima que registra la arteria, que coincide con la diástole del ventrículo derecho.

Mecanismo de regulación

1. Mecanismos nerviosos: a corto plazo

2. Mecanismos humorales o endocrinos

3. Mecanismos renales

Regulación Nerviosa

Son mecanismos de regulación rápida (segundos o min): reflejos nerviosos agudos que actúan a través de receptores sensoriales:

1. Barorreceptores: receptores de presión.

2. Quimiorreceptores: quimiosensibles.

3. Receptores de volumen o baja presión: receptores de distensión

4. Receptores de isquemia:

Mecanismos de regulación nerviosa Regulación de la presión arterial

_ Son neuronas de diferentes áreas del SNC, que responden a la isquemia cerebral (disminución del flujo sanguíneo) estimulando el SNS: aumenta la frecuencia cardiaca y la fuerza de contracción, incrementando la presión arterial.

_ Sólo actúa como mecanismo de emergencia de control de la

presión arterial.

Regulación humoral o Endocrina

Mecanismos derivados de la acción de las siguientes moléculas:

• ANGIOTENSINA II

• VASOPRESINA o ANTIDIURÉTICA

• PÉPTIDO ATRIAL NATRIURÉTICO

• ADRENALINA

ANGIOTENSINA

El sistema renina-angiotensina (RAS) o sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAAS) es un sistema hormonal que ayuda a regular a largo plazo la presión sanguínea y el volumen extracelular corporal. La renina es secretada por las células granulares del aparato yuxtaglomerular, localizadas en la arteria aferente.1 Esta enzima cataliza la conversión del angiotensinógeno(proteína secretada en el hígado) en angiotensina I que, por acción de la enzima convertidora de angiotensina (ECA, secretada por las células endoteliales de los pulmones fundamentalmente, y de los riñones), se convierte en angiotensina II. Uno de los efectos de la A-II es la liberación de aldosterona.

VASOPRESINA

La hormona antidiurética (ADH), o arginina vasopresina (AVP), es una hormona liberada principalmente en respuesta a cambios en la osmolaridad sérica o en el volumen sanguíneo.

También conocida como argipresina. Hace que los riñones conserven agua mediante la concentración de orina y la reducción de su volumen, estimulando la reabsorción de agua.

Recibe su nombre de esta importante función como regulador homeostásico de fluidos. También tiene funciones en el cerebro y en los vasos sanguíneos.

Es una hormona pequeña (oligopéptido) constituida por nueve aminoácidos:

NH2-Cys-Tyr-Phe-Gln-Asn-Cys-Pro-Arg-Gly-COOH

Las vasopresinas son hormonas péptidas producidas en el hipotálamo. La mayoría se almacenan en la parte posterior de la glándula pituitaria (neurohipófisis) con el fin de ser liberadas en la corriente sanguínea, siendo algunas de ellas liberadas incluso directamente en el cerebro.

La vasopresina está en elevadas concentraciones en el locus coeruleus y en la sustancia negra, que son núcleos catecolaminérgicos.

GASTO CARDIACO

El gasto cardíaco (GC) es el volumen de sangre expulsado por cada ventrículo, éste puede determinarse bien como volumen latido (VL, ml/latido), o como volumen minuto (VM, ml/minuto). El GC puede medirse de forma directa en animales de laboratorio, registrando los cambios de volumen ventricular en un cardiómetro.

FACTORES DETERMINANTES DEL GASTO CARDÍACO

El valor del VMC depende de las variables que determinan la frecuencia cardíaca y el volumen sistólico. Elvolumen sistólico depende de la contractilidad, la precarga y la poscarga. La frecuencia cardíaca y lacontractilidad dependen del miocardio propiamente dicho, y por tanto pueden clasificarse como factores

intrínsecos

del corazón. En cambio, laprecarga y la poscarga dependen por unaparte de la propia actividad cardíaca, y porotra de las características del sistemavascular. La precarga y postcarga pueden,por tanto, considerarse factoresdependientes del acoplamiento

entre elcorazón y los vasos sanguíneos .

SISTEMA CARDIACO DE CONDUCCION.

El sistema cardiaco de conducción está formado por: el nódulo sinoauricular (SA), las vías de conducción internodulares, y el aparato de conducción interauricular (Fascículo de Bachmann.), la unión auriculoventricular (AV); el cual consta del nódulo AV y el haz de His, las ramas derecha e izquierda , y sus fascículos izquierdos anterior y posterior, y la red de Purkinje.

La función primordial del sistema cardiaco de conducción consiste en transmitir los impulsos eléctricos desde el nódulo SA de donde se originan, hacia las aurículas y los ventrículos provocando así su contracción.

El sistema de conducción está formado por:

- Nódulo sinusal o sinoauricular

- Haces internodales

- Unión aurículoventricular

- Tronco del haz de His

- Ramas derecha e izquierda del haz de His

- Fibras de Purkinje

FUNCION

Los impulsos eléctricos generados por el músculo cardíaco (el miocardio) estimulan el latido (contracción) del corazón. Esta señal eléctrica se origina en el nódulo sinoauricular (SA) ubicado en la parte superior de la aurícula derecha. El nódulo SA también se denomina el «marcapasos natural» del corazón. Cuando este marcapasos natural genera un impulso eléctrico, estimula la contracción de las aurículas. A continuación, la señal pasa por el nódulo auriculoventricular (AV). El nódulo AV detiene la señal un breve instante y la envía por las fibras musculares de los ventrículos, estimulando su contracción. Aunque el nódulo SA envía impulsos eléctricos a una velocidad determinada, la frecuencia cardíacapodría variar según las demandas físicas o el nivel de estrés o debido a factores hormonales.

...

Descargar como  txt (7.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt