ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presión osmótica de las soluciones


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

Cuando una solución de soluto se separa de un solvente puro mediante una membrana semipermeable, es decir, que permite el paso del solvente pero no del soluto, se observa que aquél tiende a pasar a través de la membrana hacia la solución para diluirla y así igualar las concentraciones, este fenómeno es llamado OSMOSIS y fue observado por primera vez por Abbé Nollet en 1748. (Maron, 2001)

Este proceso también puede ser en sentido contrario, llamado OSMOSIS INVERSA en donde la solución de mayor concentración es sometida a una presión y obliga a que el solvente pase a través de una membrana semipermeable hacia el solvente puro. La ósmosis inversa es una técnica muy útil para la purificación y desalinización del agua, este término fue propuesto por primera vez por Charles E. Reid en 1953 para obtener agua potable del agua de mar. (Manahan, 2007), Como se ilustra en la siguiente figura:

Figura 1. Osmosis Inversa, presión ejercida sobre la solución. (Manahan, 2007)

Consideremos la Figura 1, A es una cámara abierta en un extremo y cerrada en el otro por un pistón móvil B, y se divide por una membrana semipermeable C, la cámara de la derecha contiene un solvente puro y la otra una solución, A causa de la ósmosis, el solvente tiende a pasar hacia la solución para igualar las concentraciones y el pistón se mueve hacia arriba. El movimiento del pistón y la ósmosis se detienen al aplicar una presión sobre aquél a fin de mantenerlo en su posición original; se llama PRESIÓN OSMÓTICA de la solución a la presión mecánica que debe aplicarse sobre la solución para impedir la ósmosis del solvente hacia la solución a través de una membrana semipermeable. (Maron, 2001)

Figura 2. Presión osmótica de las soluciones.

La presión Osmótica es una propiedad coligativa y su dependencia de la concentración viene dada por la ecuación:

Donde π es la presión osmótica, M la molaridad de la solución, R la constante de los gases y T la temperatura expresada en Kelvin. (Willis, 1995) Esta ecuación se conoce como la ley de Vant Hoff, que llegó a la conclusión de que las moléculas del soluto en una disolución se comportan como las moléculas de un gas que ocupasen el mismo volumen de la disolución. Esta ley es idéntica en su forma con la ley de los gases ideales. (Ríos, 1985)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com