ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuestación


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  3.731 Visitas

Página 1 de 4

1) ¿Qué papel desempeña la motivación al personal para que el presupuesto funcione adecuadamente? ¿Considera que esta motivación debe hacerse antes o después de comenzar a operar el sistema?

Desde el punto de vista operativo la labor de motivación y concientización al personal es de vital importancia debido a que en ella recae la óptima ejecución de lo que la dirección se propone en materia fabril y comercial, y en lo que se refiere a lo administrativo se necesita persuadir a los cuadros gerenciales sobre las ventajas de la adopción de un sistema presupuestal para definir el horizonte comercial y financiero de las empresas, facilitar el control y responder a las condiciones cambiantes del medio.

En mi opinión esta labor debe hacerse, obviamente, antes de comenzar a operar el sistema, para que desde el inicio de su aplicación los resultados sean plenamente eficientes y eficaces.

2) ¿Cómo puede afectar el entorno al presupuesto de su empresa?

Existen dos clases de variables que afectan de manera significativa el comportamiento de la empresa: las que dependen de la administración, denominadas controlables, y las que no, denominadas no controlables (las cuales representan graves riesgos o amenazas para la empresa). El entorno tanto externo como interno pueden afectar directamente en el presupuesto de la empresa, a la hora de realizar el presupuesto se debe tomar en cuenta aspectos como las ejecutorias de los competidores nacionales e internacionales, las prácticas comerciales impuestas por los canales de abastecimiento, las condiciones crediticias instauradas por las instituciones financieras, el comportamiento de la inflación, la devaluación y las tasas de interés, las políticas establecidas por el gobierno en el área tributaria, salarial, de seguridad y de comercio exterior, como también las fortalezas y debilidades que tiene la empresa para enfrentar las compañías rivales.

3) ¿En qué medida las disposiciones gubernamentales podrían afectar a sus cálculos presupuestarios?

Las disposiciones gubernamentales influyen directamente en los cálculos presupuestarios de la empresa debido a que aspectos como las políticas tributarias, las disposiciones salariales, de seguridad social y de comercio exterior, guiarán en muchas maneras el rumbo que debe seguir la empresa, ya que la empresa no tiene poder sobre estas variables, debido a que no son controlables.

4) 4) Enuncie y explique al menos dos etapas en la elaboración de un presupuesto.

Si se busca que el empresario recurra al presupuesto como herramienta de planeamiento y control, es necesario que consideren las etapas de elaboración de un presupuesto.

Primera etapa. Preiniciación:

En esta etapa se evalúan los resultados obtenidos en vigencias anteriores, se analizan las tendencias de los principales indicadores empleados para calificar la gestión gerencial (ventas, costos, precios de las acciones en el mercado, márgenes de utilidad, rentabilidad, participación en el mercado, etc.). Se efectúa la evaluación de los factores ambientales no controlados por la dirección y se estudia el comportamiento de la empresa.

Segunda etapa. Elaboración del Presupuesto:

Con base en los planes aprobados para cada nivel funcional por parte de la gerencia, se ingresa en la etapa durante la cual los mismos adquieren dimensión monetaria en términos presupuestales.

5) Haga un listado de objetivos generales y específicos que puedan tenerse en cuenta en la etapa de preiniciación de un presupuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com