ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuestacion


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

Definicion de Costo.

Es la que expresa el costo como la medida y valoracion del consumo realizado o previsto por la aplicacion racional de los factores productivos para la obtencion de un producto, trabajo o servicio.

Es decir, que el costo es el esfuerzo economico que se debe realizar para lograr un objetivo operativo, ya sea pago de salarios, compra de materiales, fabricacion de un producto, obtencion de fondos para la financiacion, administracion de la empresa, etc. Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene perdidas.

Importancia.

Los costos son importantes por que ayudan a la toma de decisiones que permiten mejorar los resultados financieros del negocio, y , a su vez, permite el control de los 3 elementos del costo: materia prima, mano de obra y costos generales de producción.

Objetivos.

Conocer la cantidad a invertir para producir un bien.

Establece las bases para fijar el precio de venta, el margen de rentabilidad y la utilidad real.

Controlar los costos de producción. Compara costos reales con los costos presupuestados, y así controlar todo el proceso productivo.

Diferencia entre Costo y Gasto.

El termino costo hace referencia al ambito interno de la empresa, mientras que el gasto se relaciona con el entorno de la misma.

Cuando se adquiere cualquier material, se incurre en un gasto, y mientras no sea incorporado al proceso productivo no constituira un costo.

Los gastos conllevan obligaciones externas de caracter juridico, mientras que los costos son exclusivamente consumos motivados por la elaboracion de un producto.

No todos los costos tienen su origen en un gasto, ni todos los gastos se convierten en costos.

Ejemplo: Una empresa que fabrica tornillos.

Cada tornillo requerirá de cierta cantidad de hierro, así como la mano de obra para poderlo fabricar. Necesitará también cierta cantidad de energía eléctrica para operar la maquinaria que lo produce. También requerirá material para ser empacado. Hasta aquí todas las erogaciones se pueden considerar como costo. Ahora ya el tornillo está fabricado, empacado y almacenado listo para ser comercializado.

Una vez el tornillo terminado se encuentra en la bodega, toda erogación en que se incurra en adelante, se constituirá en un gasto.

Para vender esos tornillos habrá que pagar transporte, almacenamiento, teléfono, pagarle al vendedor, a la recepcionista, al gerente, al contador público y al abogado, etc. Todas esas erogaciones se consideran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com