ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades de Transmisión Sexual. VPH


Enviado por   •  6 de Febrero de 2021  •  Tesis  •  18.316 Palabras (74 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 74

INTRODUCCIÓN

Educar, es un arte en el que se produce una interacción e intercambio constante de conocimientos y experiencias con la finalidad brindar herramientas a otras personas y de esta manera puedan enfrentar situaciones de una manera efectiva, es decir obteniendo los mejores resultados, en esencia todos los seres humanos son educadores natos, mientras que los profesionales son educadores especializados en determinada materia. Es así, como el personal de enfermería dentro de sus funciones tiene la educación a los usuarios y usuarios en temas de salud.

        Sin embargo, la educación por si sola no gestaría ningún resultado pues todos los seres humanos no tienen la misma capacidad de captación, por lo que las estrategias que se empleen para transmitir la información son vital para el logro de los objetivos, más aún cuando los usuarios para quienes va dirigida la información son adolescentes, ya que se encuentran en una etapa en la cual tienen poca receptividad hacia lo que las personas adultas quieren transmitirles.

        En este orden de ideas, las estrategias educativas del personal de enfermería dirigidas a adolescentes, debe enfocarse en la prevención de riesgos propios de la edad por la necesidad imperante de conocer, explorar y experimentar vivencias para las cuales aún no se encuentran preparados física ni psicológicamente, dentro de las que se encuentran las enfermedades de transmisión sexual, resaltando en este caso el Virus del Papiloma Humano (VPH), patología que representa un riesgo de salud pública por su incremento constante.

En este sentido, las enfermedades de transmisión sexual se han convertido en una de las complicaciones sociales con mayor impacto en los últimos años.  El inminente desarrollo científico e intelectual de la sociedad mundial ha permitido la liberación de tabúes antiguos en cuanto al tema de la sexualidad, dando lugar a que la población joven inicie el ciclo de vida sexual activa a comienzos de la adolescencia.

Todo este marco social incurre en el comportamiento sexual de los jóvenes, principalmente al tener varias parejas, obviando en muchos casos los mecanismos de protección como los tan conocidos métodos de barrera.  A raíz de estas circunstancias la influencia de las enfermedades de transmisión sexual se hace notoria, los índices de morbilidad por concepto de estas patologías reflejan cifras alarmantes aún cuando a nivel mundial existen organizaciones destinadas a combatir y prevenir estas complicaciones.

En este orden de ideas, la infección por el Virus de Papiloma Humano (VPH) Genital es básicamente un problema que puede afectar en gran medida a la población de adolescentes sexualmente activa, incluyendo a los adolescentes.

Es por ello, que la presente investigación tiene como propósito Determinar las medidas de prevención de virus de papiloma humano (VPH), en mujeres sexualmente activas de 18 a 40 años que asisten a la consulta de ginecología en el Hospital Dr. “Rafael Medina Jiménez” Ubicado en Pariata, Edo. Vargas, durante el periodo 2013 – 2014. Cuyo esquema se fundamentó en cinco (5) capítulos como se detallan a continuación:

El primer Capítulo I, comprende El Problema, conformado por el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación, la justificación, los alcances y limitaciones.

El segundo Capítulo II, referido al Marco Teórico, incluye los antecedentes, bases teóricas, teoría de enfermería y las bases legales.

El tercer  Capítulo III,  expone la metodología de investigación señalando el tipo de estudio, la conceptualización de la variable y su operacionalización, la técnica e instrumento de recolección de datos.

El cuarto Capítulo IV. Resultados: Se establecen los resultados obtenidos luego de la aplicación del instrumento, utilizando la estadística descriptiva con tablas de frecuencia, porcentaje y gráficos de barras, para visualiza de manera efectiva y eficiente la información obtenida

En el Quinto  Capítulo V, se exponen las Conclusiones y Recomendaciones a que dio lugar la investigación.  Finalmente, se presentan las referencias bibliográficas

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema.

         El virus del papiloma humano, es el principal problema de salud que se encuentra en el mundo, que afecta tanto a hombres como a mujeres sexualmente activas. La  Organización Mundial de la Salud. (2007), refiere que es una enfermedad persistente, clasificables  por más de 100 sepas oncológicas y no oncológicas, previas para que se desarrolle un cáncer cervicouterino  que cada año afecta a alrededor de 500 000 mujeres y provoca 260 000 muertes en todo el mundo.

        Los tipos 16 y 18 del virus causan por sí solos alrededor del 70% del total de casos de cáncer cervicouterino. La infección por VPH puede manifestarse también como cáncer de vagina, vulva, pene o ano. Además, los tipos 6 y 11 del VPH causan verrugas ano genitales y papilomatosis respiratoria recurrente. Latinoamérica, el sureste de Asia y el sur de África son las regiones con mayor presencia de VPH e incidencia de cáncer de cuello uterino en el mundo. Los países con mayor número de casos en Latinoamérica son, en orden descendente: Haití, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Paraguay, El Salvador, México, Perú, Venezuela Guatemala y Honduras.

De esta forma la Organización Mundial de salud (2006) dice que una de “las infecciones de transmisión sexual más mortífera causada por el virus del papiloma humana. Casi todos los casos de cáncer cervicouterino están asociados a infección genital. El cáncer del cuello del útero es el segundo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, y causa cada año 500 000 casos nuevos y 250 000 defunciones. Las infecciones de transmisión sexual afectan de forma desproporcionada a las mujeres. Cada año, 1 de cada 20 muchachas adolescentes contrae una infección bacteriana por contacto sexual, y se observan infecciones a edades cada vez más tempranas.

La detección y tratamiento temprano mediante atención ginecológica regular ha sido hasta ahora la mejor vía para prevenir este virus. A la luz del planteamiento anterior, el impacto sobre el VPH en Latinoamérica y el Caribe, como primera evaluación exhaustiva del impacto  en esta zona del mundo.

        La Organización Mundial de la Salud (2008), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto de Vacunas Albert B. Sabin, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), en la ciudad de Ciudad de México los resultados de esta investigación fue:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (117.7 Kb)   pdf (509.8 Kb)   docx (105.2 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com