ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pricipio De Legitimacion


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

3.2 PRINCIPIO DE LEGITIMACION DEL PODER PÚBLICO.

El poder y el derecho fue presentado por primera vez en una conferencia sustentada el 4 de diciembre de 1981 en ginebra, como podrá apreciar el lector, este estudio parte de la idea de que el poder y el derecho son las dos naciones fundamentales de la filosofía política y la filosofía del derecho, respectivamente. Ambas filosofías distinguen el poder legítimo del poder de hecho, pero parten de puntos de vistas opuestos: una del estudio del poder, otra del estudio de la norma. Bajo este enfoque de Bobbio afirma que solo la justificación hace del poder de mandar un derecho y de la obediencia un deber. La justificación transforma una relación de mera fuerza en una relación jurídica. Así pues, el único principio valido de legitimidad del poder político y jurídico es el consenso.

Destaca también en este escrito la distinción entre la legitimidad y la legalidad del poder. La diferencia como bien anota Bobbio, está en que la legitimidad se refiere al título del poder, la legitimidad se refiere al título del poder, la legalidad al ejercicio del poder. La legitimidad permite la distinción entre gobernantes y gobernados, la legalidad consiente la diferenciación entre el buen gobierno y el mal gobierno.

El principio de legitimidad y el principio de legalidad: un poder es legitimo en la medida en que su ejercicio se apega a la ley, es decir, la legalidad no sola mente el criterio para distinguir un buen gobierno del mal gobierno sino también la clave para diferenciar el gobierno legitimo del gobierno ilegítimo. El proceso de legitimación se identifica cada vez más con el proceso de legalización. Este fenómeno atraído como consecuencia la vinculación entre la filosofía política, y la filosofía del derecho, que son consideradas por Bobbio como dos caras de la misma moneda. Bobbio señala que nuestro país se han estudiado poco las semejanzas y las diferencias entre una y otra. Más bien ha habido una mutua indiferencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com