ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legitimacion


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

Legitimación

 Orígenes de los universos simbólicos

La legitimación consiste en lograr que las objetivaciones de primer orden entendidas por la mayoría de personas de manera cotidiana lleguen a ser objetivamente disponibles en teorías construidas subjetivamente. La integración es el propósito que buscan los legitimadores.

¿Por qué es necesario legitimizar un conocimiento común? cuando las objetivizaciones del orden institucional deben transmitirse a una nueva generación y la unidad de historia y biografía no es suficiente para sustentar la validez del conocimiento adquirido solo por repetición u oralidad. Por dicha razón para restaurar la unidad de historia y biografía deben ofrecerse explicaciones y justificaciones de los elementos sobresalientes en la tradición institucional.

A este proceso de explicar y justificar es lo que constituye la legitimación. La legitimación no solo implica valores siempre implica un conocimiento.

La legitimación no solo indica al individuo porque debe realizar una acción y no otra, también le indica porque las cosas son lo que son. Se puede afirmar que el conocimiento precede a los valores.

Niveles que llevan a una autentica legitimación:

Primer nivel: en este se dan afirmaciones tradicionales sencillas en donde se afirman así se hacen las cosas es el nivel más sencillo llamado también pre-teórico y constituye el fundamento de conocimiento auto-evidente (conocible por todos).

Segundo nivel: son proposiciones teóricas en forma rudimentaria en este nivel surgen los esquemas explicativos relacionados directamente con acciones concretas, por ejemplo: la oralidad de cuentos populares, proverbios populares etc. que indican a las personas como deben actuar en la institución social a la que pertenecen.

Tercer nivel: contiene teorías explicitas que contienen razón y diferenciación para formalizar los conocimientos y proporcionar marcos de referencia, estos conocimientos formales son elaborados por personal especializado que los transmite mediante procedimientos formales de iniciación.

Se crea una autonomía de las instituciones y se generan procesos propios entre instituciones. La legitimación comienza a trascender la simple aplicación y a convertirse en “teoría pura”.

Cuarto nivel: en este se genera el nivel más alto de legitimación “los universos simbólicos” que constituyen los cuerpos de tradición teórica que integran zonas de significado diferentes y abarcan el orden institucional en una totalidad simbólica, esto quiere decir que son procesos de significación que se refieren a realidades que no son las de la experiencia cotidiana.

Esta esfera simbólica es el nivel más amplio de legitimación, al ser la experimentación simbólica la que se producen en la experiencia teórica; genera un proceso de comportamiento institucionalizado en el que todos los sectores de la institución se engloban en un marco de referencia general creando en sentido liberal “un universo” porque es posible decir que toda la experiencia humana se desarrolla dentro de este universo.

Constituye una objetivación de significado de segundo orden, la función principalmente es de lograr la objetivización del primer orden ya institucionalizada lleguen a ser objetivamente disponibles y plausibles, es decir permite unir los dos objetivos lográndolos así hacerlos útiles para el proceso.

La legitimación no es indispensable en la primera fase de la institucionalización, este proceso de explicar y justificar constituye la legitimación, explicando el orden institucional atribuyendo validez cognoscitiva a sus significados y objetivos.

La legitimación no solo es cuestión de valores siempre implica también conocimientos.

- Primero debe haber conocimientos de los roles que definen tanto las buenas como las malas acciones dentro de la estructura. La legitimación no solo indica al individuo porque debe realizar una acción ni otra si no también indica porque las cosas son lo que son

La Legitimación Incipiente

Este nivel constituye el fundamento de conocimiento autoevidente sobre el que deben alcanzar todas las teorías subsiguientes.

El segundo nivel de legitimación contiene proposiciones teóricas en forma rudimentaria.

El tercer nivel contiene teorías explicitas que proporcionan marcos de referencias bastantes amplios a los diferentes sectores de comportamiento institucionalizado.

Los universos simbólicos constituyen el cuarto nivel de legitimización, son procesos significación que se refiere a las realidades que son la experiencia cotidiana. Este nivel de legitimación se distingue por el alcance de su integración significativa.

El universo simbólico se concibe como la matriz de todos los significados objetivados socialmente y subjetivamente reales.

Cada una de las fases biográficas la niñez, la adolescencia, la adultez, etc. Se legitiman como modo de ser en el universo simbólico. Una teoría psicológica moderna sobre el desarrollo de la personalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com