ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Legitimacion


Enviado por   •  2 de Agosto de 2012  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  2.371 Visitas

Página 1 de 3

Origen de la Legitimación

Como modo de que los padres pudieran ejercer la potestad sobre sus hijos nacidos en forma extramatrimonial, en el antiguo Derecho Romano, por influencia del cristianismo, surgió la institución de la legitimación, que transformaba la condición ilegítima del hijo en legítima, que podía hacerse por el posterior matrimonio de los padres, cuando al tiempo de la concepción del hijo hubieran reunidos los requisitos legalmente exigibles para contraer enlace.

Otra forma de legitimación era por oblación a la curia, cuando el hijo se convertía en decurión (recaudador impositivo) o la hija ilegítima se casaba con un decurión. Esta última forma solo creaba parentesco civil entre el padre y el hijo o hija, pero no con los demás familiares paternos. También podía hacerse a través del rescripto imperial, en caso de ausencia, deceso de la madre, o que se hubiera casado con otra persona, solicitándolo el padre natural al emperador. Pero esta forma de legitimar, como lo indica Eugenio Petit en su “Tratado Elemental de Derecho Romano”, era de efectos muy restringidos, porque el legitimado así se convirtiera en agnado del padre, no entraba a la familia civil de éste, ni se hacía agnado de los parientes del mismo.

La legitimación, por lo general, daba lugar a los siguientes resultados:

 Creaba la patria potestad.

 Daba origen a esa misma potestad sobre los descendientes del legitimado, porque el paterfamilias ejercía patria potestad sobre sus hijos y los hijos de sus hijos, o sea, sobre los nietos, bisnietos, etc.

 Introducía en la familia agnaticia a personas que no estaban en ella.

 Propiciaba el paso del patrimonio del legitimado al legitimante, porque el patrimonio tenía carácter familiar y, por ende, todo le pertenecía al paterfamilias.

La legitimación fue admitida por el Derecho Canónico por el matrimonio posterior de los padres, si los padres podían casarse al tiempo de la concepción, del embarazo o del nacimiento. En caso de cesar el impedimento luego de los casos mencionados, se puede solicitar un rescripto papal para obtener la legitimación.

Concepto de Legitimación

La legitimación es la transformación del estado civil de un hijo natural a hijo legítimo.

La legitimación le hace adquirir a un hijo nacido fuera del matrimonio el estado civil de hijo legítimo de sus progenitores.

Requisitos de la legitimación

1) El matrimonio de los padres.

La primera condición para la legitimación es que los padres que vivían en unión consensual se casen. Pero ese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com