ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros auxilios psicologicos. Cambia tu atención y cambiaras tus emociones


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

PRIMEROS AUXILIOS PSICOLOGICOS

Cambia tu atención y cambiaras tus emociones. Cambia tu emoción y tu atención cambiara de lugar.”

Frederick Donson

El ser humano es un conjunto de elementos bio- psico- sociales, el cual involucra aspectos espirituales, emocionales, mentales y físicos que son de diferente naturaleza, ya que de acuerdo a esta, que es relativa para cada persona, hay un desarrollo en el comportamiento con la familia, los amigos, la pareja, los hijos etc. En línea con eso ¿Cómo se debería reaccionar si estos aspectos cambian esporádicamente?, ¿Cómo ayudar a alguien afectado? La presencia  de situaciones estresantes pone en riesgo el control, manejo y reacción de cada persona frente al lugar donde estos se desarrollan.

Cuando el hombre sufre un impacto negativo en respuesta a una situación repentina que es dolorosa o traumática, es normal que se sienta abrumado, con miedo, ansioso, indiferente, estresado, etc. Todo esto lleva a reflexionar sobre una ayuda para el control de lo dicho, se puede utilizar estrategias de afrontamiento ante el esfuerzo emocional, cognitivo y conductual que se da frente a la situación. Las estrategias utilizadas deben responder al contexto de la persona y van a variar según los requerimientos de la amenaza vivida, teniendo en cuenta que cada afrontamiento no se lo puede determinar cómo bueno o malo, ya que es multifactorial y depende de cada individuo.

La persona que brinda ayuda a otra que ha sufrido una situación repentina negativa, debe identificar el origen y  la situación que llevo al afrontamiento, ya sea centrado al problema ósea externo o centrado en la emoción es decir interno, depende de este, se va a intervenir  para tener una mayor percepción y encaminarnos a tener mejores resultados en la ayuda.

Depende de cada persona la respuesta al evento vivido que requiere afrontamiento y ninguna de estas mejor que otra, algunos pueden tener un confrontamiento con la situación o simplemente pueden distanciarse de esta, también pueden tener autocontrol, buscar ayuda social, aceptar la responsabilidad de lo sucedido, escapar o evitar lo vivido, buscar estrategias de solución de la problemática o tener una reevaluación positiva, todo esto para llegar a una recuperación efectiva frente a lo vivido, también se debe tener en cuenta que la recuperación no sucede de un día para otro, toma el tiempo necesario según la persona y el ambiente donde esta vive, por lo cual la ayuda de un auxiliador beneficiara para encontrar un camino que permita salir de la situación dolorosa que presencia la víctima en el momento.

La victima al  enfrentarse a una situación límite donde involucre sentir la posibilidad de morir o percibir un peligro inminente, cae en un periodo de crisis, por ello el auxiliador debe tener en cuenta que se cruzan consecuencias físicas y emocionales en la victima, esto debe ser analizado para poder generar estrategias de auxilio, ya que la situación genero un impacto negativo y repentino en la persona, la cual reaccionara de diferente manera combinando lo fisiológico como: tensión muscular, midriasis, pulso acelerado… con lo comportamental que incluye fatiga, irritabilidad, compulsiones y lo cognitivo con alteraciones de lenguaje, pensamiento, atención, miedo irracional y preocupación excesiva, después de integrados esos aspectos se puede proceder a brindar primeros auxilios psicológicos.

Los primeros auxilios psicológicos son técnicas basadas en la evidencia destinadas a ayudar a todo tipo de población afectada por un incidente crítico, aplicándose en las primeras horas tras el impacto. Tras las primeras 72 horas ya no son la técnica de elección, por ello necesitan de pro actividad para su intervención. Con su aplicación buscamos reducir el nivel de estrés y fomentar la adaptación y el afrontamiento a corto, medio y largo plazo.

Antes de aplicar los Primeros Auxilios Psicológicos se realiza un conocimiento del entorno en el que se va a trabajar, conocer qué ha ocurrido y qué va a suceder.  A la llegada al lugar se identifica quien necesita asistencia. Quien brinde la ayuda deberá adaptarse a la diversidad de la población con la que se va a trabajar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (105.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com