ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMEROS AUXILIOS PSICOLOGICOS. LA FUERZA QUE HAY EN MI


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  3.967 Palabras (16 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 16

LA FUERZA QUE HAY EN MI

TEMA: PRIMEROS AUXILIOS PSICOLOGICOS

En esta película podemos apreciar a un hombre (Charlie) que se encuentra aislado de prácticamente toda relación humana, tratando de vivir solo con su dolor secundario a la perdida inesperada de su familia tras un trágico accidente, Charlie vive solo en su departamento en donde solo juega videojuegos y  remodela continuamente la cocina como parte de su culpa emocional ya que es una solicitud de su esposa días antes de morir y que no pudo realizar.

Charlie se niega al contacto humano, ya que cuando un viejo amigo de la Universidad de Odontología (Alan) lo reconoce y recuerda su trágica historia decide visitarlo con el fin de brindarle su apoyo saber cómo se encuentra , sin embargo Charlie lo evade continuamente incluso negando recordarlo. Tras los continuos encuentros e insistencia de Alan hacia Charlie poco a poco va ganando su confianza y permite que se involucre en su vida e incluso acepta su ayuda.

 De acuerdo a la descripción anterior encontramos a un paciente con aislamiento social, secundario a un trauma psicológico derivado de la pérdida de su familia. Tratando de evadir cada recuerdo relacionado con el tema ya que cuando se enfrenta a este tipo de situación entra en colapso emocional.

El tipo de crisis por el cual Charlie enfrenta es una crisis circunstancial ya que se trata de la muerte de su esposa e hijas de forma inesperada, siendo esto un evento no previsto.

Si aplicamos el CASIC  a Charlie podemos apreciar lo siguiente:

COMPORTAMIENTO        Deja de ejercer su profesión, su alimentación es inadecuada en calidad y cantidad sin horarios establecidos, solo juega videojuegos, remodela continuamente su cocina sin ser utilizada, Higiene personal descuidado.

AFECTIVO        Se mantiene deprimido, se muestra iracundo cuando le hablan sobre su esposa e hijas muertas.

SOMATICO        Presentaba insomnio ya que podía jugar videojuegos hasta muy tarde.

INTERPERSONAL        Evitaba toda relación y contacto físico con amigos, familiares

COGNITIVO        Tenía imágenes en sus pensamientos de su familia alejándose de él, así como de su esposa cuando le pedía que remodelaran la cocina, también recordaba aquellos últimos momento que paso con sus hijas y esposa lo cual lo atormentaban.

Dentro de la película podemos apreciar como Charlie recibe los primeros auxilios psicológicos por parte de Alan cuando al salir de su sesión con la psicóloga, se sienta y empieza a contar lo que recuerda y lo que siente de aquel evento trágico. Alan escucha atentamente a Charlie sin interrupción permitiendo así por primera vez hablar de lo que sintió y siente respecto a la pérdida de su familia.

SIETE AÑOS DE MATRIMONIO

TEMA: FORMACION Y CICLO DE LA PAREJA

La película trata sobre la historia de Alberto y Ana quienes representan una pareja igualitaria, los dos son profesionistas.

Dentro del desarrollo introductorio de la película podemos apreciar la formación de la pareja humana cuando ellos deciden casarse y por lo tanto iniciar una vida juntos, en los cuales tienen que compartir espacio físico, labores del hogar así como apoyo mutuo para continuar su desarrollo profesional y laboral.

En el primer año de matrimonio se aprecia todo de color de rosa cada día es una luna de miel, posponen tener hijos mutuamente ya que en todo están de acuerdo así hasta el tercer año cuando empieza la monotonía dentro de la relación de la pareja, inicia un distanciamiento discreto en el cual cada uno toma mayor interés en sus actividades profesionales, no tienen amistades en común por lo tanto cada quien se relaciona con sus amigos en tiempo y lugares diferentes, por lo que en casa no hay mucho de que conversar. Así se mantiene la relación hasta casi cumplidos los 7 años de casados en los cuales casi son perfectos desconocidos, aún no han tenido hijos y sus actividades laborales de cada uno los mantienen muy ocupados, por lo que pasan escasos momentos juntos que es cuando se levantan para ir a trabajar y cuando regresan del trabajo que además por la carga y el estrés generado del día la convivencia es escasa.

El principal problema conyugal que sufren es principalmente por problemas de comunicación, y conforme va pasando el tiempo esto va dañando la relación. Todo comienza cuando Ana empieza a desconfiar de Alberto y en lugar de tratar de hablar con él para expresarle sus dudas prefiere hablarlo con sus amigos al igual Alberto los cuales sólo les ayudaban a aumentar sus dudas, sus padres al tener diferentes puntos de vista de la vida, en este caso la madre de Ana le aumentaba las dudas y le decía que debía seguir viviendo así.

Por lo que con el pase de los años ellos van cambiando su estilo de vida poco a poco hasta perder los detalles distorsionar la comunicación entre ellos, ya que cada quien continua con su trabajo la mayor parte del tiempo, al no tener horarios de llegada por el trabajo, las ideas de sus amigos y de esta forma se forma una distancia entre su relación.

Hasta que en un momento deciden cambiar la rutina que han estado estableciendo y vuelven a tratar de volver al romance sin embargo por los errores de comunicación que tenían desde el inicio, Ana al ver un mensaje en el celular de Alberto decide terminar con la relación, al pensar que le era infiel y sin preguntarle acerca de lo que pasaba decide terminar con lo que tenían como su contrato de matrimonio debido que era algo que ella no le pensaba perdonar.

Sin embargo al dejarse llevar por los amigos decide continuar con su vida buscando vivir en el departamento de su mejor amiga y comienza a realizar actividades diferentes, por lo que conoce a una nueva persona con la que decide salir pero al darse cuenta que había perdido completamente su matrimonio decide regresarse un tiempo a su casa.

Sin embargo Alberto continua su vida pasando la mayor parte del tiempo en su trabajo, pensando en Ana, buscando los consejos por parte de su mejor amigo y su secretaria y su madre, sin embargo no busca resolver el problema.

Finalmente Alberto decide buscar a Ana y proponerle continuar una vida juntos porque debido a sus problemas de comunicación y dedicar la mayor parte de su tiempo en el trabajo la relación se había perdido, por hacer suposiciones de algo que nunca había sucedido. Por lo cual podemos ver que una relación se basa principalmente en tener una buen comunicación y establecer un estilo de vida en el que tengan tiempo para compartirlo juntos.

INFIDELIDAD

TEMA: INFIDELIDAD

La película nos permite analizar aquellas pautas por las cuales uno de los conyugues puede caer en adulterio. En este caso es Connie la protagonista quien es ama de casa se dedica al cuidado de su esposo e hijos así como los quehaceres del hogar, son una familia nuclear simple integrada y funcional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (146.9 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com