ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros auxilios


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7

DIVISIONES TOPOGRÁFICAS DEL CUERPO HUMANO

La anatomía geográfica divide el cuerpo humano en tres partes que, a su vez, admiten subdivisiones:

CABEZA HUMANA.:La cabeza es la parte superior del cuerpo humano, formada por un armazón, el cráneo, constituido por huesos planos que protegen el encéfalo, región en la que se desarrolla el procesamiento superior propio de nuestra especie.

La cabeza se encuentra sustentada por la parte superior de la columna vertebral (vértebras cervicales) que se encuentran en el cuello y adquiere su capacidad para dar movimientos de rotación a través de los músculos situados en este.

La parte delantera de la cabeza se denomina cara y en ella se sitúan los órganos externos o receptores de los sentidos, como vista, olfato, gusto y oído, además de los responsables del equilibrio.

TRONCO:El tronco es la parte más ancha y central del cuerpo, contiene órganos y vísceras vitales como son los que forman el aparato respiratorio, el digestivo y el circulatorio. También encontramos en el tronco el sistema reproductor y otros órganos responsables de numerosas funciones. El tronco se divide a su vez en dos partes:

TÓRAX:El tórax es la parte superior del tronco, protegido por un armazón óseo que constituyen los doce pares de costillas. El tórax se separa del abdomen por un músculo, el diafragma. Dos de nuestras extremidades, las superiores (brazos) se hallan unidas al tórax.

Partes y zonas constituyentes del tórax son:Parte delantera: pecho o torso.Parte trasera: espalda o dorso.Huesos: costillas, esternón, clavículas, columna vertebral desde el cuello (cervical y dorsal).Músculo: diafragma.Órganos: pulmones, corazón.

ABDOMEN:El abdomen es la parte inferior del tronco a la que se hallan unidas las otras dos extremidades, las inferiores o piernas.Partes o zonas constituyentes del abdomen son:Parte delantera superior: epigastrio.Parte delantera inferior: vientre y genitales.Parte trasera superior: región lumbar.Parte trasera inferior: glúteos y ano.Huesos: columna vertebral (zona lumbar y sacra), cadera (ilion, isquion y pubis).

ÓRGANOS:

Vísceras huecas: estómago, intestinos (grueso y delgado), vejiga urinaria.

Vísceras macizas: hígado, bazo, riñones.

APARATO REPRODUCTOR.:Cojedor del húmero. Se divide en una región braquial anterior y otra posterior, por dos líneas imazo (posición anatómica) y se delimita superiormente por una línea que inicia en el surco deltopectoral y una línea circular inferior que pasa a dos travesees de dedo por encima del pliegue de flexión del codo.

Región cubital (llamada también codo): Su límite superior es una línea circular a dos travesees de dedo superior al pliegue del codo. Su límite inferior son dos travesees de dedo abajo del pliegue del codo. Tiene dos regiones una anterior y otra posterior. El codo es la articulación entre brazo y antebrazo que está conformada por eRegión antebraquial: Comprende la cara anterior y la posterior del antebrazo. Está delimitada por el borde lateral del radio y por el borde medial del cubito. El antebrazo permite la supinación y la pronación. La región esta delimitada superiormente por una línea circular que pasa a dos travesees de dedo por debajo del pliegue del flexión del brazo e inferiormente por una línea circular que pasa a un través de dedo del arriba del pliegue de flexión de la muñeca.

Región de la muñeca: Es un línea circular que pasa a un través de dedo arriba del pliegue de flexión de la mano y su límite inferior es un línea que para a un través de dedo por debajo.

Región de la mano: Su límite superior es un través de dedo por debajo del pliegue de flexión de la mano hasta la punta de los dedos. Se divide en una región palmar y en la dorsal. La región palmar se divide en dos regiones una lateral llamada tenar, otra medial llamada hipotenar y la de los dedos.

ANATOMÍA TOPOGRÁFICA DEL MIEMBRO INFERIOR:Los miembros inferiores son apéndices del tronco que se prolongan lateralmente. Son pares y están unidos al tronco por diversos elementos anatómicos denominados cinturas. Se le denomina miembro inferior a la región que comprende desde una línea que va de la región inguinal a la cresta ilíaca superiormente, a una línea paralela a la planta de los pies en el plano inferior. Esta subdividida en las siguientes regiones:

1. Cadera: Es la región que une el miembro inferior a la pelvis; se limita superiormente, por la cresta ilíaca e inferiormente por el surco (pliegue) glúteo. Comprende las siguientes dos regiones: obturatriz y glútea.

2. Muslo: Es la región que esta comprendida entre la cadera y la rodilla. Está limitada superiormente por el ligamento inguinal, trocánter mayor y posteriormente por el surco glúteo. Su límite inferior es una línea circular que pasa a dos travesees

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com