ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales generadores de energía eléctrica en Venezuela


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  4.946 Visitas

Página 1 de 6

PRINCIPALES GENERADORAS DE ENERGIA ELECTRICA EN VENEZUELA

La principal fuente de energía en nuestro país y en general, para la mayoría de los países es el petróleo y sus diferentes derivados; muchas actividades son posibles realizarlas gracias al uso de combustibles fósiles. Es importante reflexionar sobre el consumo de este medio energético, no slo por ser un recurso no renovable sino por ser contaminante.

La electricidad es una necesidad para la humanidad que olvidamos reflexionar la magnitud de los procesos que intervienen en su generación y en el cuidado que debemos  hacer de los recursos naturales empleados como fuente primaria que generan energía eléctrica.

 Las centrales hidroeléctricas aprovechan de los ríos la energía de su movimiento para generar electricidad; las centrales termoeléctricas queman carbón o gas para la energía térmica, las centrales eólicas evalúan lalas velocidades del viento para convertir esta en energía cinética, así son todos los procesos energéticos que derivan en energía eléctrica.

EL AGUA Y LAS CENTRALES HIDROELECTRICAS

Venezuela es un país rico en cuencas hidroeléctricas, en ríos caudalosos, abundantes minerales, sacándole así provecho utilizando los ríos para la navegación y también generando energía.

La relación entre electricidad y magnetismo se convirtió en tecnología facilitando el trabajo a la humanidad favoreciendo el desarrollo industrial de los pueblos. Todo esto fue llegando a nuestro país incorporándolo a nuestros procesos de crecimiento.

Para la década de los años 70 y 80 se plantearon  proyectos de generación de energía eléctrica construyendo centrales hidroeléctricas en diferentes sectores de nuestra geografía.  La columna vertebral del sistema eléctrico venezolano es la central hidroeléctrica Simón Bolívar, más conocida como el Gurí. Junto a las centrales de Macagua y Caruachi todas en el bajo del río Caroní, conforma el desarrollo hidroeléctrico de Venezuela.

El embalse de Gurí es el resultado de la afluencia de las aguas de los ríos Paragua y Caroní que juntos aportan el gran volumen de agua que es almacenado en la laguna; la abundancia de los caudales de estos ríos se deba a las precipitaciones anuales que reciben en sus cabeceras.

De alli son transportadas por las torres de alta tensión llevan este nombre porque son de alto voltaje . En los largos recorridos de la electridad, las lineas de trasmision estan constituidas por los cables conductores, las torres o postes que los sostienen y los aisladores, que se usan para aislar a la torre y evitar cortoscircuitos.

 LA ENERGIA Y SU TRANSFORMACION

A partir del agua se puede generar gran cantidad de energía eléctrica, teniendo  con las condiciones climáticas y meteorológicas del ambiente. La compañía eléctrica del estado garantiza lo que se llama energía firme. Para nuestro país, la compañía responsable de ello es la CVG Edelca.  EDELCA produce, Transporta y comercializa  Energía Eléctrica a precios competitivos en forma confiable y en condiciones de sustentabilidad, eficiencia y rentabilidad.   

EL VAPOR DE AGUA Y LAS TERMOELECTRICAS

El agua es el recurso natural que se aprovecha para generar electricidad, el carbón y el gas se utilizan en nuestras centrales termoeléctricas para la generación de energía eléctrica.

Mediante la radiación solar se calienta un aceite especial de origen sintético hasta alcanzar los 400ºC. Con ese aceite se calienta agua. Esa agua se evapora y pasa a unas turbinas cuyo movimiento produce la energía eléctrica. Con el aceite calentamos el agua, la evaporas y el vapor de agua mueve unas turbinas. Sin embargo dependiendo de la qwuema de4 combustible fosil , este medio de generacion de electricidad puede ser negativo para el ambiente poe la cantidad de dioxido de carbono que puede emitir. Si es gas la contaminacion es menor.

Actualmente se encuentran funcionando en venezuela cuatro plantas termoelectricas; Josefa Camejo (Falcon), Complejo Termoelectrico General Rafael Urdaneta Termozulia I y II), Argimiro Gabardon (Lara), Planta Centro (Carabobo). Y siete proyectos mas en ejecución.

EMPRENDIMIENTOS ALTERNATIVAS ENERGETICAS

Hacer uso de aquellas energias cuyas fuentes sean renovables y que con una tecnologia apropiadfa se pueda producir limpamente, disminuye la agrecion al ambiente y que ademas, se puedan garantizar a las generaciones futuras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com