ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales recursos lingüísticos de los textos académicos


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  Tutoriales  •  4.428 Palabras (18 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 18

8- Principales recursos lingüísticos de los textos académicos

Material de Estudio – 2015

______________________________________________________________________________

Como ya hemos afirmado, los llamados textos académicos reúnen ciertas características propias que los identifican. Pese a su variedad, podemos afirmar que todos ellos comparten un estilo similar y esto se debe a que el contexto de situación donde circulan establece ciertas exigencias convencionales respecto de su producción. En esta Unidad, se desarrollan algunos de los rasgos y recursos más utilizados en la escritura de este tipo de textos.

a- Objetividad enunciativa

La objetividad enunciativa refiere al uso que se hace de ciertos recursos lingüísticos con el fin de presentar los acontecimientos que se comunican como hechos independientes, creando la ilusión de que los mismos se presentan por sí solos, es decir, con un emisor que toma distancia y aparece como ‘borrado’ o ‘ausente’. Esta construcción lingüística permite crear un efecto de objetividad (Moyano, 2000).

Una posibilidad que tenemos de lograrlo es mediante la utilización de lo que se conoce como estilo impersonal, de manera que el emisor tome distancia de los acontecimientos que comunica, creando la ilusión de que los hechos se presentan sin su intervención. La impersonalidad se puede lograr de distinto modo:

1- la utilización de oraciones declarativas (afirmativas o negativas), con el verbo en modo indicativo y en tercera persona. Ejemplos:

Los investigadores centraron su interés en abordar la complejidad del problema informático. (sujetos animados)

El siguiente trabajo presenta un análisis de la metodología descrita. (sujeto inanimado)

2- el uso del verbo en tercera persona del singular y el pronombre se en oraciones impersonales (se + verbo activo). Ejemplos:

Se revisó la muestra periódicamente.

La medición se realizó utilizando la herramienta convencional.

3- el uso de la frase verbal pasiva (ser + participio), para que no se explicite el agente que lleva a cabo la acción. Ejemplos:

Para desarrollar el proceso antes descrito, son requeridos frecuentemente conocimientos en varias áreas distintas.

Los datos son ordenados a través de un programa específico.

En este caso, el resultado es obtenido a partir de experimentos.

4- Otra forma de presentar los acontecimientos, menos utilizada en ingeniería pero generalizada sobre todo en las ciencias humanas, es el uso de la primera persona del plural. En este caso, “la distancia entre el emisor y lo expuesto se reduce notablemente.” (Moyano, 2000: 37). Ejemplo:

El propósito que perseguimos cuando realizamos el trabajo es crear propuestas que exhiban un comportamiento deseado.

Es importante destacar que cuando comenzamos la tarea de producir un texto académico, hay que seleccionar una forma de presentación de objetividad enunciativa de entre las propuestas, pensando en el destinatario de nuestro texto, y evitar alternarlo con otras posibles. Esto nos permitirá sostener el estilo inicial y garantizar la claridad y la cohesión textual.

Ejercicio

Transformar el siguiente párrafo aplicando los cuatro estilos posibles de objetividad enunciativa:

“En este texto analizo las etapas requeridas para plantear soluciones algorítmicas y la forma sistemática que me permite resolver los casos propuestos.”

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

b- Nominalizaciones

Un modo particular de construir significados complejos en el ámbito académico científico es mediante el uso de nominalizaciones. Estas figuras del discurso consisten en derivar adjetivos y verbos en sustantivos.

Veamos el caso de transformación de verbos:

Discurso cotidiano Discurso de la ciencia

Procesos verbos sustantivos

“Juan camina” “la caminata de Juan”

“la economía crece” “el crecimiento de la economía”

“el país se desarrolla” “el desarrollo del país”

Ahora observemos qué ocurre con los adjetivos:

Discurso cotidiano Discurso de la ciencia

Propiedades adjetivos sustantivos

“Julieta está cansada” “el cansancio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com