ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos redaccion textos academicos


Enviado por   •  5 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 6

Introducción a la Redacción Académica

Módulo 3. Recursos para la redacción de textos académicos

Clase 1: De dónde sale la información: el trabajo con las fuentes. Índice temático:

  • Ideas principales
  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Introducción
  • Desarrollo
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas

Ideas principales

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

Clasificación        Usos

Cómo estudiar este tema

Para el manejo de este tema se recomienda:

  • Revisar todo el material.
  • Prestar atención a clasificación de las fuentes de información.
  • Buscar ejemplos de tipos de fuentes, ya sea en trabajos propios como ajenos.

Al final de esta clase, podrás responder a la pregunta: ¿Cuáles son y cómo se usan las fuentes de información en los textos académicos?

1.1.- Introducción

Estilo, estructura, formato, sintaxis, tipo de publicación e incluso requerimientos institucionales, son elementos a tomar en cuenta a la hora de redactar un texto académico, cuyas características redundan en objetividad, intertextualidad, precisión, coherencia, claridad y pertinencia del tema.

Para ello deben priorizarse la importancia del tema, el formato para presentar el documento, y que este muestre de manera concisa la información relevante, acorde al público al cual se destina.

Sin embargo, hay una cuestión previa, igualmente relevante y que suele considerarse menos cuando se organiza un artículo científico. Debe tomarse en cuenta incluso, desde la investigación. Esa cuestión remite a la pregunta: ¿De dónde obtienes la información que sustente tus argumentos y valide resultados?

La respuesta a esta pregunta garantiza la calidad del sustento teórico de nuestro trabajo.

1.2.- Desarrollo

Se trata de las fuentes, esos materiales que te darán el punto de partida adecuado para enfocar correctamente la investigación y el posterior texto. En el proceso de elaboración de tu propio documento, es recomendable revisar estas interrogantes: ¿Qué autores tratan el tema? ¿Cuál es la validez de la información que ofrecen? ¿Presentan una metodología verificable? ¿Aportan elementos novedosos?

De esta manera se puede precisar mejor si el material con el que se cuenta es una fuente adecuada, acorde a los fines del texto que se pretende elaborar.

Con este punto de partida, podemos definir a las fuentes como la base para iniciar nuestra redacción. Será el principal soporte del que obtendremos información relevante.

Y para ello, es importante:

[pic 4]

Visto así es un concepto muy amplio, en el que se incluyen productos a través de los cuales se accede al conocimiento, es todo aquello que ofrezca una novedad, noticia o dato. Se aceptan también las bases de datos, las instituciones, e incluso personas, en determinadas circunstancias. La elaboración de un texto académico No inicia de cero, sino que cuenta con el conocimiento científico precedente, validado y publicado, que se encuentra en las denominadas fuentes de información científica. De manera general son de tipo bibliográfico y hemerográfico, y su clasificación más extendida las cataloga en primarias, secundarias y terciarias.

Aunque en la actualidad, de acuerdo con Raya y Zapata (2015), también hay un amplio debate respecto al uso de otras fuentes como la denominada literatura gris y el uso de otros materiales como programas de televisión y radio, presentación de power point o material fílmico, entre otros.

Es importante tomar en cuenta que todos los conocimientos que se usen en nuestro trabajo deben referenciarse, y evitar de esta forma el plagio.

A continuación, te explico cómo identificar los tipos de fuentes más empleadas en la investigación científica y que te permitirán conformar un texto académico de calidad.

Un primer paso es establecer claramente cuáles son los criterios para su clasificación. En ese sentido, podemos precisar que trata de una variedad de factores que incluyen los indicadores básicos para identificarlas.

[pic 5]

Y aunque los criterios para clasificar a las fuentes de información científica resultan diversos, así como sus posibles categorizaciones, la mayormente aceptada es la que las divide en primarias, secundarias y terciarias.

La primera de estas denominaciones, también conocida como directas, hace referencia a materiales que ofrecen datos de primera mano. De acuerdo con varios autores se trata de publicaciones en las que el propio investigador es quien informa acerca de los resultados de su trabajo, y con frecuencia se trata de textos originales en revistas especializadas. Estas fuentes son las más usadas en la investigación científica.

Bajo este criterio, apenas se consideran entonces los artículos científicos, ya sea en formato impreso o electrónico.

Sin embargo, otros autores consideran como fuentes primarias a los libros de edición original, monografías, tesis y antologías.

El debate principal en esta clasificación gira en torno a si la información es nueva y original o si procede de otras fuentes.

Por ejemplo: Unos consideran que el libro es documento primario sobre la base de que en él se encuentran junto con información básica, nuevos puntos de vista sobre un tema o materia. Otros consideran que se debe tomar en cuenta la vertiente del libro, lo que nos lleva a la definición de las fuentes secundarias (Raya y Zulueta, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (217.5 Kb)   docx (93.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com