ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio De Pascal


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  2.159 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPIO DE PASCAL

Cuando la presión se incrementa sobre la superficie de un líquido incompresible, la presión en cualquier punto del líquido, o de la superficie que los limitan, aumenta en la misma magnitud. El efecto ocurre también si la presión se aplica por medio de un pistón a cualquier superficie de un liquido encerrado.

El Principio de Pascal dice: “La presión ejercida en cualquier lugar de un líquido contenido en un recipiente cerrado se transmite, sin disminuir, por todo el líquido y actúa en ángulo recto con respecto a todas las superficies del recipiente”.

En una forma más simple, el Principio de Pascal explica que la presión aplicada a un fluido encerrado es transmitida sin disminución alguna a todos los puntos de fluido y a las paredes del recipiente.

Este principio es la base de la prensa hidráulica, el gato hidráulico y los frenos hidráulicos, aparatos que pueden multiplicar una fuerza por un factor de cien o más. De esta manera una persona puede levantar un coche de una tonelada ejerciendo solo la fuerza de seis o nueve kilos en la manivela de un gato hidráulico.

La prensa hidráulica consta esencialmente de dos cilindros de diferente diámetro, cada uno con su correspondiente émbolo, unidos por medio de un tubo de comunicación.

Pascal dedujo que cuando se aumenta la presión de un líquido encerrado en un recipiente, el incremento de la presión se transmite a todas las partes del fluido, llegando de esta forma a las paredes del recipiente y rompiéndose en consecuencia.

Este principio se explica fácilmente con la experiencia conocida como "el tonel de Pascal", la cual consiste en llenar con agua, completamente, el interior de un barril; después, debe colocarse la tapa superior, cerrarse herméticamente y hacerle un agujero a través del cual se insertaré un tubo vertical perfectamente unido a la tapa.

Al llenar, también con agua el tubo, el peso de este líquido determinará una presión que, obrando sobre las superficies de una pequeña amplitud en la base del mismo, producirá, según el Principio de Pascal, una fuerza tan grande dentro del tonel que ocasionará su ruptura y el consiguiente escape del líquido que lo llena.

El Principio de Pascal se demuestra con la llamada “jeringa de Pascal”, la cual consta de un recipiente esférico con pequeños agujeros de donde salen tubo y un pistón para ejercer presión. Al llenar su recipiente con agua y aplicar presión constante, los chorros de agua suben a la misma altura, lo cual comprueba que la presión ejercida en un punto cualquiera se transmite sin disminución alguna y con la misma intensidad en todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com