ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio De Pascal


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  2.544 Palabras (11 Páginas)  •  6.439 Visitas

Página 1 de 11

PRINCIPIO DE PASCAL

PROPÓSITO

Verificar experimentalmente el principio de pascal.

INTRODUCCIÓN

En física, el Principio de Pascal o ley de Pascal, es una ley enunciada por el físico y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) que se resume en la frase: «el incremento de presión aplicado a una superficie de un fluido incompresible (líquido), contenido en un recipiente indeformable, se transmite con el mismo valor a cada una de las partes del mismo». El principio de Pascal puede comprobarse utilizando una esfera hueca, perforada en diferentes lugares y provista de un émbolo. Al llenar la esfera con agua y ejercer presión sobre ella mediante el émbolo, se observa que el agua sale por todos los agujeros con la misma presión. También podemos ver aplicaciones del principio de Pascal en las prensas hidráulicas. El principio de Pascal puede ser interpretado como una consecuencia de la ecuación fundamental de la hidrostática y del carácter altamente incompresible de los líquidos. En esta clase de fluidos la densidad es prácticamente constante, de modo que de acuerdo con la ecuación:

Donde:

, presión total a la profundidad .

, presión sobre la superficie libre del fluido.

, densidad.

, gravedad.

En física y disciplinas afines la Presión es una magnitud física que mide la fuerza por unidad de superficie, y sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie. En el Sistema Internacional de Unidades (SI) la presión se mide en una unidad derivada que se denomina pascal (Pa) que es equivalente a una fuerza total de un newton actuando uniformemente en un metro cuadrado. La presión es la magnitud que relaciona la fuerza con la superficie sobre la que actúa, es decir, equivale a la fuerza que actúa sobre la unidad de superficie. Cuando sobre una superficie plana de área A se aplica una fuerza normal F de manera uniforme y perpendicularmente a la superficie, la presión P viene dada por:

Los instrumentos utilizados para medir presión reciben la denominación: "manómetros". La forma más tradicional de medir presión en forma precisa utiliza un tubo de vidrio en forma de "U", donde se deposita una cantidad de líquido de densidad conocida (para presiones altas, se utiliza habitualmente mercurio para que el tubo tenga dimensiones razonables; sin embargo, para presiones pequeñas el manómetro en U de mercurio seríapoco sensible).

Este tipo de manómetros tiene una ganancia que expresa la diferencia de presión entre los dos extremos del tubo mediante una medición de diferencia de altura (es decir, una longitud).

MATERIAL

1 bote de plástico (suave) con tapadera.

2 mangueras transparentes que midan 1m.

Plastiloka o silicón

Tijeras

Regla

Agua

Marcador

DESARROLLO EXPERIMENTAL

1.- Conseguir un bote transparente con tapa el cual se pueda cerrar bien, y que no este muy duro.

2.- A la tapa del bote se le tiene que hacer 2 orificios en el centro, en donde su diámetro sea igual al de las mangueras, los orificios se pueden hacer con un cuchillo caliente o con un taladro.

3.- Meter las 2 mangueras en los orificios de tal forma que las mangueras no choquen con el fondo del bote aproximadamente como 10 cm de la tapa al fondo.

4.- Para poder sellar bien las mangueras vamos a poner la plastiloka en la tapa para que no quede ningún agujero entre el orificio de la tapa y la manguera, esta dura aproximadamente 10 hrs en secar, ya que evitara que haya fugas de agua a la hora de hacer presión.

PLASTILOKA.

5.- Una vez que ya está bien puesta la manguera llenar el bote completo, ponerle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com