ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio de precaución


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

Historia

Europa dio el primer paso para introducir el principio de precaución en la década de 1980. Sentando las bases con el hito que fue el tratado de 1987 sobre el principio de precaución, actualmente existe la exitosa prohibición de verter residuos tóxicos en el mar del norte. La Conferencia Internacional de Wingspread de 1998 fijó un nuevo impulso en movimiento, que concentra el principio de precaución en la prevención, más que en la cura de los desastres ecológicos mundiales que dañan a los seres humanos y al medio ambiente.

Precauciones existentes

Como ejemplo de regulaciones nacionales del PP para proyectos federales, como el de poner una carretera a través de un bosque, es la exigencia de una declaración del impacto ambiental. Permitir que la gente tenga acceso público a esta información, le da a las personas un medio para tener voz para expresar si los datos son satisfactorios o no. Los aportes de los ciudadanos, exigiendo mayores estudios de los efectos perjudiciales potenciales sobre el medio ambiente, antes de que la construcción de la carretera comience, es un ejemplo del principio de precaución. Existen disposiciones frecuentes del PP en las leyes de alimentos y drogas: Las pruebas preliminares de las drogas, antes de que sean aprobadas para su uso por el consumidor, son una norma. La inclusión de los riesgos potenciales en los envases de los medicamentos y en los anuncios en los medios de comunicación. La enumeración de los ingredientes en los productos alimenticios, dándole a los consumidores la opción de decidir si sus contenidos son saludables o no.

Lagunas en las normativas

Las normativas existentes sobre los riesgos de los contaminantes en los productos y en la industria, se enfocan en una precaución: la muerte por cáncer. Hay pocas regulaciones para los fabricantes y las industrias, que exigen la investigación para otras amenazas perjudiciales y que afectan a la salud, que surgen del uso de productos elaborados químicamente; o para regular y permitir industrias que liberan algún desperdicio químico en vertederos, las cuencas hidrográficas y el aire. Un ejemplo: las fábricas se mudan cerca de un barrio, sin avisar a los residentes del potencial riesgo a su salud que esto les significa, o sin darles voz para expresar si aceptan o no la amenaza. Muchas normas actuales presumen que los seres humanos y el medio ambiente pueden absorber cierta cantidad de contaminación sin resultados dañinos.

Economía de la prevención

Uno de los preceptos básicos del PP alienta al mundo a explorar productos más sanos, más seguros y mejores; y a encontrar maneras de crear la tecnología para producir estos bienes y servicios. La proposición de esta tarea genera preguntas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com