ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De La Geología


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  4.892 Palabras (20 Páginas)  •  1.268 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDA PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA

JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ

EXTENSIÓN RÍO CHICO

CURSO: GEOLOÍA Y SEDIMENTOLOGÍA (GSE-0513)

INFORME DE LA PRÁCTICA

(PRINCIPIOS GEOLÓGICOS)

PARTICIPANTE:

ALEXANDRA PALMA.

C.I 18.714.855.

FACILITADOR:

ISMAEL PEREIRA

Febrero. 2011.

PRINCIPIOS DE LA GEOLOGÍA

La Geología es la ciencia que estudia la composición, la estructura y los procesos que tienen lugar en la Tierra y otros planetas. Para ello, además de utilizar principios y métodos propios, se utilizan recursos característicos de las otras ciencias. Este tipo de estudios no sólo se realizan para conocer las características actuales del planeta, sino también para conocer los procesos que tuvieron lugar en el pasado geológico. Por tanto, la Geología es una ciencia histórica que investiga el origen y evolución de la Tierra.

La Geología está estructurada en varias disciplinas diferentes. Algunas reciben su nombre en función de la ciencia de la cual derivan sus técnicas, por ejemplo, el estudio de la estructura profunda de la Tierra mediante el análisis de sus propiedades físicas es el campo de la Geofísica, o el estudio de la composición química de la Tierra y de sus rocas es el campo de la Geoquímica.

Otras ramas de la geología toman su nombre en base a su objeto de estudio, por ejemplo, el estudio de los sedimentos, de su acumulación y de las rocas sedimentarias es el campo de la Sedimentología. Al estudio de la vida antigua por medio del análisis de los fósiles se le da el nombre de Paleontología, disciplina muy relacionada con la Biología.

Los estudios geológicos se pueden agrupar y clasificar de la siguiente forma:

- Cristalografía y Mineralogía (estudio la composición de la Tierra a nivel de la materia cristalina y de los minerales).

- Petrología (estudio de la composición, formación y evolución de las rocas).

- Geología Estructural y Tectónica (que estudian la dinámica del interior terrestre, por ejemplo, los movimientos convectivos en el manto, el movimiento de las placas tectónica, y las deformaciones de la corteza terrestre (por ejemplo, la formación de montañas).

- Geomorfología (estudio de la formación y evolución del relieve terrestre).

- Hidrogeología (estudio del agua subterránea).

- Sedimentología y Estratigrafía (estudio del origen y evolución de los sedimentos y, del acontecer histórico a través del registro litológico).

- Paleontología (estudio por medio de los fósiles contenidos en las rocas del acontecer histórico, la evolución y la paleo ecología).

- Planetología (estudio de la Tierra en el contexto del Sistema Solar y las características "geológicas" de los planetas).

- Geofísica (estudia las propiedades físicas de la Tierra).

- Geoquímica (estudio de las propiedades químicas de la Tierra).

- Geología Aplicada (aplicación de los conocimientos geológicos en temas muy diversos, como son entre otros, la búsqueda de recursos naturales, los riesgos geológicos, los problemas de ingeniería civil y el medio ambiente físico).

De forma sintética se podría afirmar que los procesos geológicos pueden ser de dos tipos:

a) Procesos lentos y de larga duración. Por ejemplo, el movimiento entre placas tectónicas, con velocidades entre 2 y 7 cm al año, y una duración de 100 a 200 Ma.

b) Procesos rápidos y de corta duración. Por ejemplo, un terremoto que origina desplazamientos en fallas del orden de varios metros en algunos segundos. Impactos meteoríticos que producen desplazamientos de varios millones de m3 de roca en unos pocos segundos. Una inundación, que erosiona y transporta gran cantidad de material en unos días.

Una de las herramientas clásicas de la Geología, y tal vez uno de sus más famosos clichés, es que "el presente es la clave para comprender el pasado” (principio del actualismo). Es decir, que los procesos geológicos que tienen lugar en la Tierra en la actualidad se pueden utilizar para interpretar los procesos que tuvieron lugar en el pasado geológico. Por ejemplo, si una caliza se forma en la actualidad en el mar, un fragmento de caliza del período Jurásico debería haberse originado también en un medio marino.

Además, este análisis de los fenómenos que tuvieron lugar en el pasado puede servir para predecir procesos que pueden tener lugar en el futuro. Aunque también es cierto que el principio contrario (i.e., el pasado es la clave para comprender el presente) también es una ley deductiva muy utilizada en geología.

Datación relativa

La datación relativa se basa en los principios básicos de origen deductivo que sentaran las bases de esta ciencia. Mediante estos principios se consigue ordenar de manera relativa en el tiempo los procesos y materiales existentes en una región. Estos principios geológicos son:

Principio de uniformidad de los procesos. Los procesos geológicos en el pasado han ocurrido de igual forma que en la actualidad. Aunque, algunas de sus características, como duración, velocidad, intensidad, etc., pueden ser distintas.

Principio de superposición de estratos. (Nicholas Steno 1669). En una secuencia no deformada de rocas sedimentarias la roca más antigua está en el estrato más profundo y la más joven en el estrato superior. Es decir, los estratos se depositan inicialmente horizontales, situándose los más antiguos debajo. Aunque, como veremos, existen numerosas excepciones.

Este principio asume que:

• La deposición de los sedimentos se produce en capas esencialmente horizontales (principio de la horizontalidad original)

• La deformación no es lo suficientemente intensa para que se haya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)   pdf (170.1 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com