ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De La Naturaleza


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 7

La Tierra es un ecosistema o sistema viviente caracterizado por ser finito, en homeostasis y sustentable. La Tierra es un ecosistema por sí misma, por los diversos ecosistemas acuáticos y terrestres que la integran.

El Planeta Azul está cubierto en un 70% por la hidrosfera (1,300 millones de km3 de agua) donde: 97% son océanos (agua salada), 2% hielo glaciar, solamente el 1% es agua dulce.

El 30% restante es litosfera (suelo), el 30% son áreas polares, desiertos y montañas, 32% área de bosque, 25% pastizales: el 11% áreas agropecuarias y el 2% asentamientos humanos.

Clasificación de energía y materia de la Tierra: Recursos permanentes o inagotables. Recursos agotables o no renovables. Recursos renovables.

La Tierra al igual que un ecosistema, autorregula las condiciones del planeta para mantener estables o en equilibrio las condiciones como: temperatura, composición atmosférica, salinidad en el océano, para hacer su entorno físico más estable y favorable para la vida, este equilibrio es definido por la Hipótesis de Gaia.

La Tierra es un sistema viviente, constituido por dos subsistemas: subsistema físico o ecosfera y subsistema biológico. Subsistema físico: integrado por la atmósfera, la litosfera y la hidrosfera. La atmósfera es la capa de gases que envuelve a la Tierra, se compone principalmente de nitrógeno 78%, oxígeno 21%, dióxido de carbono 0.033%. Protege la superficie de la Tierra de la radiación solar de alta energía, actúa como una cubierta térmica, representa el principal depósito del oxígeno, gas que es vital para la respiración de los organismos aeróbicos.

La litosfera es la porción sólida de la corteza terrestre, formada por una compleja muestra de materiales inorgánicos y materia orgánica.

La hidrosfera es el agua en estado líquido que cubre la Tierra.

Subsistema biológico: integrado por organismos productores, consumidores y desintegradores. Las interacciones y procesos abióticos-bióticos que ocurren entre los dos subsistemas constituyen un sistema ecológico llamado biosfera.

Los intercambios de sustancias químicas en la biosfera ocurren vía ciclos, llamados ciclos biogeoquímicos, presentan dos fases, la fase ambiental: el elemento químico está en forma inorgánica en el suelo, agua y aire; y la fase orgánica: el elemento forma parte de los seres vivos:

La Tierra es un sistema abierto con respecto al flujo de energía. Se refiere principalmente al sol, ya que no solo es el centro del equilibrio gravitacional del sistema solar, sino también es la fuente externa de energía para la tierra. Se puede decir que en la tierra la única fuente de energía es el sol, y que esta no puede ser creada o destruida, esto en base a la primera ley de la termodinámica.

Para el equilibrio energético en la tierra, se puede decir que de toda la energía generada por el sol, a nuestro planeta llega un 10% como radiación ultravioleta (rayos UV), 45% luz visible, y 45% de radiación infrarroja. Esta última es el elemento muy importante, ya que es la fuente de energía de todos los demás procesos biológicos y físicos.

De la proporción de energía absorbida por la superficie terrestre, esta es irradiada a la atmosfera calentano la parte baja de ella. Del 100% de energía solar que recibe la tierra, el 99% es retornado al espacio exterior.

El balance energético a lo largo de las cadenas tróficas es explicado por la segunda ley de termodinámica, la cual indica que la energía inicial se degrada a otra forma de energía menos útil. Con base a esta ley, el flujo de energía a través de los niveles tróficos de las cadenas alimenticias, nos permite determinar las pirámides ecológicas en términos de energía, biomasa y números de individuos.

La Tierra es un sistema cerrado con respecto al flujo de materia. Se refiere a los ciclos biogeoquimicos, lo cual dice que las sustancias químicas son cicladas a través de vías entre los subsistemas físico y biológico y convertidas en formas útiles (nutrientes o nutrimentos) por una combinación de procesos biológicos, geológicos y químicos, que es a lo que se le llama ciclos biogeoquimicos. La importancia de este, es que al ciclar las sustancias las renuevan, purifican y conservan y definen la productividad y sustentabilidad de los ecosistemas. Hay tres tipos de este ciclo: gaseoso, sedimentario e hidrológico.

Flujo de materia. Los intercambios de sustancias químicas de la biosfera, desde la base ambiental (donde el elemento químico esta en forma inorgánica en el suelo, agua, y de la fase orgánica, donde el elemento forma parte de los seres vivos, como plantas y animales y está nuevamente a la fase ambiental. Del total de los elementos químicos, 26 forman parte de los seres vivos.

Ciclos gaseosos. En estos, las sustancias circulan principalmente en la atmosfera y en los organismos vivos. Estos se caracterizan por una velocidad mayor de reciclado. Los principales ciclos gaseosos son: los del oxigeno, los del carbono y del nitrógeno.

Ciclos sedimentarios. Estos circulan entre la corteza terrestre (suelo, rocas y sedimentos de la tierra y del fondo marino), la hidrosfera y los seres vivos, generalmente son reciclados a una velocidad demasiado lenta. Pertenecen a este ciclo el fosforo y el azufre.

Ciclo hidrológico. Es la circulación del agua entre el océano, la atmosfera, la litosfera y los seres vivos. El agua junto con el oxigeno que respiramos, son los elementos esenciales para la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com